ADÓRALE A ÉL...

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

RECIBE EN TU HOGAR A LA SEÑORA, ESTOY SEGURO, QUE UNA VEZ RECIBIDA, ESTARÁS DESEANDO DE VOLVER A TENER SU VISITA... NO LO DUDES

CONECTADOS CON LOURDES

CONECTADOS EN DIRECTO CON FÁTIMA

miércoles, 30 de junio de 2010

LITURGIA CARMELITANA

MES DE ENERO


3 DE ENERO: BEATO CIRIACO ELÍAS CHAVARA, PRESBÍTERO.
 EL Beato Ciriaco Elías Chavara, cofundador y primer prior general de la congregación de los Carmelitas de María Inmaculada, nace en Kainakary, localidad del estado de Kerala (India), el día 10 de febrero de 1805. Ingresó en el seminario de Pallipuram, el 1818. Fue ordenado sacerdote por un obispo carmelita el 1829. Fundó el primer monasterio de una nueva Congregación en Mannana el 1831. Emitió los votos religiosos el 8 de diciembre de 1855, aceptando las Constituciones del Carmelo. En un principio, la Congregación se llamó "Terciarios de María Inmaculada del Monte Carmelo de Malabar". Hoy se conocen como "Carmelitas de la Inmaculada". Colaboró también con el carmelita P. Leopoldo Beccaro, en la fundación del instituto de las Hermanas de la Madre del Carmelo en 1866. Fue vicario general de la Iglesia siro-malabar desde 1861. Defensor de la unidad de la Iglesia contra el cisma de Mar Rokos. Dedicó su vida entera a la renovación espiritual de la comunidad cristiana siro-malabar. A pesar de sus muchos trabajos, tuvo tiempo para escribir algunos libros, tanto en prosa como en verso, para la formación de los fieles. Fue ante todo un hombre de oración. Sintió un ardiente amor a Jesús sacramentado. Profesó una especial devoción a la Virgen María Inmaculada. Muere en Koonammavue el 3 de enero de 1871, a los 66 años. Sus restos mortales fueron trasladados a Mannanam el 1889. Su espiritualidad es india, sacerdotal, monacal, carmelitana, eucarística, mariana, apostólica. Fue beatificado en Kottayan India, por Juan Pablo II el 8 de febrero de 1986. 

OFICIO DE LECTURA




SEGUNDA LECTURA

De una breve nota redactada por el padre Leopoldo Beccaro, misionero carmelita, director espiritual (1864-1871) del beato Ciriaco Elías.

Lucho sin descanso contra la propagación del cisma.

Hoy, martes 3 de enero de 1871, a las siete y cuarto de la mañana, el padre Ciriaco Elías de la Sagrada Familia, primer prior, ha fallecido, después de una vida de singular inocencia. Pudo declarar, antes de la muerte, que nunca en la vida había perdido la gracia bautismal.
Cultivo con ahínco las virtudes, especialmente la sencillez de corazón, la fe viva, la obediencia entrañable, así como la devoción al Santísimo Sacramento, a la bienaventurada Virgen y a san José.

Hubo de pasar muchas penalidades por el bien de los cristianos de Malabar, principalmente con ocasión del cisma del Mar Rokos. Fue entonces cuando, designado vicario general de la Iglesia siro-malabar, demostró su extraordinaria devoción a la Santa Sede. Lucho sin descanso contra la difusión de aquel cisma; y así pudo salvar de la escisión eclesial a no menos de cuarenta comunidades parroquiales. Por ese motivo el Romano Pontífice, sumamente complacido, le escribió una carta de felicitación firmada de su puño y letra.

Fue el fundador y primer prior de los Carmelitas Terciarios de Malabar. Erigió también un instituto religioso femenino tras sobreponerse a enormes dificultades.

Debido a las virtudes que lo adornaron, a sus conocimientos científicos y al dominio de la lengua siríaca, gozo de notable ascendiente en el pueblo siro-malabar, incluidos los nestorianos y gentiles.

Soporto durante dos años una enfermedad incurable con espíritu de total abnegación, o mas bien, con alegría cristiana. No sentía afición desordenada a las cosas de la tierra, desapego que se hizo patente a las claras al final de sus días.

Después de recibir los sacramentos con una piedad y devoción fuera de lo común, exhalo su último suspiro, irradiando una especie de gozo celestial, en medio de las lagrimas de sus hijos espirituales allí presentes y sobre todo de las mías (yo lo conocía como a mi propia persona). Tenia 65años de edad. Recibió sepultura en la iglesia de santa Filomena de Koonammavu.

Alma santa y hermosa, ruega por mí.

RESPONSORIO B. Ciriaco Elías, Atmanurthapam v.23:cf.Is61,10;Ap21,27

R. Me has adornado el alma de tantas gracias,* Que hasta los ángeles se gozan en ella con regocijo desbordante.

V. Has inscrito, por añadidura, con amor solicito mi nombre en el libro de la vida. * Que hasta los ángeles.

ORACION

Señor Dios nuestro, que suscitaste al Beato Ciriaco Elías, presbítero, para consolidar la unidad de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, que, iluminados por el Espíritu Santo, podemos reconocer con discernimiento los signos de los tiempos y difundir de palabra y de obra el mensaje evangélico entre los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.



EUCARISTÍA

Antifona de entrada: Os daré pastores conforme a mi corazón, que os apacienten con ciencia y experiencia.

Oración colecta: Señor y Dios nuestro, que, para confirmar la unidad de la Iglesia, suscitaste al Beato Ciriaco Elías, presbítero, concédenos por su intercesión que, iluminados con la luz del Espíritu Santo, sepamos distinguir los signos de los tiempos y propagar de palabra y obra entre los hombres la buena Nueva de la Salvación. Por nuestro Señor Jesucristo...

Lecturas: De Feria o de Pastores

Para la oración y la vida:
+Que ardamos de celo por las almas.
+Que enriquezcamos la vida de nuestra comunidad.
+Que el espíritu eliano guie nuestras almas.
+Que luchemos por la unión de las Iglesias.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios todopoderoso, acepta la ofrenda que te presentamos en la fiesta del Beato Ciriaco Elías, y concédenos a cuántos celebramos el sacramento de la muerte de tu Hijo, cumplir en la vida lo que ahora realizamos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antifona de comunión: Yo mismo apacenté mis ovejas, yo mismo las haré sestear- Dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por la eficacia de este sacramento, confirma, Señor, a tu pueblo en la verdadera fe, para que la proclame en todas partes de palabra y de obra, a ejemplo del Beato Ciriaco Elías, que trabajó y se entregó hasta la muerte por su propagación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

8 DE ENERO: SAN PEDRO TOMÁS, OBISPO.

Nació en Concón, en el Périgord meridional (Francia) hacia el 1305. Ingresa al Carmelo a los veinte años. Es nombrado procurador de la Orden cerca de la corte pontificia de Aviñón en 1345.Es elegido obispo de Patti y Lipari el año 1354, desempeñó repetidamente actividades y funciones de legado pontificio al objeto de promover la unión con las Iglesias orientales y consolidar la paz. En 1359 pasó a ocupar la sede de Coron (Morea) como legado pontificio del Oriente. El año 1363 fue promovido al arzobispado de Creta, y poco después en 1364 nombrado Patriarca Latino de Constantinopla. Se ganó la merecida fama como apóstol de la unidad de la Iglesia. Murió en el Convento de Famagusta (Chipre) en 1366. Sus restos están en la Isla de Chipre y es invocado como protector contra la peste.

Del común de pastores.


OFICIO DE LECTURA

SEGUNDA LECTURA
De la Institución de los primeros monjes(Lib. 1, cap. 6;ed.AnOC3 (1914-1916) 356-357)

Amaras a tu prójimo como a ti mismo
El que sabe mis mandamientos y los guarda, ese me ama. El primero de todos los mandamientos esta formulado en aquellas palabras: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amaras al Señor tu Dios con todo el corazón, contada el alma, con todas las fuerzas. Este mandamiento es el principal y primero. Ahora bien, como resulta imposible cumplir este precepto sin el amor del prójimo, pues quien no ama a su hermano, al que ve, no puede amar a Dios, al que no ve, de ahí que el segundo mandamiento sea semejante al primero: Amaras a tu prójimo como a ti mismo, es decir, le amaras en lo que y por lo que te has de amar a ti mismo. Se cae de su peso que debes amarte en lo bueno, y no en lo malo. Si te amases en lo malo mas que amarte, te odiarías, pues, quien ama la maldad, a si mismo se aborrece.

Por consiguiente, has de amar a tu hermano ayudándole con tus obras a hacerse bueno, si aun es malo, y a perseverar en el bien, si ya es bueno. Por lo demás, la razón de amarte no has de ser tu mismo, sino Dios, pues lo que se ama por razón de si mismo constituye la meta ultima del gozo y la bienaventuranza, cuya esperanzada consecución nos consuela en la presente vida temporal. Pero claro esta que no debes poner la esperanza de la felicidad verdadera ni en tu persona, ni en otra alguna, pues maldito el que confiá en el hombre y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón de Yahvé. Por tanto, en el Señor has de fijar la meta de tu gozo y en el has de cifrar la bienaventuranza, conforme a las palabras del apóstol: Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos esclavos de Dios, producís frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna, por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro. La consecuencia, si bien se mira, resulta meridiana: estas obligado a amar a Dios por si mismo, y a ti, no por ti mismo, sino por Dios.

Ya que debes amar al prójimo como a ti mismo, lo has de amar no por el ni por ti, sino por Dios, lo que en otras palabras, equivale a decir que has de amar a Dios en la persona del prójimo. Ha escrito el apóstol san Juan: En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Y estas dispuesto a guardarlos todos, cuando amas a Dios por si mismo y al prójimo como a ti mismo por Dios; que estos dos mandamientos sostienen la ley entera y los Profetas.

RESPONSORIO 1Ts2,8;Ga.4.19

R. Deseábamos entregaros no solo el Evangelio de Dios, sino nuestras propias personas,*Porque os habías ganado nuestro amor.

V. ¡Hijos míos!, por quienes sufro de nuevo dolores de parto, hasta ver a Cristo formado en vosotros. * Porque os habíais.

LAUDES


Ant. Benedictus: Yo soy el buen Pastor y doy mi vida por las ovejas, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor.

ORACION

Señor Dios nuestro, que concediste al obispo carmelita Pedro Tomás la fuerza de tu Espíritu para promover la paz y la unidad de los cristianos; por su ejemplo y su intercesión, haz que vivamos con lealtad nuestra fe y trabajemos sin descanso para conseguir la paz verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS 
Ant. Magnificat: La paz de Cristo actúe de arbitro en vuestros corazones; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.
EUCARISTIA

ANTIFONA DE ENTRADA:
La paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo. Y vivid en la acción de gracias.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, que infundiste en tu obispo san Pedro Tomás la fuerza de tu Espíritu para promover la paz y la unidad de los cristianos, concédenos que, por su intercesión, guardemos íntegro el don de la fe y busquemos el vínculo de la paz verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo...

Primera Lectura

Como un pastor sigue el rastro de su rebaño, así seguir el rastro de mis ovejas.

Lectura  del profeta Ezequiel       34, 11-16

Así dice el Señor:

Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro.

Como un pastor sigue el rastro de su rebaño cuando se encuentra las ovejas dispersas, así seguiré yo el rastro de mis ovejas; y las libraré sacándolas de todos los lugares dónde se desperdigaron el día de los nubarrones y de la oscuridad.

Las sacaré de entre los pueblos, las congregaré de los países, las traeré a la tierra, las apacentaré por los montes de Israel, por las cañadas y por los poblados del país.

Las apacentaré en pastizales escogidos, tendrán sus dehesas en lo alto de los montes de Israel, se recostarán en fértiles dehesas, y pastarán pastor jugosos en la montaña de Israel.

Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear - oráculo del Señor Dios-

Buscaré las ovejas perdidas, haré volver a las descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; a las gordas y fuertes las guardaré, y las apacentaré debidamente.

Palabra de Dios.


Salmo responsorial.   Sal 121, 1-2, 3-5. 6-7. 8-9

Santo Dios, santo fuerte, santo y misericordioso Salvador.

¡Qué alegría cuando me dijeron: <<Vamos a la casa del Señor>>! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R.

Jerusalén está fundada como cuidad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor. R.

Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor. En ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R.

Desead la paz a Jerusalén: <<Vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros, en tus palacios seguridad>>. R.

Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: <<La paz contigo>>. Por la casa del Señor nuestro Dios, te deseo todo bien. R.

ALELUYA       cf. Jn 10, 16b

Tengo otras ovejas que escucharán mi voz, y hará un solo rebaño, un solo Pastor.

Evangelio

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen.

Lectura del santo Evangelio según san Juan.  10, 11-16

En aquel tiempo dijo Jesús:

-Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Palabra del Señor.

Para la oración y vida:
+Que tu amor a Jesús nos estimule a amarle.
+Que copiemos tu imitación a María.
+Que tu amor a la Iglesia lo despierte en nosotros.
+Que llegue el día de la Unión de las Iglesias.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, infunde en nosotros el espíritu de tu caridad y, por la eficacia de este sacrificio, concédenos los dones de la unidad y de la paz. Por Jesucristo nuestro Señor.

Antifona de comunión

El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan y bebemos del mismo cáliz.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por la eficacia de este sacramento, confirma, Señor, a tu pueblo en la paz y en la unidad, por las que san Pedro Tomás incansablemente trabajó y entregó su vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.


9 DE ENERO: SAN ANDRÉS CORSINI, OBISPO.


Nace en Florencia a principios del siglo XIV. Abrazó la vida religiosa en el convento carmelitano de su ciudad natal. Fue elegido provincial de la Toscana en el capítulo general de Metz y siendo provincial, fue nombrado obispo de Fiésole el 13 de octubre de 1349. Gobernó su Iglesia durante 24 años con admirables ejemplos de caridad y con el brillo de su palabra. Se distinguió por su celo apostólico, prudencia y amor a los pobres. Muere el 6 de enero de 1374. Del Común de pastores.


OFICIO DE LECTURA

SEGUNDA LECTURA

De la Regla pastoral de san Gregorio Magno, papa
(P:I: cap. 10 ; PL 77,23 A)

Imagen del Buen Pastor
¿Quién ha de ser puesto a toda costa, aun contra su voluntad, al frente del rebaño para apacentarlo con su ejemplo de vida? El que, muerto ya a las tendencias de la carne, vive según el espíritu. El que tiene en nada la prosperidad terrena, afronta sin temor la adversidad y ambiciona exclusivamente las riquezas del mundo interior. El que se halla dotado para la empresa gracias a un cuerpo lo bastante vigoroso y a un espíritu poco impresionable ante las ofensas. El que, lejos de sentirse arrastrado por la codicia de lo ajeno, reparte a manos llenas de lo suyo. El que a impulsos de una entrañable piedad, se inclina al pronto perdón, pero sin desviarse de la justicia con una indulgencia mas allá de lo razonable. El que no comete pecado y, en cambio, llora las culpas ajenas como propias. El que se conduele cordialmente de la flaqueza del prójimo y se congratula de su bien como si se tratara del provecho personal. El que en todas sus obras predica con el ejemplo sin tener de que avergonzarse, al menos por lo que al pasado se refiere. El que emplea la vida en regar con el caudal de su doctrina los corazones resecos de sus hermanos. El que, mediante la asidua practica de la oración, ha llegado a comprobar por experiencia que puede alcanzar del Señor cuanto pidiere, considerando como dirigidas a el las palabras del profeta: Aun no habrás acabado de hablar, cuando te responderé: Aquí me tienes.

Supongamos que se nos presentara por las buenas un individuo con la pretensión de que mediásemos a favor suyo ante un poderoso enfadado con el. De no conocer a ese potentado, le responderíamos sin mas: “Dispensa, pero mal pudiera hablar por ti a un señor de quien ni soy amigo, ni siquiera conocido”. Ahora bien, si uno rehuye hacer de conciliador ante un semejante por el hecho de no gozar de su confianza, ¿con que cara se arroga el oficio de mediador entre Dios y su pueblo quien no se sabe en la amistad divina con una vida santa? O ¿cómo se atreve a implorar del Señor misericordia para los demás quien ignora si esta en paz con el?

RESPONSORIO Ef4,32;5,1P5,2.3

R. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdono en Cristo.*Sed imitadores de Dios, como hijos queridos.
V Sed pastores del rebaño de Dios a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana como Dios quiere.*Sed imitadores.

LAUDES

Ant. Benedict Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamaran los hijos de Dios, dice el Señor.

ORACION

Señor, tú que dijiste que cuantos trabajasen por la paz serían llamados hijos de Dios; por la intercesión de San Andrés Corsini, admirable artífice de la concordia entre los pueblos, concédenos entregarnos sin descanso a instaurar en el mundo la única justicia que puede garantizar a los hombres una paz firme y verdadera. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS

Ant. Magnificat. El reino de Dios es justicia y paz y alegría en el Espíritu Santo; el que en esto sirve a Cristo es grato a Dios y aprobado por los hombres.
EUCARISTÍA

ANTIFONA DE ENTRADA:

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva, que pregona la victoria!

ORACIÓN COLECTA

Señor, Tú dijiste que cuántos trabajaran por la paz serán llamados hijos de Dios, por intercesión de San Andrés Corsini, admirable artífice  de la concordia, concédenos entregarnos sin descanso a instaurar en el mundo la justicia que puede garantizar a los hombres una paz firme y verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo...

LECTURAS

Primera lectura

Con paz y rectitud andaba conmigo, y apartaba a muchos de la culpa.

Lectura del profeta Malaquias          2, 5-7a

Esto dice el Señor Dios:

Mi alianza con él era vida y paz, y se las concedí; era temor y él me temía y ante mi nombre guardaba reverencia.

Una doctrina auténtica llevaba en su boca, y en sus labios no se hallaba maldad; con paz y rectitud andaba conmigo, y apartaba a muchos de la culpa.

Pues los labios del sacerdote guardan la ciencia, y la Ley se busca en su boca.

Palabra de Dios.

Salmo Responsorial  cfr. Tit. 1,7-9; Sal 88, 2-3. 4-5. 21-22. 25.27

Este es el administrador de Dios, adherido a su doctrina cierta.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: <<Tu misericordia es un edificio eterno, más que el cielo has afianzado tu fidelidad>>. R.

Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David mi siervo: <<Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono por todas las edades>>. R.

Encontré a David mi siervo y lo he ungido con óleo sagrado; para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga valeroso. R.

Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán, por mi nombre crecerá su poder. Él me invocará: <<Tú eres mi padre, mi Dios, mi roca Salvadora.>> R.

ALELUYA                            Sir 37,26

El hombre sabio instruye a su pueblo y los frutos de su inteligencia son perennes.

EVANGELIO

Enseñadles a guardar todo lo que yo os he mandado.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo    28, 16-20

En aquel tiempo los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

Al verlo, ellos se postraron; pero algunos vacilaban.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
-Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado.

Y sabed que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Palabra del Señor.

Par la oración y la vida:
+Que nos convirtamos de lobos en corderos.
+Que practiquemos la virtud de la humildad.
+Que vivamos la caridad con los pobres.
+Que el celo por el Reino de Dios abrase nuestro corazón.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, la ofrenda que traemos a tu altar en recuerdo de San Andrés Corsini, y, por la eficacia de estos sacramentos, que a él le merecieron el premio de tu gloria, concédenos a nosotros tu paz y tu perdón. Por Jesucristo nuestro Señor.

ANTIFONA DE COMUNIÓN       Job 29, 15-16

Yo era ojos para el ciego, pies para el cojo; yo era padre de los pobres, y me preocupaba de la causa del desconocido.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios de misericordia, a tu pueblo, alimentado con el pan del cielo, fortalécelo con el don de la paz, y, por la intercesión de tu obispo san Andrés, concédele llegar al descanso eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.

27 DE ENERO: BEATO ENRIQUE DE OSSÓ Y CERVELLÓ.
Presbítero.

Nace en Vinebre (Tarragona), localidad de Cataluña - España, el 16 de octubre de 1840. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1867 y casi inmediatamente sorprendido por la revolución política de 1868.

Apóstol de los niños, con su labor catequética, inspirador de movimientos seglares bajo la divisa del Evangelio, director de almas, sintió irresistiblemente el hechizo espiritual de santa Teresa de Jesús, maestra de oración e hija de la Iglesia. A la luz de su doctrina, fundo en 1876 la Compañía de Santa Teresa, instituto religioso femenino cuyos miembros tienen como objetivo la formación de la mujer en la escuela del Evangelio, siguiendo los ejemplos de la Santa de Avila. Apóstol de los nuevos tiempos con la predicación y con la pluma, tras un duro calvario de pruebas y padecimientos, entrego su alma a Dios en Gilet-Valencia el 27 de enero de 1896.

Del común de pastores o de santos: para los educadores



OFICIO DE LECTURA
SEGUNDA LECTURA

De los escritos de san Enrique de Ossó, presbítero.(Un mes en la escuela del Sgdo. Corazón, Prof. En Escrito Roma 1977.,pp 456-158)

Tener los mismos sentimientos que Cristo.

Pensar como cristo Jesús, sentir como Cristo Jesús, amar como Cristo Jesús, obrar como Cristo Jesús, conversar como Cristo Jesús, hablar como Cristo Jesús, conformar, en una palabra, toda nuestra vida con la de Cristo, y nadie puede salvarse si no fuere hallado conforme con la imagen de Cristo. Mas para conformarnos con la vida de Cristo es ante todo menester estudiarla, saberla, meditarla, y no solo en su corteza exterior, sino entrando en los sentimientos, afectos, deseos, intenciones de Cristo Jesús, para hacerlo todo en unión perfecta con El.
El mismo Señor Jesús con su bondad y sus palabras nos convida a ello. Pues ¿Cómo, por ejemplo, aprenderemos su mansedumbre y humildad, como en cada acción nos pondremos delante a Cristo para imitarle si no conocemos los sentimientos de su corazón al practicarlos? Porque Cristo vivió, y comió, y durmió, y hablo, y callo, y anduvo, y se canso, y descanso, y sudo, y tuvo hambre, sed, pobreza, etc., trabajo, en una palabra, padeció y murió por nosotros, por nuestra salud.
¿Por qué, pues, no nos hemos de hacer o representar a Jesús practico, real, digámoslo así, y no teórico o ideal, que es causa de que no le amemos e imitemos en todas las cosas como debemos?
Jesús es nuestro hermano, carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre y hueso de nuestros huesos. Este es, pues, mi Jesús. Dios y hombre verdadero, vivo, personal, que se dejo ver en la tierra y vivió, converso con nosotros hombres, por treinta y tres años, ya que por nuestra salud, siendo Verbo eterno del Padre, descendió del cielo, se encarno, padeció, murió, resucito, subió a los cielos y se quedo entre nosotros hasta la consumación de los siglos para ser nuestro compañero, consuelo y alimento en el Santísimo Sacramento del altar.
En conocer, pues, mas y mas a Jesucristo consiste la vida eterna, nuestra única felicidad en el tiempo y el la eternidad.-¡Oh! ¡Que feliz será el alma que aprenda cada día esta lección y la practique! ¡Que pensamiento tan regalado! ¡Yo viviré, comeré, dormiré, hablare, callare, trabajare, padeceré, lo haré todo, lo sufriré todo en unión de Jesús, en unión de aquella divina intención y con aquellos sentimientos con que lo hizo Jesús, lo padeció Jesús, y desea que yo lo haga, o lo padezca!.... Quien tal haga, y todos lo debemos hacer, vivirá aquí en la tierra una vida del cielo, se transformara en Jesús y podrá decir con el Apóstol: Vivo yo, mas no yo, que Cristo vive en mi.

RESPONSORIO GA 2,20

R. Vivo de la fe en el Hijo de Dios, *Que me amo hasta entregarse por mi.

V. Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mi. *Que me amo.

ORACION 
Oh Dios, que en San Enrique de Ossó, presbítero, has unido maravillosamente una oración continua con una actividad apostólica incansable: concédenos por su intercesión que, perseverando en el amor de Cristo, sirvamos a tu Iglesia con la palabra y las obras. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

EUCARISTIA

ANTIFONA DE ENTRADA: Lc 4,18

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena Noticia a los pobres.

ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, que en el Beato Enrique Ossó, presbítero, has unido maravillosamente una oración continua con una actividad apostólica incansable: concédenos por su intercesión que, perseverando en el amor de Cristo, sirvamos a tu Iglesia con la Palabra y las obras. Por nuestro Señor Jesucristo...

LECTURAS: De feria o de Pastores.

Para la oración y la vida:
+Que crezca en nosotros el amor a los sacerdotes.
+Que la juventud reciba digna educación.
+Que la oración nos sostenga en las debilidades.
+Que florezca el carisma del Carmelo y de Teresa.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar estos divinos misterios, te rogamos, Señor, que el Espíritu Santo derrame sobre nosotros aquella misma luz con la que iluminó a tu siervo el Beato Enrique y lo impulsó a la propagación de tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTIFONA DE COMUNIÓN         Jn 15, 4-5

Permaneced en mí y yo en vosotros, dice el Señor; el que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con estos sagrados misterios, te pedimos, Señor, nos ayudes a seguir los ejemplos del Beato Enrique, que te rindió culto con devoción constante, y se entregó a tu pueblo en un continuo servicio de amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.


29 DE ENERO: BEATA ARCÁNGELA GIRLANI, VIRGEN.
  
Bl. Archangela Girlani,.jpg
Leonor Girlani, natural de Trino de Monferrato, se llamó Arcángela cuando, con sus hermanas María y Francisca, tomó en 1477 el hábito carmelita en el monasterio de Parma, del cual fue después priora. Más tarde ejerció el mismo oficio en el nuevo monasterio de Mantua desde 1492 y allí murió en 1495. En un manuscrito leemos que la beata se ocupaba activamente de hacer realidad el nombre del monasterio: "Sta. María del Paraíso". Se distinguió por su especial devoción a la Stma. Trinidad. Su culto litúrgico fue aprobado por Pío IX en 1864.

EUCARISTÍA

ANTIFONA DE ENTRADA
Sal 44, 15-16

La llevan ante el rey con séquito de vírgenes; 

la siguen sus compañeras. Las traen entre 

alegría y algazara, van entrando en el palacio

real.

ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, que hiciste de la beata virgen Arcángela una enamorada del misterio de tu eterna Trinidad; concédenos, por su intercesión, pregustar en la tierra el gozo de tu gloria y contemplarte eternamente en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo...

LECTURAS: De feria o Vírgenes.

Para la oración y la vida:
+Que los superiores sean los servidores de los hermanos.
+Que crezcamos en el amor a nuestro carisma carmelita.
+Que nos enamoremos más y más de la Santísima Trinidad.
+Que vivamos con gozosa esperanza la vida futura.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, te proclamamos admirable en tu virgen la beata Arcángela, y humildemente rogamos a tu Divina Majestad que, así como te complaces en los méritos de esta virgen, aceptes complacido el culto tu pueblo te tributa. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTIFONA DE COMUNIÓN     Mt 25,10.

Llegó el esposo y las vírgenes que estaban preparadas entrarón con Él al banquete de bodas.

ORACIÓN  DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, fortalecidos con esta Eucaristía, te pedimos que, a ejemplo de la beata Arcángela, llevemos en nosotros las señales de la muerte de Cristo y nuestra vida sea un esfuerzo continuo por unirnos cada vez más a Tí. Por Jesucristo nuestro Señor.

1 de Abril

BEATO NUÑO ALVARES PEREIRA.Religioso de Nuestra Orden.

Nace en Bomjardín, Portugal el 1360. Fue durante muchos años campeón de la independencia de su patria, entregándose de lleno a la vida militar. Después de la muerte de su esposa, vistió el hábito carmelitano (1423) en calidad de hermano ¨donado¨, con el nombre de Nuño de Santa Maria, precisamente en el monasterio lisboeta que él había fundado. Célebre por su espíritu de oración, anhelo de penitencia y filial devoción mariana, exhaló su último suspiro en este mismo convento el 1 de abril de 1431. Su culto litúrgico fue confirmado por Benedicto XV, en 1918.

Del común de santos para los religiosos.



OFICIO DE LECTURA

SEGUNDA LECTURA

Del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia
(red. B Canc. 3,8-10;B.A.C. 15 (1960) 850-851

Y pasare los fuertes y fronteras.

El alma bien enamorada que estima a su Amado mas que a todas las cosas, confiada del amor y favor de el, no tiene en mucho decir; Ni temeré las fieras y pasare los fuertes y fronteras.
A los demonios llama fuertes, porque ellos con gran fuerza procuran tomar el paso de este camino; porque también sus tentaciones y astucias son mas fuertes y duras de vencer y mas dificultosas de entender que las del mundo y carne; y porque también se fortalecen de estos otos dos enemigos, mundo y carne, para hacer al alma fuerte guerra. Y, por tanto, hablando David de ellos, los llama fuertes, diciendo: Los fuertes pretendieron mi alma. De cuya fortaleza también dice el profeta Job que no hay poder sobre la tierra que se compare a este del demonio, que fue hecho de suerte que a ninguno temiese; esto es, ningún poder humano se podrá comparar con el suyo, y así solo el poder divino basta para poderlo vencer y sola la luz divina para poder entender sus ardides. Por lo cual el alma que hubiese de vencer su fortaleza no podrá sin oración, ni sus engaños podrá entender sin mortificación y sin humildad. Que por eso dice San Pablo, avisando a los fieles, estas palabras diciendo: Vestíos de las armas de Dios para que podáis resistir contra las astucias del enemigo, porque esta lucha no es como contra la carne y sangre; entendiendo por la sangre el mundo, y por las armas de Dios la oración y cruz de Cristo, en que esta la humildad y mortificación.
Dice también el alma que pasara las fronteras, por las cuales entiende las repugnancias y rebeliones que naturalmente la carne tiene contra el espíritu; la cual como dice San Pablo, codicia contra el espíritu, y se pone como en frontera resistiendo el camino espiritual. Y estas fronteras ha de pasar el alma, rompiendo las dificultades y echado por tierra, con la fuerza y la determinación del espíritu, todos los apetitos sensuales y afecciones naturales, porque, en tanto que los hubiere en el alma, de tal manera esta el espíritu impedido debajo de ellas, que no puede pasar a verdadera vida y deleite espiritual. Lo cual nos dio bien a entender san Pablo, diciendo: Si mortificareis las inclinaciones de la carne y apetitos con el espíritu, viviréis. Este, pues es el estilo que dice el alma que le conviene tener para en este camino buscar a su Amado.

RESPONSORIO Ef. 6,11-12A; Mt.26,41A

R. Poneos las armas que Dios os da para poder resistir a las estratagemas del diablo,* Porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal.

V. Velad y orad para no caer en la tentación.*Porque nuestra lucha.

LAUDES

Ant. Benedictus: Mi porción es el Señor; bueno es el Señor para los que lo buscan.

ORACION 
Señor Dios nuestro, que inspiraste al Beato Nuño abandonar la violencia de las armas y abrazar la vida religiosa en la Orden de María; otórganos, por su intercesión, la gracia de la abnegación evangélica para entregarnos de todo corazón a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS

Ant. Magníficat. Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.


EUCARISTÍA

Antifona de Entrada: Las armas de nuestro combate no son humanas, sino poderosas e parte de Dios, y someten todo entendimiento humano a la obediencia de Cristo.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, que llamaste al Beato Nuño a que, dejando el mundo, siguiera a Cristo en la Orden de María. Concédenos, por su intercesión, que, negándonos a nosotros mismos, nos entreguemos a Ti de todo corazón. Por nuestro Señor Jesucristo...

Para la oración y la vida:

+ que procuremos florecer donde Dios nos ha plantado.

+Que el matrimonio, la viudedad y la soltería encuentren a Dios.

+Que sepamos dejar las cosas que nos alejan de Dios.

+Que vivamos la oración, la penitencia y el amor a María.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios de bondad, que en el Beato Nuño has querido destruir al hombre viejo y crear en él un hombre nuevo, a tu imagen, concédenos, por sus méritos, ser renovados por ti, como él lo fue, para que podamos ofrecerte un sacrificio que te sea agradable. Por Jesucristo nuestro Señor.

Ant. de comunión: En verdad os digo: los que habéis dejado todo y me habéis seguido, recibiréis cien veces más y heredaréis la vida eterna (T.P. Aleluya).

ORACIÓN DE POSCOMUNIÓN

Te rogamos, Señor, que nosotros, tus siervos, fortalecidos con este sacramento, aprenamos a buscarte sobre todas las cosas, a ejemplo del Beato Nuño, y a llevar en nosotros, mientras vivamos en el mundo, la imagen del hombre nuevo. Por Jesucristo, nuestro Señor.


17 de Abril


BEATO BAUTISTA SPAGNOLI
Presbítero de Nuestra Orden.

Nació en Mantua (Italia) el 17 de abril de 1447 Muy joven aún, entra en el convento de la Orden del Carmen de Ferrara sujeto a la jurisdicción de la Congregación Mantuana. En 1464 emitió sus votos religiosos.
Desempeñó diversos cargos en varios conventos. Hasta seis veces rigió los destinos de su Congregación en calidad de vicario general. Finalmente ese año de 1513 fue elegido Prior General de toda la Orden. Muere entregando su alma a Dios en Mantua el 20 de marzo de 1516. Se destacó como modelo de virtud y de ardiente amor a la Iglesia, a cuya reforma se había entregado en cuerpo y alma. Se le cuenta entre los poetas latinos mas relevantes de su época.

Del común de santos: para los religiosos.


OFICIO DE LECURA

SEGUNDA LECTURA

Del opúsculo La paciencia del beato Bautista Spagnoli, presbítero.
(Lib.III cap. 32 ; opera omnia,1576,IV Fol.. 170r-171r)

Por el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza
Hallaras un remedio eficaz y extraordinario contra los dolores del cuerpo y la tristeza del alma en la lectura de los Libros sagrados. No existe, a mi modo de ver, ningún otro lenguaje, por atildado, grandilocuente y florido que sea, comparable al de la Escritura a la hora de aliviar penas y ahuyentar preocupaciones. Yo mismo lo he podido comprobar una y otra vez por experiencia. Efectivamente, encontrándome en ocasiones acosado de infinitas angustias –entre las que ninguna prolifera tanto como la agitación de esta vida mortal-, me refugie siempre en las Letras divinas como en asilo seguro y remedio poderoso para el espíritu acongojado, y di en ellas con el consuelo apetecido, cumpliéndose mis esperanzas y deseos.
A menudo me he preguntado en mis reflexiones de donde le vendrá a la Escritura su virtud persuasiva, el irresistible soplo con que sacude a quienes la escuchan y su enorme fuerza, capaz de inspirar en todos no solo meras opiniones, sino una fe sólida. Y desde luego que no han de atribuirse semejantes efectos a la evidencia de unas razones que no aduce, ni al arte primoroso o lenguaje delicado y sugerente que no emplea. ¿No te parece que el poder persuasivo que la Escritura ejerce sobre nosotros radica en su derivación de la verdad fontal? ¿De donde nos viene un conocimiento tan firme, sino de ella? Como si fuese la autoridad de esa misma verdad la que nos impulsa a creer en la Escritura.
Pero yo me pregunto: ¿Y de donde he sacado esa autoridad? Cierto que no hemos visto a Dios hablar, escribir o enseñar; y sin embargo, creemos firmemente, como si lo hubiéramos visto, que cuanto leemos en los Libros sagrados dimano del Espíritu Santo. Quizá el motivo de nuestra inquebrantable adhesión a la palabra revelada sea que en ella la verdad resulta segura, aunque no clara. Y ya se sabe que toda verdad tiene una fuerza persuasiva proporcional a su grado de certeza. Entonces ¿por qué no todos creen en el Evangelio? Para mi, sencillamente: porque no todos se sienten atraídos por Dios. Pero ¿A que prolongar el razonamiento? Si creemos con firmeza en la Sagrada Escritura es porque hemos recibido en lo hondo del alma una inspiración divina.

RESPONSORIO Sa. 118,14.16

R. Mi alegría es el camino de tus preceptos. *Mas que todas las riquezas. Aleluya
V. Tu voluntad es mi delicia, no olvidare tus palabras. *Mas que todas.

LAUDES
Ant. Bened. La Boca del justo es fuente de vida; los labios del justo enseñan a muchos. Aleluya

ORACIONSeñor, Dios nuestro, que hiciste del Beato Bautista Mantuano, fiel servidor de María, un modelo de reflexión y predicación de tu palabra; concédenos, por su intercesión, meditar, como la Virgen, las divinas Escrituras y, como ella, proclamar tus grandezas con nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS

Ant Magnif. Tus leyes eran mi canción en tierra extranjera, porque son la alegría de mi corazón. Aleluya.

EUCARISTIA

Antifona de entrada: Una doctrina auténtica llevaba en su boca y en sus labios no se hallaba maldad; con paz y rectitud andaba conmigo, y apartaba a muchos de la culpa (T.P. Aleluya).

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios nuestro, que hiciste del Beato Bautista, fiel servidor de María, un modelo de meditación de tu Misterio; concédenos, por su intercesión, con María meditar tu palabra y con ella proclamar tu grandeza con nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo...

Para la oración y la vida:

+Que amemos y embellezcamos el Carmelo.

+Que la cultura y la sabiduría nos lleven a Dios.

+Que nuestro celo conduzca los hombres a Dios.

+Que sirvamos e imitemos a María como el Beato Bautista.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, estos dones que como siervos tuyos presentamos en tu altar, para celebrar la fiesta del Beato Bautista, y concédenos que, libres de los obstáculos del mundo, seas Tú nuestra única riqueza. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Ant. de comunión:

La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría, exhortaos mutuamente. Cantad a Dios; dadle gracias de corazón con salmos, himnos y cánticos inspirados (T.P. Aleluya).

ORACIÓN DE POSCOMUNIÓN

Te rogamos, Señor, que, por la gracia de este sacramento, y a ejemplo del Beato Bautista, nos mantengas siempre en tu amor y lleves a su perfección, hasta que Cristo venga, la obra que has comenzado en nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.

18 de Abril


BEATA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN.
Religiosa de Nuestra Orden.

Nació en París, el 1 de febrero de 1566. A los dieciséis años contrajo matrimonio con Pedro Acarie, con el que tuvo siete hijos. En medio de los quehaceres domésticos y de las penalidades, coronó las más altas cumbres de la vida mística. Movida por la lectura de las obras de Santa Teresa y por sus celestiales avisos se sintió inspirada para introducir en Francia el Carmen descalzo femenino.
Muerto su esposo en 1613 y habiendo educado a sus hijos, solicitó su admisión entre las hijas de Santa Teresa como “hermana de velo blanco”, consagrándose a Dios con los santos votos en el Monasterio de Amiens donde vistió el hábito el 7 de abril de 1614. Fue objeto de singular respeto y aprecio por parte de los hombres más insignes de su tiempo, entre los que cabe citar a San Francisco de Sales. Sobresalió por su espíritu de oración y su celo apostólico por la propagación de la fe. Enviada a Pontoise muere en el Señor, el 18 de abril de 1618. El 5 de junio de 1791 fue beatificada de Pio VI. Del Común de santas para los religiosos.

OFICIO DE LECTURA

SEGUNDA LECTURA
Del Camino de perfección de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia.
(Cod. V.I.1.2.; 4.5.;3.6; B.A:C:212 (1962) 185-186.193)

Fin apostólico del Carmelo Teresiano
Al principio que se comenzó este monasterio a fundar, no era mi intención hubiese tanta aspereza en lo exterior.
En este tiempo vinieron a mi noticia los daños de Francia y el estrago que habían hecho estos Luteranos, y cuanto iba en crecimiento esta desventurada secta. Diome gran fatiga, y como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba con el Señor y suplicaba remediase tanto mal. Pareciame que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma de las muchas que allí se perdían; y como me vi mujer y ruin, e imposibilitada de aprovechar en lo que yo quisiera en el servicio del Señor, y toda mi ansia era, y aun es que, pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que esos fueses buenos, determine a hacer eso poquito que era en mi, que es seguir los consejos evangélicos con toda perfección que yo pudiese, y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo, confiada en la gran bondad de Dios que nunca falta de ayudar a quien por el se determina a dejarlo todo, y que siendo tales cuales yo las pintaba en mis deseos, entre sus virtudes no tendrían fuerza mis faltas y podría yo contentar en algo al Seño, y que todas ocupadas en oración por los que son defendedores de la Iglesia, y predicadores y letrados que la defienden, ayudásemos en lo que pudiésemos a este Señor mío, que tan apretado le traen a los que ha hecho tanto bien, que parece le querrían tornar ahora a la cruz estos traidores y que no tuviese adonde reclinar la cabeza.
No me deja de quebrar el corazón ver tantas almas como se pierden; mas, del mal no tanto, quería no ver perder mas cada día.
¡Oh hermanas mías en Cristo!, ayudadme a suplicar esto al Señor, que para eso os junto aquí; este es vuestro llamamiento; estos han de ser vuestros negocios; estos han de ser vuestros deseos; aquí vuestras lagrimas; estas vuestras peticiones. Estase ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo, como dicen, pues le levantan mil testimonios; quieren poner su Iglesia por el suelo.
Así que os pido, por amor del Señor, pidáis a su Majestad nos oiga en esto; yo, aunque miserable, lo pido a su majestad, pues es para gloria suya y bien de su Iglesia, que aquí van mis deseos.

RESPONSORIO C.F. 1Tm2, 1.4.3

R. Haced oraciones, plegarias, suplicas, acciones de gracias por todos los que están en el mundo al Señor. * Que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Aleluya.

V. Esto es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios. *Que quiere.

LAUDES
Ant Bened. Si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará, dice el Señor, Aleluya.

ORACION

Señor, tú concediste a la Beata María de la Encarnación, insigne propagadora del Carmelo Teresiano, una fortaleza singular para servirte en los diversos estados de la vida cristiana y superar todas las dificultades; haz que también nosotros sepamos vencer todo obstáculo y nos mantengamos fieles en tu servicio, amándote con corazón sincero. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS

Ant. Magnif. Mirad que no he trabajado para mi solo, sino para todos los que buscan la verdad. Aleluya.

EUCARISTÍA


Antífona de entrada: Esta es la mujer sabia que edificó su casa, y, temiendo al Señor, caminó en rectitud.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Tú concediste a la Beata María de la Encarnación, insigne propagadora del Carmelo Teresiano, una fortaleza singular para servirte en los diversos estados de la vida cristiana y superar todas las dificultades; haz que también nosotros sepamos vencer todo obstáculo y nos mantengamos fieles en tu servicio, amándote con corazón sincero. Por nuestro Señor Jesucristo...

Para la oración y la vida:

+Que las familias cristianas sean escuela de santidad.

+Que seamos celosos apóstoles de nuestro mundo.

+Que sepamos descubrir el valor insustituible de la oración.

+que nunca nos cansemos de hacer el bien a todos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, la ofrenda de tu pueblo en la conmemoración de la Beata María de la Encarnación y haz que nos alcance el perdón de los pecados y la salvación eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Antífona de comunión: El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ese es mi hermano, y mi hermana y mi madre.

ORACIÓN DE POSCOMUNIÓN

Después de recibir este sacramento en la conmemoración de la Beata María, te pedimos, Señor, que nos ilumines y fortalezcas en tu santo servicio, para ser, con las palabras y las obras, auténticos testigos del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

23 de Abril

BEATA TERESA MARÍA DE LA CRUZ, MANETTI,Virgen de Nuestra Orden.

Nació en Campi Bisenzio (Florencia) el 2 de marzo de 1846 y entrego su alma a Dios el 23 de abril de 1910, después de haber fundado la Congregación de las Carmelitas de Santa Teresa de Florencia en 1874 y de haber enviado a algunas de esas sus hijas al Líbano y a Tierra Santa. Vivió el misterio de la cruz en el cuerpo y en el espíritu, sin perder la alegría, fruto de su plena conformidad con la voluntad de Dios. Sobresalió por su fervor eucarístico y por su ternura maternal para con los pequeños y los humildes.
Del común de vírgenes o de santas: para los religiosos.

OFICIO DE LECTURA

SEGUNDA LECTURA

De las Obras de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia.
(Moradas VII, 4,4.9.5; Común 26,7; Moradas II,1, 11: B.A.C. 212 (1967) 447-448; 275;375)

Poned los ojos en el crucificado y haraseos todo poco
No nos puede su Majestad hacernos mayor (regalo), que es darnos vida que sea imitando a la que vivió su Hijo tan amado; y así tengo por cierto que son estas mercedes para fortalecer nuestra flaqueza para poderle imitar en el mucho padecer.
Poned los ojos en el Crucificado, y haraseos todo poco. Si su Majestad nos mostró el amor con tan espantables obras y tormentos, ¿Cómo queréis contentarle con solo palabras? ¿Sabéis que es ser espirituales de veras? Hacerse esclavos de Dios, a quien -señalados con el hierro, que es la cruz, porque ya ellos le han dado su libertad- los pueda vender por esclavos de todo el mundo, como el lo fue, que no les hace ningún agravio ni pequeña merced.

Siempre hemos visto que los que más cercanos anduvieron a Cristo, nuestro Señor, fueron los de mayores trabajos. Miremos lo que paso su gloriosa madre y los gloriosos apóstoles.
Tomad aquella cruz, no se os de nada de que os atropellen, porque el no vaya con tanto trabajo; no hagáis caso de lo que os dijeren, tropezando, cayendo con vuestro Esposo, no os apartéis de la cruz ni la dejéis; mirad mucho el cansancio con que va y las ventajas que hace su trabajo a los que vos padecéis; por grandes que los queráis pintar y por mucho que los queráis sentir, saldréis consolada de ellos porque veréis son cosa de burla comparados con los del Señor.
Si nunca miramos ni consideramos lo que debemos y la muerte que paso por nosotros, no se como le podemos conocer ni hacer obras en su servicio. Porque la fe sin ellas y sin ir llegadas al valor de los merecimientos de Jesucristo, Bien nuestro, ¿Qué valor pueden tener, ni quien nos despertara a amar a este Señor?

RESPONSORIO Col, 1, 24; Ga 2, 19b-20 A

R. Me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, *Sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia. Aleluya.

V. Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. *Sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia. Aleluya.

OREMOSOh Dios, que sostuviste en el camino de la cruz a la Beata Teresa María Manetti, virgen, gracias a su ardiente amor a la Eucaristía, y la colmaste de ternura maternal para con los humildes y los pobres; concédenos, por su intercesión, que, fortalecidos con el pan de los ángeles, nos alegremos de participar en la pasión de Cristo, y colaboremos, con obras de caridad, en la venida de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.



5 DE MAYO

SAN ANGEL DE SICILIA

San Angel de Sicilia

Su vida

No es mucho lo que se sabe críticamente de su vida.
Un Catálogo de Santos de finales del siglo XIV, al parecer bastante digno de crédito, nos trae estas sucintas noticias: Vivía en el Monte Carmelo y junto con otros carmelitas, por los años 1220, vino a Sicilia.
Aquí desarrolló un ardoroso apostolado y en la ciudad de Ucata (Sicilia-Italia) fue asesinado por los "impíos infieles", en la primera mitad del siglo XIII.
Por ello la Iglesia y el Carmelo en el pasado lo veneraron como mártir y pronto levantaron en Licata una iglesia en su honor y colocaron su cuerpo sobre el altar.
Otras biografías le atribuyen nuevos datos menos críticos que completarían estas noticias. Según ellas, había nacido en Palestina, de padres hebreos de religión, lamados José y María. Tuvo un hermano, llamado Juan, que también vistió e hábito de carmelita. Tanto los padres como los hijos se convirtieron pronto al cristianismo.
Angel vivió en varios conventos de Palestina y del Asia Menor. Recibió muchas gracias del Señor, sobre todo el don de profecía y milagros.
Fue un celoso predicador, convirtiendo a muchos miles de infieles a la fe de Jesucristo.
Vino a Roma en compañía de otros carmelitas procedentes del Monte Carmelo para obtener del papa Honorio III la aprobación de la Regla del Carmen, gracia que se obtuvo el 30.1.1926.
En la Basílica del San Juan de Letrán se encontró con Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. El santo carmelita predijo las LLagas al Seráfico Padre y éste, a su vez, le anunció que pronto moriría mártir de Jesucn'sto.
Predicó con gran fruto en varias ciudades de Sicilia. sobre todo en Palermo, Agrigento y Licata. Predicando un día en esta última ciudad, el famoso Berengario, pecador públ¡co, por odio contra Angel por haber traído al buen camino a su hermana, le asestó cinco estacadas, muriendo poco después, en la primera mitad del siglo XIII.
Su fiesta se celebra el 5 de mayo.

Su espiritualidad

Es poco lo que sabemos de ella.
Su profundo amor a la Orden, por la que tanto trabajó y la extendió por diversas partes del mundo.
Su tierna devoción a la Santísima Virgen María, que fue quien predijo a sus padres el nacimiento de Juan y el motivo de que abrazaran la religión cristiana.
Su celo apostólico por la causa de Yahavé, a imitación de N.P.S. Elías, es otra característica de su espiritualidad. Se dice que predicó en muchas ocasiones y que convirtió a innumerables infieles.
Su iconografía es bastante abundante en toda la Orden y se le representa con una espada clavada en el corazón y con una palma con tres coronas: virgen, doctor y mártir.
Ya en el siglo XIV estaba muy extendido su culto.
El Capitulo General de 1498 mandó celebrar su fiesta en toda la Orden.
En Sicilia, y especialmente en Licata, se le profesa una gran devoción.

Su mensaje

    • Que el celo eliano arda en nuestros corazones.
    • Que hagamos todas las cosas para la gloria de Dios.
    • Que prediquemos la verdad sin temer los resultados.
    • Que perdonemos a nuestros enemigos.

EUCARISTÍA

Antífona de entrada: ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva, que pregona la victoria!

ORACIÓN COLECTA

Dios, fuerza de los fieles y corona de los mártires, por cuya gracia San Ángel, carmelita, superó los tormentos del martirio; por su intercesión, concédenos propicio que, imitándole fielmente, seamos hasta la muerte testigos de tu presencia y bondad. Por nuestro Señor, Jesucristo...

Para la oración y la vida:

+ Que el celo eliano arda en nuestros corazones.

+Que hagamos todas las cosas para la gloria de Dios.

+Que prediquemos la verdad sin temer los resultados.

+Que perdonemos a nuestros enemigos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Derrama, Señor, tu bendición desde el cielo sobre los dones que te presentamos en memoria de San Ángel, para que, al recibirlos, alcancemos de tu misericordia el perdón de nuestras culpas y la abundancia de los bienes del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio; Yo estoy con vosotros todos los días - dice el Señor.

ORACIÓN DE COMUNIÓN

Señor, Dios nuestro, que los sacramentos recibidos fortalezcan en nosotros la fe que nos legó la predicación de los apóstoles y conservó con su celo tu siervo San Ángel. Por Jesucristo nuestro Señor.

8 de Mayo


El 8 de mayo los carmelitas celebramos la memoria del beato Luis Rabatá.

"Nacido en un pueblo de Érica, cerca de Trápani, en Sicilia, a mediados del siglo XV, ingresó en la Orden del Carmelo y fue prior en el convento reformado de Randazzo. Allí murió en 1490, a consecuencia de una herida recibida en la cabeza, perdonando a su agresor y sin querer revelar su nombre"

Del proceso canónico:

«Conocí muy bien al hermano Luis y traté con él familiarmente cuando era religioso de la Orden de Carmelitas y moraba en la ciudad de Randazzo en el convento de San Miguel. El hermano Luis desempeñaba el cargo de prior; preclaro por sus virtudes, edificaba por su continencia viviendo sólo a pan y agua y llevaba una vida de verdadero santo y de ejemplar religioso, apartado del humano consorcio y entregado a sus humildes quehaceres... A los que le visitaban les daba normas de santa vida, especialmente a este testigo que acudía frecuentemente, y que, a causa de los ejemplos y santas palabras recibidos, vertía lágrimas profundamente conmovido».

EUCARISTÍA

Antífona de entrada: Señor Jesús,  recibe mi espíritu. Señor, no les tengas en cuenta este pecado.

ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, que hiciste al Beato Luis admirable por la caridad y por la paciencia en soportar las ofensas; concédenos que, imitándote en la caridad y en el amor a los enemigos, alcancemos el premio de la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...

Para la oración y la vida:

+Que aspiremos a la mayor perfección.

+Que sea la caridad nuestra virtud preferida.

+Que con nuestras obras y palabras prediquemos a Jesucristo.

+Que sepamos perdonar y amar a nuestros enemigos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios de bondad, que en el Beato Luis has querido destruir al hombre viejo y crear en él un hombre nuevo, a tu imagen, concédenos, por sus méritos, ser renovados por Tí, como él lo fue, para que podamos ofrecerte un sacrificio que te sea agradable. Por Jesucristo nuestro Señor.

Antífona de comunión: Éste es el criado fiel y solícito, a quién su señor ha puesto al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo.

ORACIÓN DE POSCOMUNIÓN

Te rogamos, Señor, que nosotros tus siervos, fortalecidos por este sacramento, aprendamos a buscarte sobre todas las cosas a ejemplo del Beato Luis, y a llevar en nosotros, mientras vivamos en el mundo, la imagen del hombre nuevo. Por Jesucristo nuestro Señor.

16 de Mayo


SAN SIMÓN STOCK
Religioso de Nuestra Orden.

De nacionalidad inglesa, vivió en el siglo XIII y murió en Burdeos el 16 de mayo de 1265. Alcanzó en la Orden del Carmen renombre por su relevante santidad y singular devoción mariana.
El culto que se le comenzó a tributar aquí y allí durante el siglo XV se hizo extensivo a la liturgia de toda la Orden en el siglo siguiente. Su fiesta que se celebraba por lo común el 16 de Mayo.
Del común de santos: para los religiosos.


OFICIO DE LECTURA

SEGUNDA LECTURA

De la flecha de fuego de Nicolás el Francés prior general.
(Cap. VI; cd. Carmelo 9 ( 1962) 285-286)

Me la llevare a la soledad y la hablare al corazón.
¿No nos ha llamado nuestro Señor y Salvador a la soledad por pura gracia, para hablarnos allí al corazón en un clima de intimidad personal? El se comunica a sus amigos con el don de su consuelo y les revela sus más recónditos secretos en el retiro del aposento, y no en público, ni en la plaza, ni en medio de la barahúnda.
Abrahán, por mandato del Señor, subió a la soledad del monte, donde se dispuso a sacrificar a su hijo Isaac, movido por el galardón de la obediencia, sin vacilar en la fe, antes al contrario, columbrando en la lejanía el fruto de su heroísmo con los ojos de la esperanza: hecho prefigurativo de la pasión de Cristo que fue el verdadero Isaac. Se ordeno también al sobrino de Abrahán, llamado Lot, que, saliendo de Sodoma, salvara su vida en la soledad del monte sin perdida de tiempo.
En la soledad del monte Sinai se entrego la ley a Moisés, el cual se vio allí envuelto de tan vivo resplandor que, a su bajada, los israelitas no podían mirarle al rostro de puro radiante.
La Palabra del Padre todopoderoso se encarno real y verdaderamente, mientras Maria y Gabriel tejían su dialogo en la soledad de una estancia. Es Dios hecho hombre, cuando se digno transfigurarse mostró palpablemente su gloria a sus confidentes de uno y otro. Testamento en la soledad del Tabor. Nuestro Salvador subió solo a la soledad del monte para entregarse a la oración. Y ayuno cuarenta días con sus cuarenta noches ininterrumpidamente en la soledad del desierto, donde permitió que el diablo lo tentase a fin de enseñarnos a nosotros cual es el lugar mas propicio para la oración, la penitencia y la victoria sobre las tentaciones. Jesús –repito- subió a la soledad del monte o del desierto para orar, sin embargo bajaba del monte, como leemos en el Evangelio, cuando tenia a bien predicar al pueblo o manifestar sus obras.
El mismo Cristo que estableció a nuestros Padres en la soledad del monte se ofreció a ellos y a sus sucesores como modelo, queriendo que su proceder, siempre tan misterioso, sirviera de ejemplo.
Algunos de nuestros antepasados abrazaron en otro tiempo esa venerable norma de conducta de nuestro Salvador, y así, conscientes de su imperfección, pasaban la mayor parte de la vida en el yermo, pero, deseosos de hacer el bien a sus hermanos, sin por ello descuidar el suyo propio, bajaban de allí, aunque solo en contadas ocasiones, para sembrar a manos llenas lo que antes había segado sosegadamente con la hoz de la contemplación, desprendiendo los granos de las espigas en la trilla de la predicación de la Palabra.

RESPONSORIO Sal. 54,7-8; Jn 2,17

R. ¡Quien me diera alas de paloma para volar y posarme! *Emigraría lejos, habitaría en el desierto (T.P.Aleluya)
V. El mundo pasa con sus pasiones. Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Emigraría lejos.

LAUDES
Ant Benedictus. Mi Porción es el Señor; bueno es el Señor para el alma que lo busca. (T.P. Aleluya)

ORACIONSeñor Dios nuestro, que llamaste a San Simón Stock a servirte en la familia de los hermanos de Santa María del Monte Carmelo; concédenos, por su intercesión, vivir como él entregados siempre a tu servicio y cooperar a la salvación de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS
Ant. Magnificat. En donde se reúnen los hermanos para glorificar a Dios, allí el Señor bendecirá a su pueblo (T.P.Aleluya)

22 de Mayo


SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA,Religiosa, Fundadora de las Carmelitas de la caridad

Nació en Barcelona el 16 de abril de 1783. Muy joven aun contrajo matrimonio con Teodoro de Mas. Nueve fueron sus hijos fruto de esa unión. Perdió a su esposo en 1816. Diez años más tarde, por inspiración divina fundaba la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad. Pudo ver su obra ampliamente difundida por toda Cataluña, siendo numerosas las casas que erigió para el cuidado de los enfermos y para la educación cristiana de los niños, principalmente de los pobres. Fue muy dada a la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad, a cuya luz descubrió los elementos característicos de su espiritualidad: la oración, la mortificación, el abandono de las criaturas, la humildad y la caridad. Murió en Barcelona en el año 1854.

Del común de santas: para los religiosos.


OFICIO DE LECTURA
SEGUNDA LECTURA

De las Cartas de santa Joaquina Vedruna .Epistolario, Victoria.1969,pags. 275-276.246.260.297.254-255.297.37)

Y por encima de todo esto el amor

Ojala estuviéramos todas abrasadas en el amor del mismo Señor, y así inflamadas anunciáramos y publicáramos amor y mas amor, de manera que pudiéramos encender todo el mundo. A todas os lo digo: tengamos grandes deseos, y el Señor nos otorgara lo que mas nos convenga.
Procuremos desechar de nuestros corazones todo cuanto pueda impedir el puro amor de nuestro enamorado Jesús, que es todo amor y quiere comunicarse a nosotras por medio del amor. El buen Jesús nos llama sin cesar, y ¿nosotras nos haremos siempre las sordas? Procuremos tener nuestros corazones muy bien dispuestos: que nuestra voluntad sea toda para Jesús, todas nuestras potencias y sentidos sean para el Señor.
No ha de haber en nuestro corazón apego alguno, sino amor y mas amor, porque el amor nunca dice basta ni sosiega hasta abrasar, y abrasando nuestro corazón el puro amor de Jesús, arrojara de el cuanto de opone a que todo sea amor.
No durmamos; amemos a Dios sin cesar. Solamente al Señor, creador de cielos y tierra, ha de ser nuestro descanso y nuestro consuelo. Solo el amor de Dios se encuentra siempre; lo demás todo pasa.
En fin, amor, amor y más amor, que nunca dice basta. Cuanto más amemos a Dios, mas quisiéramos amarlo. Busquemos a Jesús, porque si lo tenemos en nuestro corazón, lo tendremos todo.

RESPONSORIO Jn 15.9b; 1 Jn 4, 16b; Ef 5, 2 a

R. Permaneced en mi amor. *Quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en el. (T.P. Aleluya)

V. Vivid en el amor, como Cristo nos amo y se entrego por nosotros. *Quien permanece.

LAUDES
Ant. Benedictus: La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros (T. P. Aleluya)

ORACION

Señor, tú has hecho surgir en la Iglesia a Santa Joaquina de Vedruna para la educación cristiana de la juventud y el alivio de los enfermos; haz que sepamos imitar sus ejemplos y dediquemos nuestra vida a servirte con amor en nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS
Ant Magnificat: Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis, dice el Señor. (T. P. Aleluya)

25 de Mayo

SANTA MARÍA MAGDALENA DE PAZZI.Virgen de Nuestra Orden.

Nació en Florencia el año 1566. Fue educada en un ambiente de sólida piedad. Entró en el Carmelo a los 15 años, donde llevó una vida oculta de oración y abnegación. Rogaba ardientemente por la reforma de la Iglesia. Dirigió por el camino de la perfección a sus hermanas de comunidad. Célebre por sus carismas, murió en 1607 a la edad de 41 años y 24 de carmelita. Su cuerpo se conserva incorrupto.
 

(El icono de Santa María Magdalena , de Icónografo B. Ensayo, ha sido tomado de http://maddalenadepazzi.jimdo.com/icone/ )
 
Todo, como en la Liturgia de la horas, excepto lo siguiente:


OFICIO DE LECTURA

HIMNO
Este es el tiempo en que llegas.
Esposo, tan de repente,
que invitas a los que velas
y olvidas a los que duermen

Salen cantando a tu encuentro
doncellas con ramos verdes
y lámparas que guardaron
copioso y claro aceite.

¡Como golpean las necias
las puertas de tu banquete!
¡Y como lloran a oscuras
los ojos que no han de verte!

Mira que estamos alerta,
Esposo, por si vinieres,
y esta el corazón velando
mientras los ojos se duermen.

Danos un puesto en tu mesa,
Amor que a la noche vienes,
antes que la noche acabe
y que la puerta se cierre. Ame.

LAUDES

HIMNO
Esta mujer no quiso
tomar varón ni darle su ternura,
sello su compromiso
con otro amor que dura
sobre el amor de toda criatura.

¿Quién acuso a la esposa,
si fiel a su Señor, de ser esquiva,
si esta por amorosa
de voluntad cautiva
y ardiendo por amor en llama viva?

Y tanto se apresura
a zaga de la huella del Amado,
que en el se transfigura,
y el cuerpo anonadado
ya esta por el amor resucitado.

Aquí la Iglesia canta
la condición futura de la historia,
y el cuerpo se adelanta
en esta humilde gloria
a la consumación de su victoria.

Mirad los regocijos
de la que por esteril sollozaba
y se lleno de hijos,
porque el Señor miraba
la pequeñez humilde de su esclava. Ame.

Ant. Benedictus. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. (T. P. Aleluya)

ORACION

Señor Dios, tú que amas la virginidad, has enriquecido con dones celestiales a tu virgen Santa María Magdalena de Pazzi, cuyo corazón se abrasaba en tu amor; concede a cuantos celebramos hoy su fiesta imitar los ejemplos de su caridad y su pureza. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

VISPERAS

HIMNO

Dichosa tu que, entre todas,
fuiste por Dios sorprendida
con tu lámpara encendida
para el banquete de bodas.

Con el abrazo inocente
de un hondo pacto amoroso,
vienes a unirte al Esposo
por virgen y por prudente.

Enséñanos a vivir.
Ayúdenos tu oración.
Danos en la tentación
la gracia de resistir.

Maria pureza en vuelo.
Virgen de vírgenes, danos
la gracia de ser humanos
sin olvidarnos del cielo.

Honor a la Trinidad
por esta limpia victoria
Y gloria por esta gloria
que alegra la Cristiandad. Amen.

Ant. Magnificat. La Palabra se hizo carne y acampo entre nosotros para atraer a todos los hombres hacia si. (T. P. Aleluya)

7 de Junio

BEATA ANA DE SAN BARTOLOME,VIRGEN DE NUESTRA ORDEN

Memoria

Vio la luz en la villa castellana de Almendral el año 1549. Santa Teresa la recibió a la profesión religiosa entre sus descalzas primitivas en 1572. Andando el tiempo, la escogería por compañera y enfermera. La beata Ana fue el alma de la difusión del espíritu y obra teresianos por tierras de Francia y Flandes. Allí, émula de su santa Madre, se comporto como autentica hija de la Iglesia, ardiendo en celo por la salvación de las almas. Murió en Amberes en el año 1626.

Del común de las vírgenes o de santas mujeres: para los religiosos.


OFICIO DE LECTURA
SEGUNDA LECTURA

De Las Moradas de santa Teresa de Jesús
, virgen y doctora de la Iglesia. (5M3,8-9.11.12;B.A.C. 212 (1962),381-382)

Obras quiere el SeñorLa más cierta señal que, a mi parecer, hay de si guardamos estas dos cosas, es guardando bien la del amor del prójimo; porque si amamos a Dios no se puede saber, aunque hay indicios grandes para entender que le amamos; mas el amor del prójimo, sí. Y estad ciertas que mientras más en éste os viereis aprovechadas, más lo estáis en el amor de Dios; porque es tan grande el que Su Majestad nos tiene, que en pago del que tenemos al prójimo hará que crezca el que tenemos a Su Majestad por mil maneras. En esto yo no puedo dudar.
Impórtanos mucho andar con gran advertencia cómo andamos en esto, que si es con mucha perfección, todo lo tenemos hecho; porque creo yo que según es malo nuestro natural, que si no es naciendo de raíz del amor de Dios, que no llegaremos a tener con perfección el del prójimo. Pues tanto nos importa esto, hermanas, procuremos irnos entendiendo en cosas aun menudas, y no haciendo caso de unas muy grandes, que así por junto vienen en la oración, de parecer que haremos y aconteceremos por los prójimos y por sola un alma que se salve; porque si no vienen después conformes las obras, no hay para qué creer que lo haremos.
Obras quiere el Señor, y que si ves una enferma a quien puedes dar algún alivio, no se te de nada de perder esa devoción y te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a ti, y si fuere menester, lo ayunes porque ella lo coma, no tanto por ella como porque sabes que tu Señor quiere aquello; esta es la verdadera unión con su voluntad.
Pedid a nuestro Señor que os de con perfección este amor del prójimo y dejad hacer a su Majestad, que el os dará mas que sepáis desear, como vosotras os esforcéis y procuréis en todo lo que pudiereis esto, y forzar vuestra voluntad para que se haga en todo la de las hermanas, aunque perdáis de vuestro derecho, y olvidar vuestro bien por el suyo, aunque mas contradicción os haga el natural, y procurar tomar trabajo por quitarle al prójimo, cuando se ofreciere.
No penséis que no ha de costar algo y que os lo habéis de hallar hecho. Mirad lo que costo a nuestro Esposo el amor que nos tuvo, que por librarnos de la muerte la murió tan penosa como muerte de cruz.

RESPONSORIO Mt 25,34b.36b.40b.

R. Venid vosotros, benditos de mi Padre;
heredad el reino preparado para vosotros
desde la creación del mundo *
Porque estuve enfermo y me visitasteis. (T.P. Aleluya)

V. Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno
de estos humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.
*Porque estuve.

LAUDES
Ant. Bened. Con la modestia va la sabiduría;
la sabiduría yergue la cabeza del humilde. (T.P. Aleluya)

ORACION
Señor, tu que revelas tu grandeza en la humildad de tus siervos,
nos has dado en la beata Ana un ejemplo de caridad y de
paciencia; concédenos, por sus meritos, que imitando la vida de
Cristo y amando a nuestros hermanos, vivamos según tu beneplácito.
Por nuestro Señor.

VISPERAS

Ant. Magnificat. Dios ha elegido a los pobres del mundo
para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino que
prometió a los que le aman. (T.P. Aleluya)

13 de Julio


SANTA TERESA DE JESÚS, “DE LOS ANDES”Virgen de Nuestra Orden.

Memoria

Juana Fernández Solar vino al mundo en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900 Desde su adolescencia se sintió atraída irresistiblemente por Cristo. El 7 de mayo de 1919, ingresa en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de “los Andes” con el nombre de Teresa de Jesús. Entrego su alma a Dios el 12 de abril del año siguiente después de hacer su profesión religiosa. Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987 y El 21 de marzo de 1993 fue canonizada por Juan Pablo II, en Roma propuesta como modelo a los jóvenes. Es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina.

Del común de vírgenes.

OFICIO DE LECTURAS
SEGUNDA LECTURA
De los escritos espirituales de santa Teresa de Jesús (Diario y cartas, Los Andes, 1983,373,359.376) Santa Teresa de los Andes.

Solo Jesús es hermoso

“Sólo Jesús es hermoso. El sólo puede hacerme gozar. Lo llamo, lo lloro, lo busco dentro de mi alma. Quiero que Jesús me triture interiormente para ser hostia pura donde El pueda descansar. Quiero estar sedienta de amor para que otras almas posean ese amor. Que yo muera a las criaturas y a mí misma para que El viva en mí.
¿Hay algo bueno, bello, verdadero que podamos concebir que en Jesús no esté? Sabiduría, para la cual no hay nada secreto; poder, para el cual nada existe imposible; justicia, que lo hace encarnarse para satisfacer por el pecado; providencia, que siempre vela y sostiene; misericordia, que jamás deja de perdonar; bondad, que olvida las ofensas de sus criaturas; amor, que reúne todas las ternuras de una madre, del hermano, del esposo y que, haciéndolo salir del abismo de su grandeza, lo liga estrechamente a sus criaturas; belleza, que extasía... ¿Qué otra cosa imaginas que no esté en este Hombre- Dios?
¿Temes acaso que el abismo de la grandeza de Dios y el de tu nada jamás podrán unirse? Existe en El el amor; y esta pasión lo hizo encarnarse para que, viendo un Hombre-Dios, no temieran acercarse a El. Esta pasión hízolo convertirse en pan, para poder asimilar y hacer desaparecer nuestra nada en su Ser infinito. Esta pasión le hizo dar su vida, muriendo muerte de cruz.
¿Temes acercarte a El? Míralo rodeado por los niños. Los acaricia, los estrecha contra su corazón. Míralo en medio de su rebaño fiel, cargando sobre sus hombros a la oveja infiel. Míralo sobre la tumba de Lázaro. Y oye lo que dice a Magdalena: Mucho se le ha perdonado porque ha amado mucho. ¿Qué descubres en estos rasgos del Evangelio, sino un corazón bueno, dulce, tierno, compasivo, un corazón, en fin, de un Dios?
El es mi riqueza infinita, mi beatitud, mi cielo”.

RESPONSORIO
R Todo lo estimo perdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor; continua mi carrera por si consigo alcanzarlo.* Habiendo sido yo misma alcanzada por Cristo Jesús.

V. Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que esta por delante, corro hacia la meta, para ganar el premio, al que Dios desde arriba me llama.
*Habiendo sido yo.

ORACION
Dios misericordioso, alegría de los santos, que inflamaste el corazón juvenil de Santa Teresa de los Andes con el fuego del amor virginal a Cristo y a su Iglesia, y la hiciste testigo gozoso de la caridad aun en medio de los sufrimientos. Concédenos, por su intercesión, que, inundados por la dulzura de tu espíritu, proclamemos en el mundo, de palabra y de obra, el evangelio del amor. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.