HORARIOS DE LAS MISAS

HORARIOS DE LAS  MISAS

VIGILIA DE ORACIÓN - DOMUND 2024

VIGILIA DE ORACIÓN - DOMUND 2024

TESTIMONIO DE MARINO RESTREPO

TESTIMONIO DE MARINO RESTREPO

GRUPO DE ORACIÓN "REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO"

GRUPO DE ORACIÓN "REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO"

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

sábado, 29 de enero de 2011

LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO Y LA PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.

A los cuarenta días de su nacimiento, María y José van a cumplir con la Ley Judía, presentando su primogénito en el Templo. Con esta fiesta, concluimos la celebración de la manifestación de Dios al mundo, pues, esta fiesta nos recuerda, que Jesús, es la luz para el mundo, una luz de vida, de paz, de justicia, de solidaridad. Por eso, esta fiesta que la Iglesia celebra, el día 2 de Febrero, tiene como símbolo más importante, la luz, de ahí que se bendicen velas, se entra en procesión en el Templo, recordando aquella llegada de José y María con el Niño al Templo, y como expresión, de la luz que nos llega a todos, piedras vivas de la Iglesia de Cristo. Pero escuchemos, cómo relata este momento el evangelista Lucas en el capítulo 2,22-38.
Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor" y para ofrecer en sacrificio "un par de tórtolas o dos pichones", conforme a lo que se dice en la Ley del Señor. Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
"Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel."
Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: "Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, Y a ti misma una espada te atravesará el alma!... a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones."
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Simeón, al ver a María y a José con el Niño Jesús, conoció por una revelación divina que era Cristo. Tomó entonces al Niño en sus brazos y bendijo a Dios y exclamó:
"Ahora puedes dejar morir en paz, Señor, a tu siervo, porque han visto mis ojos a tu Salvador, luz para las naciones y gloria de Israel". María y José admiraban sus palabras.Y vuelto a María le anunció: "Este ha sido puest
o para ruina y para resurrección de muchos; y como una señal de contradicción; y una espada atravesará tu alma".
En nuestra Parroquia, esta celebración la tendremos, este miércoles, 2 de Febrero, a las 6,30 de la tarde, un poco antes de lo acostumbrado, para facilitar la participación de los niños y niñas.
La celebración comenzará en la puerta de San Pedro, con la bendición de las candelas, de las velas. En procesión llegaremos hasta el Altar Mayor, dónde celebraremos la Eucaristía. En el desarrollo de la misma, se presentarán nuestros hijos al Señor, de la mano de la Virgen, y se bendecirán.
Es ya tradicional, que la imagen bendita de nuestra Madre del Carmen, presida junto al Altar de la celebración, esta fiesta cristológica y mariana, y que las madres acerquen a sus hijos a su imagen, pidiendo su constante protección, y su guía en su inocentes vidas.

Es costumbre en Íllora, en la celebración de la Candelaria, reunirse los vecinos, y prender fuego a hogueras, compartiendo alrededor de las mismas, amenas conversaciones, juegos, canciones, en un clima de alegría y ambiente fraterno. De pequeño recuerdo, cómo todos los niños, en las semanas anteriores, con un gran esmero, buscábamos por cualquier parte, todo lo que pudiera ser pasto de las llamas, intentando prender la canderlaria más grande del pueblo. Y recuerdo cómo nuestras abuelas nos contaban, que en esa noche, la Virgen iba caminando por el cielo, llevando el Niño entre las estrellas, y que con nuestras hogueras le iluminábamos el camino.

Pero no pensemos que la ilusión era sólo de los niños, que los jóvenes, los adultos y
los mayores, todos sentían algo especial, y a todos les gustaba contemplar la candelaria, calentarse junto a ella, y sentir la cercanía de todos los vecinos y amigos, que en esa noche, nos sentíamos aún más unidos.
Ojalá, esta tradición, que también se celebra en los pueblos vecinos de Íllora, nunca se pierda, y siga siendo vínculo de unión entre todos.

1 comentario:

  1. Belén Jiménez Martín31 de enero de 2011, 8:06

    Es una fiesta qué me gusta mucho...tanto por el lado folklorico de las lumbres y tooodos alrededor...como por el religioso...muy bonito el acto de llevar a los bebés bautizados el año pasado...me gusta muuucho este día.

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.