HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

jueves, 6 de octubre de 2011

CULTOS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA DE GRANADA

Programa de Cultos de Octubre 2011

La Real Archicofradía del Rosario de Granada, se dispone, dentro de este Año Jubilar, con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Copatrona de Granada a celebrar los solemnes cultos del mes de octubre a los que todos estáis invitados.

Los cultos que tendrán el horario siguiente; Santo Rosario 19:30h. y Eucaristía 20:00h. Los cultos darán comienzo el viernes 7 de octubre, fiesta de Ntra. Sra. del Rosario. Este día la solemne función será presidida por S.E.R. D. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada y con la asistencia de una representación del MADOC y del Gobierno Militar de Granada, en conmemoración de la Batalla de Lepanto. En dicha Eucaristía se realizará la tradicional ofrenda floral, la imposición de medallas a los nuevos hermanos y una colecta especial para la obra social que la Archicofradía pretende realizar en Camerún.
Por otro lado, como es costumbre en el día de Ntra. Madre del Rosario, por privilegio de Felipe II se repicará la campana de la Vela, y la iglesia estará abierta desde las 8:30 a 11 por la mañana y de 17 al cierre.

Del día 8 al 11 predicará Fr. Miguel de Burgos, Provincial de Andalucía y las corporaciones asistentes serán las siguientes:
Sábado día 8:
- Santo Rosario: Asociación del Rosario Perpetuo y Dominicos Seglares.
- Eucaristía: las Hermandades de Gloria de la Ciudad de Granada y el Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
Domingo 9:
- Santo Rosario: Cofradía de la Santa Cena Sacramental y María santísima de la Victoria y Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Ntra. Señora y Dulce Nombre de Jesús.
- Eucaristía: la asociación de Vecinos del Realejo y las Hermandades Penitenciales de dicho barrio (En el ofertorio se realizará la consagración del barrio del Realejo a su patrona, Ntra. Sra. del Rosario).
Lunes 10 de Octubre
- Santo Rosario: Comunidades Neocatecumenales.
- Eucaristía: El ilustre Colegio de Notarios de Andalucía y la Excma. Diputación Provincial.
Martes 11:
- Santo Rosario: Padres Dominicos y Dominicas de Santo Domingo.
- Eucaristía que el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Granada, Mayordomo de Honor, ofrece en cumplimiento del voto efectuado en 1679 cuando por intercesión de la Virgen del Rosario concluyo una terrible epidemia que asolaba la ciudad.

Día 12 de Octubre:
A las 12 de la mañana Solemne Función que ofrece la Real Archicofradía del Santísimo Rosario asociada a la Real Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias patrona de Granada, presidida por D. Francisco Molina Carretero, Párroco de la Basílica de la Patrona.

A las 18:00h. Solemne Procesión presidida por S.E.R. D. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada y la Comunidad de Padres Dominicos.

Itinerario: Plaza de Santo Domingo (18h), Fr. Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Ángel Ganivet, Puerta Real de España, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Fortuny, Carniceria, Plaza de Santo Domingo.(21h.)

El acompañamiento musical será la banda de Jesús de las Tres Caídas en la Cruz Parroquial y tras el paso de la Virgen la Banda de Ntra. Sra. de la Cabeza de Churriana de la Vega bajo la dirección de D. Luis Linares Moreno y D. Luis Narváez Morente.

Queremos que en este Año Jubilar la procesión se convierta en un verdadero acto de amor y adhesión a la Stma. Virgen, por lo cual invitamos a toda la ciudad a participar portando cera en las filas.

Asimismo se ha organizado una interesante exposición Perfume de Amor, Ntra. Sra. del Rosario, que estará abierta del 3 al 16 de Octubre en los salones del Convento de Santa Cruz la Real Padres Dominicos (Antiguo Instituto Teológico) Plaza de Santo Domingo S/N.
Horario
De Lunes a Sábado de 18 a 21.
Domingo: 11 a 14 y de 18 a 21.

MAÑANA, FIESTA DE LA PATRONA DE CHIMENEAS Y DE CHAUCHINA (GRANADA)


Son muchos los pueblos, en los que en este día, festividad de la Virgen del Rosario, celebran a su Patrona. Dos pueblos cercanos a nuestra localidad, centran la devoción a la Señora, con actos y homenajes, que son expresión del intenso amor que sienten por la Madre de Dios.

En Chimeneas, el Patrocinio de la localidad está repartido entre Nuestra Señora del Rosario y San Judas Tadeo. Por eso, en este mes de Octubre, las fiestas de la Virgen y del Santo de los casos Imposibles, arremolina en torno a sus Sagradas Imágenes, a gentes venidas de muy diversos lugares, que vienen atraidas por la amabilidad y buena acogida de sus gentes, y por la belleza de unas imágenes, que conquistan a quién las venera.

La Solemne Eucaristia será a las 12 de la mañana, y por la tarde, media hora antes de la procesión, se organizará un rosario en honor de los Patrones del Pueblo. A continuación, de nuevo la Eucaristía centrará la celebración, para continuar con la procesión con las veneradas imágenes de la Virgen del Rosario y San Judas Tadeo.

Animamos a todos y todas a pasarse en este día, por este bello pueblo, porque les dejará un bello recuerdo, y seguro que les impresiona una procesión, que es muestra del cariño de todo un pueblo por la Reina del cielo.

También en el pueblo vecino de Chauchina, conocido por todos, por la aparición de la Virgen Dolorosa, a Rosario Granados, y que tantos miles de peregrinos congrega cada 9 de Abril, celebra en este día a su Patrona, la Virgen del Rosario, por Quién tienen todos los habitantes del pueblo, una tierna devoción, y un cariño muy especial, pues lo viven familiarmente, y desde el convencimiento, de que la Virgen, entre las cuentas de su rosario, lleva prendidas todas las inquietudes de los vecinos del pueblo, presentándolas a su Divino Hijo, para que llene de fuerza, de consuelo y de paz interior, a todos los que a Ella acuden como Madre.

En este día, la Eucaristía, será el acto principal, para ya al día siguiente, por la tarde, llegar al momento, en que la bella imagen del Rosario, recorra las calles de un pueblo, mariano por los cuatro costados. Acercarnos a esta realidad, nos enseñará, que el amor por la Virgen, nace de la sencillez del corazón, y se expresa de múltiples formas, todas ellas, imagen del agradecimiento y del amor que Ella nos inspira.



7 DE OCTUBRE: NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Santo Domingo de Guzmán.

La Madre de Dios, en una aparición a Santo Domingo le enseño a rezar el rosario, en el año 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.

También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho éxito. También habían factores políticos envueltos.

Domingo trabajó por años en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.

La Virgen pide a Santo Domingo le ayuda a propagar la devoción.
La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito por que muchos albingenses volvieron a la fe católica.

Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

Las promersa de la Virgen María a los que recen devotamente el Santo Rosario.
Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (mas conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.

El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.

Promesas de Nuestra Señora del Rosario, según los escritos del Beato Alano.


1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye
en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas
celestiales y eternas.
5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido porla desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si
es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos
tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los
bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos
de mi Unigénito Jesús.
15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de
predestinación de gloria.

La Virgen del Santo Rosario, ¡Auxilio de los Cristianos!

Europa y con ella toda la cristiandad estaba en grave peligro de extinción. Sabemos, por las promesas de Jesucristo, que eso no puede ocurrir pero, humanamente, no había solución para la amenaza del Islam. Los Musulmanes se proponían hacer desaparecer, a punta de espada, el cristianismo. Ya habían tomado Tierra Santa, Constantinopla, Grecia, Albania, África del Norte y España. En esas extensas regiones el cristianismo era perseguido, y muchos mártires derramaron su sangre, muchas diócesis desaparecieron completamente. Después de 700 años de lucha por la reconquista, España y Portugal pudieron librarse del dominio musulmán. Esa lucha comenzó a los pies de la Virgen de Covadonga y culminó con la conquista de Granada, cuando los reyes católicos, Fernando e Isabel, pudieron definitivamente expulsar a los moros de la península en el 1492. ¡La importancia de esta victoria es incalculable ya que en ese mismo año ocurre el descubrimiento de América y la fe se comienza a propagar en el nuevo continente!.

La Batalla de Lepanto: En ltiempos de Santo Padre Pío V (1566 - 1572), los
musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero no le hicieron mucho caso hasta que el peligro se hizo muy real y la invasión era certera. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos flotas, la crisitana y la musulmana, en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en número y buques de guerra. Se jugaba el destino de la Europa cristiana. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario con mucha devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.

Mientras la batalla transcurría, en Roma el Papa recitaba el Rosario en su capilla. En eso, el Papa salió de su capilla y, por aparente inspiración, anunció a todos los presentes y con gran calma que la Santísima Virgen le había concedido la victoria a los crisitanos. Semanas mas tarde llegó el finalmente el mensaje de la victoria de parte de Don Juan de Austira, quién, desde un principio, atribuyó el triunfo de cristiano a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario.

El sitio de Viena.

Los turcos seguían siendo poderosos en tierra y, en el siglo siguiente,
invadieron a Europa desde el Este y, después de tomar enormes territorios, sitiaron a Viena, capital de Austria. Una vez mas, las tropas enemigas eran muy superiores. Si conquistaban la ciudad, el resto de Europa caería rendida . El emperador depositó su confianza y rogó protección a Nuestra Señora del Rosario. Hubo una gran batalla y gran derramamiento de sangre y ya, cuando todo parececía perdido, el alivio llegó el día de la fiesta del Santo Nombre de María, 12 de septiembre, de 1683, cuando el rey de Polonia, Jan Sobieski, llegó con al rescate al frente de un ejército crisitano, derrotando a finalmente a los turcos.

La batalla de Temevar.

Los turcos sufrieron otra gran derrota a manos del Príncipe Eugenio de Saboya, comandante de los ejércitos cristianos, en Temesvar (en la Rumania moderna), el 5 de agosto de 1716, en aquel entonces era la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves. El Papa Clemente XI atribuyó esta victoria a la devoción manifestada a Nuestra Señora del Rosario. En acción de gracias, mandó que la fiesta del Santo Rosario fuera celebrada por la Iglesia universal.

Los Pontífices.

A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.

Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.

El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dió el encargo a su congregación de propagar el santo rosario. Desde entonces los Papas han sido grandes devotos del rosario y de su propagación.

S.S León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario. Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario"

Todos los Papas del siglo XX han sido hijos devotísimosdel Santo Rosario.
Su Santidad Juan Pablo II insiste en el rezo del Santo Rosario en familia, en grupos, en privado. Pide que se invite a todos a rezar, a no temer el compartir tan hermosa devoción, que es una catequesis de la fe. No alerta a que el mudno está en crisis y nuestras fuerzas humanas no bastan. La victoria, dice el Papa, vendrá nuevamente de la mano de Virgen María. Es la victoria de Su Hijo Jesucristo, el Señor, Rey del Universo.

Recomendado por la Virgen en varias de sus apariciones más importantes.
La importancia del rosario como medio eficaz de los creyentes ha sido confirmado no solo por los pontífices, sino por Nuestra Madre misma, la Virgen María. Es la oración de los sencillos y de los grandes, está al alcance de todos, en todo tiempo y lugar. El rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. En Lourdes, la Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareció a Santa Bernardita. Y también llevaba un rosario cuando se les apareció a los tres pastorcitos de Fátima. Y fué en Fátima donde ella misma se reveló a los niños su título: "Nuestra Señora del Rosario".

Esta información fue tomada de la página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María (www.corazones.org)