HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

miércoles, 19 de febrero de 2014

PEREGRINACIÓN A ROMA. PASTORAL UNIVERSITARIA DE GRANADA


LA FAMILIA, REGALO DE DIOS


PALABRAS DE LA MADRE...




Mensaje del 2 de febrero de 2014

¡Queridos hijos! Con amor maternal, quiero enseñaros la honestidad, porque quiero que, en vuestra labor como mis apóstoles, seáis correctos, decididos, y sobre todo honestos. Deseo que con la gracia de Dios estéis abiertos a la bendición. Deseo que con el ayuno y la oración obtengáis, del Padre Celestial, el conocimiento de lo natural, de lo sagrado-Divino. Llenos del conocimiento y bajo la protección de Mi Hijo y la Mía, seréis mis apóstoles que sabréis difundir la Palabra de Dios a todos aquellos que no la conocen y sabréis superar los obstáculos que se os interpongan en el camino. Hijos míos, con la bendición, la gracia de Dios descenderá sobre vosotros, y vosotros podréis conservarla con el ayuno, la oración, la purificación y con la reconciliación. Vosotros tendréis la eficacia que os pido. Orad por vuestros pastores para que el rayo de la gracia de Dios ilumine sus caminos. 
¡Os doy las gracias!

Mensaje del 25 de enero de 2014

“Queridos hijos: orad, orad, orad para que el reflejo de vuestra oración influya en las personas que encontréis. Poned en vuestras familias la Sagrada Escritura en un lugar visible y leedla, para que esas palabras de paz fluyan en vuestros corazones. Oro con vosotros y por vosotros, hijos míos, para que día tras día estéis aún más abiertos a la voluntad de Dios. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”



¿CUÁNDO TE CONFESASTE POR ÚLTIMA VEZ?


Francisco explica el Sacramento de la Reconciliación.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

A través de los Sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, el hombre recibe la vida nueva en Cristo. Ahora bien, todos lo sabemos, llevamos esta vida “en vasijas de barro” (2 Cor 4, 7), todavía estamos sometidos a la tentación, al sufrimiento, a la muerte y, a causa del pecado, podemos incluso perder la vida nueva. Por esta razón el Señor Jesús ha querido que la Iglesia continúe su obra de salvación, incluso a través de sus propios miembros, en particular con el sacramento de la Reconciliación y la Unción de los Enfermos, que pueden unirse bajo el nombre de "Sacramentos de curación". El Sacramento de la Reconciliación es un sacramento de curación, cuando voy a confesarme es para curarme, curarme el alma, curarme el corazón, de algo que he hecho que no está bien. El icono bíblico que mejor los expresa, en su profundo vínculo, es el episodio del perdón y la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y de los cuerpos (cf. Mc 2, 1-12 / Mt 9, 1-8; Lc 5, 17-26).
1. El sacramento de la Penitencia, de la Reconciliación, también nosotros lo llamamos de la Confesión, surge directamente del misterio pascual. De hecho, la misma noche de la Pascua, el Señor se apareció a los discípulos encerrados en el cenáculo, y, después de dirigirles el saludo "¡La paz con vosotros!", sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados" (Jn 20, 21-23). Este pasaje nos revela la dinámica más profunda que contiene este Sacramento. En primer lugar, el hecho de que el perdón de nuestros pecados no es algo que podemos darnos a nosotros mismos. No puedo decir: “Me perdono los pecados”. El perdón se pide, se pide a Otro. Y en la Confesión pedimos el perdón a Jesús. El perdón no es el fruto de nuestros esfuerzos, sino que es un regalo, un don del Espíritu Santo, que nos llena con el baño de misericordia y de gracia que fluye sin cesar del corazón abierto de par en par de Cristo crucificado y resucitado. En segundo lugar, nos recuerda que solo si nos dejamos reconciliar en el Señor Jesús con el Padre y con los hermanos podemos estar verdaderamente en paz. Y esto lo hemos sentido todos en el corazón cuando nos vamos a confesar, con un peso en el alma, un poco de tristeza y cuando sentimos el perdón de Jesús estamos en paz, con esa paz en el alma tan bella que solo Jesús nos puede dar. ¡Sólo Él!
2. Con el tiempo, la celebración de este sacramento ha pasado de una forma pública, porque al principio se hacía públicamente... Ha pasado de esta forma pública a aquella personal, a aquella forma reservada de la Confesión. Sin embargo, esto no debe hacernos perder la matriz eclesial, que constituye el contexto vital. De hecho, la comunidad cristiana es el lugar donde se hace presente el Espíritu, el cual renueva los corazones en el amor de Dios y hace de todos los hermanos una cosa sola, en Cristo Jesús.  He aquí la razón por la que no basta pedir perdón al Señor en la propia mente y en el propio corazón, sino que es necesario confesar humildemente y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia. En la celebración de este sacramento, el sacerdote no representa sólo a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con él, que lo alienta y lo acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana.
Uno puede decir: "Yo me confieso solo con Dios". Sí, tú puedes decir Dios perdóname, puedes decirle tus pecados, pero nuestros pecados son también contra los hermanos, contra la Iglesia. Y por esto es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos en la persona del sacerdote. “Pero padre, me da vergüenza”. También la vergüenza es buena, es saludable tener un poco de vergüenza. Porque avergonzarse es saludable. Porque cuando una persona no tiene vergüenza en mi país decimos que es un 'sin vergüenza', un "sinvergüenza" (lo dice en español), un 'sin vergüenza'. Pero la vergüenza también nos hace bien, porque nos hace más humildes. Y el sacerdote recibe con amor y con ternura esta confesión y en el nombre de Dios perdona. También desde el punto de vista humano, para desahogarse es bueno hablar con el hermano y decir al sacerdote estas cosas con son tan pesadas en mi corazón, y uno siente que se desahoga ante Dios, con la Iglesia, con el hermano. ¡No tengáis miedo de la Confesión! Uno, cuando está en la cola para confesarse, siente todas estas cosas, incluso la vergüenza. Pero cuando termina la confesión, sale libre, grande, hermoso, perdonado, blanco, feliz. ¡Esto es lo hermoso de la confesión!
Yo quisiera preguntaros, pero no decirlo en voz alta, cada uno se contesta en su corazón: ¿Cuándo ha sido la última vez que te has confesado? Que cada uno piense… ¿Eh? ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Que cada uno haga la cuenta. Que cada uno se diga: "¿Cuándo ha sido la última vez que me he confesado?"  Y si ha pasado mucho tiempo, no pierdas un día más, ve adelante, que el sacerdote será bueno. Está Jesús ahí. Y Jesús es más bueno que los sacerdotes. Y Jesús te recibe. Te recibe con mucho amor. ¡Eres valiente y vas adelante a la Confesión!
Queridos amigos, celebrar el Sacramento de la Reconciliación significa estar envueltos en un cálido abrazo: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. Recordamos esa hermosa, ¡hermosa!, parábola del hijo que se ha ido de su casa con el dinero de la herencia, ha malgastado todo ese dinero y después, cuando no tenia nada, ha decidido volver a casa, pero no como hijo sino como siervo. Tenía tanta culpa en su corazón y tanta vergüenza. ¿Eh? La sorpresa ha sido que, cuando comenzó a hablar y pedir perdón, el padre no le dejó hablar. Lo abrazó, lo besó e hizo fiesta. Pero yo os digo, ¿eh?: Cada vez que nosotros nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta. ¡Vayamos adelante en este camino! ¡Qué el Señor os bendiga!

LA RIQUEZA AL SERVICIO DE LA POBREZA


Francisco: La riqueza y la propiedad son buenas cuando ayudan a los otros

El Papa escribe el prefacio del libro "Povera per i poveri. La missione della Chiesa", escrito por el cardenal Müller

El papa Francisco ha escrito un prefacio para el libro “Povera per i poveri. La missione della Chiesa”, (Pobre y para los pobres. La misión de la Iglesia) del cardenal Gerhard Müller que será presentado el próximo martes. En el prólogo, el Santo Padre habla sobre la pobreza, no solamente económica pero también social y moral. E invita a usar los bienes no solamente para las propias necesidades, sino para que al ofrecerlos a otros produzcan frutos. Y precisa que la pobreza puede ser entendida como un recurso si lleva a la solidaridad, al punto que Jesús la convierte en una bienaventuranza. 
“El dinero es un instrumento que de alguna manera -como la propiedad- prolonga y acrecienta la capacidad de la libertad humana” y por ello le permite “de obrar en el mundo, de actuar y de llevar fruto”. Pero claramente es también un medio que aleja al hombre del hombre, llevándolo a tener un horizonte egoísta. El prefacio del libro del cardenal Muller es publicado hoy como primicia por el principal diario italiano, 'Il Corriere della Sera'.
El Santo Padre cita en el prefacio, la palabra aramaica que Jesús usa en el evangelio: 'mammona', o sea tesoro escondido, y recuerda que los bienes “que se tienen solamente para sí escondiéndolos de los otros, eso produce iniquidad”. Y cita también el termino griego usado por San Pablo, 'arpagmos', como un bien “tenido celosamente para sí, o peor como un fruto de lo que se le ha robado a los otros”.
El Papa indica además, que la palabra 'pobreza' en el mundo occidental es reducida simplemente a un sinónimo de 'malestar', porque relacionado a la falta de poder económico, lo que significa irrelevancia de poder, político, social y humano. Al punto que “quien no posee dinero es considerado solamente en la medida en la que puede servir a otras finalidades”. O sea enfatiza negativamente este estatus.
Algo que sucede cuando el hombre “habiendo perdido la esperanza de lo trascendente” también “pierde el gusto de la gratuidad” de “hacer el bien por la simple belleza de hacerlo”.
Y en el prefacio del libro escrito por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el papa Francisco señala que “la tarea de los cristianos es redescubrir, vivir y anunciar a todos esta preciosa y originaria unidad entre ganancia y solidaridad” y subraya que cuanto más el mundo contemporáneo descubra esta verdad se resolverán también tantos problemas económicos existentes.
Y en este cuadro, el papa Bergoglio precisa que “no existen solamente las pobrezas relacionadas con la economía. Jesús mismo nos lo recuerda, advirtiéndonos que nuestra vida no depende solamente de nuestros bienes”.
El Santo Padre habla además de la necesidad de la solidaridad que tenemos todos, desde que uno es niño. Primero las atenciones y cuidados de los papás, después en cada etapa de la vida se vuelve necesaria la ayuda de alguien, porque nadie “logrará nunca a apartar de sí el límite de la impotencia delante de algo o de alguien”.
Y que en esta óptica, la pobreza originaria no debe ser sentida como una limitación sino como un recurso, ya que lo que es dado se transforma en un don que es ventaja para todos. Y “esta es la luz positiva con la cual el evangelio nos invita a mirar a la pobreza” y por qué “Jesús la trasforma en una bienaventuranza”.

EL PAPA AL LADO DE LOS MINEROS

Empresarios mineros presentaron al Papa una propuesta de monitoreo de la actividad


El Papa bendice una imagen de S. Bárbara. Visitará los yacimientos mineros argentinos

Crearán un Observatorio sobre minería para favorecer el entendimiento entre empresas, trabajadores, pueblos originarios y lugares de los proyectos.

Una delegación de la Cámara Argentina de empresarios mineros (CAEM) encabezada por su titular Martín de Dedeu, participó hoy en el Vaticano a la audiencia general del papa Francisco. Concluida la misma le pidieron al Santo Padre que bendiga una imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros. La imagen que fue realizada especialmente por la artista plástica argentina Patricia la Gardella para este acontecimiento, fue bendecida por Francisco y recorrerá durante estos años yacimientos mineros que se extienden a lo largo del país.
“La imagen ahora bendecida por el Papa realizará un periplo itinerante. Vamos a ir por los yacimientos mineros, desde el extremo sur en Santa Cruz hasta el extremo norte en Jujuy llevando a la santa que quedará en el lugar varios días. Esto porque los mineros son gente muy devota”, le indicó a ZENIT el dirigente Dedeu. Y añadió que “esta iniciativa como la de la creación de un observatorio minero le pareció muy bien al Papa y nos dijo 'sigan adelante'”.
La delegación que ha venido de la CAEM, ha querido también presentarle al Papa “las propuestas de creación del Observatorio Minero Argentino para fomentar el diálogo entre empresas, trabajadores, organizaciones civiles, representantes de pueblos originarios y de las comunidades donde se asientan los proyectos”.
Precisó que “la actividad minera es relativamente nueva en Argentina y pensamos que era importante crear un Observatorio Minero para tener un diálogo en una actividad que en algunos sectores suele ser controvertida, y pensamos que muchas veces injustamente controvertida”.
Consideró que la creación del Observatorio Minero “va en la línea de lo que enseña el papa Francisco, o sea, hablar de los problemas sin tener que estar innecesariamente peleando y sabiendo que la comunicación humana en última instancia es la mejor manera de evitar violencias, injusticias y exageraciones”.
“Queremos un observatorio --indicó el titular-- que sea una institución confiable validada por todos los actores y en particular por las comunidades locales y creemos que expresará la voluntad de diálogo de la minería y la búsqueda de consensos en la sociedad”.
El jefe de la delegación añadió que “la actividad minera es importante en el desarrollo del país y que el proyecto tiene por objetivo extenderse en el futuro a otros países de América Latina”.
Informó además que este martes tuvieron una larga reunión con el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turckson, “porque en Argentina uno de los actores en este tipo de relacionamiento naturalmente es la Iglesia”.
Concluyó indicando que tienen en programa “un encuentro con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y con el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo”.

EL TESTIMONIO DE LA FE EN VIDA PÚBLICA



España: casi un centenar de ataques en 2013 contra la religión




El Observatorio para la Libertad Religiosa alerta sobre la escalada de violencia principalmente contra la Iglesia católica

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha presentado este lunes un informe que refleja que en 2013 se produjo "una especial virulencia en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España", pues se registraron 96 ataques, especialmente hacia los cristianos. 
Esta entidad definió como "llamativa" la aparición de grupos anarquistas "cuyos ataques han llegado hasta la colocación de dos bombas, una en la catedral de La Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza". "Estas agresiones han llegando en algunos casos hasta la interrupción de cultos, pintadas o fuegos en templos", añade el texto.
Además, con motivo de la beatificación de los mártires en Tarragona a finales de 2013, destacó el OLRC, en esa ciudad catalana aparecieron carteles en los que se mostraba un dibujo de un circo romano, un león persiguiendo a un sacerdote y las frases: 'Una tradición milenaria. Beatos a los leones'.
El documento también hace referencia a otros ataques de diversa intensidad, como los que se produjeron en el ámbito político y legislativo, desde la "recurrente" petición por parte del Partido Socialista (PSOE) de la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado a la reclamación de que la Iglesia pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Los intentos de prohibir las celebraciones religiosas en el contexto de actos institucionales, como San Jordi en Cataluña, la eliminación o reducción de conciertos educativos en Andalucía o la pretensión de eliminar la Semana Santa y la Navidad del calendario escolar en Asturias, forman parte, según este análisis, también de "una agresiva agenda laicista".
En el ámbito intelectual, "es llamativo el empeño de algunas autoridades académicas de la Universidad Complutense de expulsar cualquier referencia religiosa en el ámbito universitario". Así sucedió en la Facultad de Geografía e Historia, "en la que el decano quiere eliminar la capilla a pesar del acuerdo existente con el Arzobispado de Madrid". 
Finalmente, el Observatorio reseñó los ataques a obispos católicos, como el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Granada, Javier Martínez. 
Pero el Observatorio también denuncia la discriminación que sufren otras confesiones religiosas. De hecho, el informe recuerda que no existe ningún imán en los centros hospitalarios del país, como establece la Ley de 1992 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España que regula el derecho a la asistencia religiosa islámica en centros hospitalarios y que "solo haya 46 profesores de religión musulmana en centros públicos a pesar de que en 1996 un convenio firmado con el Estado preveía 400".
A modo de conclusión, el informe anticipa que los ataques registrados durante el mes de enero hacen presagiar que el 2014 no será muy distinto al 2013. 
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es una plataforma creada en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas. Es miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe.

SAN VALENTÍN CON EL PAPA FRANCISCO

El papa Francisco encontró a miles de novios por el dí­a de San Valentí­n

En el Vaticano unas 25 mil parejas hicieron fiesta y recibieron al Santo Padre que ilustró la belleza del sí­ para siempre.


En una mañana con un sol radiante después de varias semanas de intensa lluvia, unas 25 mil parejas se reunieron hoy en Roma, en la plaza de San Pedro, para festejar San Valentín junto al papa Francisco.
Una fiesta para recordar la belleza del sí para siempre en la que música, poesías, testimonios, prepararon el ambiente para la llegada del Papa que poco después del medio día llegó despertando una ovación.
La iniciativa organizada por el Pontificio Consejo para la Familia, contó con confirmaciones de 28 países del mundo. “Un tal éxito de la iniciativa no estaba previsto hace tres semanas atrás” indicó Mons. Vincenzo Paglia, presidente del dicasterio. Y añadió: “Demuestra que hay jóvenes que van contracorriente y desean que su amor dure para siempre y sea bendecido por Dios, mismo en un mundo en el que viven no crea que esa relación dure eternamente y prefiere que cada uno piense sólo a sí mismo”.
Se escucharon canciones como: 'Vorrei trovarti fra cent'anni' o “A te che sei l'unica al mondo...”
Uno de ellos contó algunas historias divertidas como que su novia le había pedido 'un diamante' pero que el verdadero diamante fue ese 'sí' delante del altar. O el testimonio de un periodista estadounidense con una joven inglesa que se conocieron al visitar el pesebre en la Plaza de San Pedro... Y el noviazgo crece hasta que llega el matrimonio.
También presente, un matrimonio de media edad, casado hace 35 años. Ella y él se conocieron en un campo de verano. Él, ateo, no creía en una unión para toda la vida y ella, poco practicante, hasta que la invitaron a un encuentro y descubrió a Jesús. Ella lo invita a él.
Poco después de las 12 llegó el Papa en el jeep, mientras sonaba el canto de la Jornada Mundial de la Juventud, en medio de la ovación de las casi 25 mil parejas.
Mons Paglia, tras recordar que San Valentín era obispo de la ciudad de Terni que fue martirizado tras casar a un soldador romano con una cristiana, indicó que estos jóvenes presentes en la plaza quieren 'un sí para siempre' en una cultura de lo provisorio y de lo descartable.
A continuación tres parejas le hicieron una a la vez, una pregunta al Papa, que las respondió, y aunque precisó que las preguntas se las habían hecho antes y que por lo tanto había preparado las respuestas, aunque si bien leyó parte de estas, otra parte las respondió improvisando y despertando aplausos y entusiasmo, como es su estilo.
Francisco a la primera pregunta de los novios: Importante no sólo la duración sino también la calidad. Recen: 'Señor, dadnos hoy muestro amor cotidiano'
Esta mañana el papa Francisco en la plaza de San Pedro encontró a las miles de parejas de novios allí presentes, y respondió a algunas preguntas. A continuación las palabras del Santo Padre. Presentamos el texto completo de la primer pregunta.
Primera pregunta: El miedo del “por siempre” Santidad, muchos hoy piensan que prometerse fidelidad para toda la vida sea demasiado difícil. Muchos sienten que el desafío de vivir juntos por siempre es bello, fascinante, pero demasiado exigente, casi imposible. Le pedimos una palabra para iluminarnos sobre esto.
Les agradezco por la pregunta y el testimonio. Les explico a los presentes, que ellos me han enviado las preguntas antes, ¿se entiende, verdad? Así yo he podido reflexionar y pensar a una respuesta así, más sólida.
Es importante pedirse si es posible amarse 'para siempre'. Esta es una pregunta que tenemos que hacernos. ¿Es posible amarse para siempre? Hoy tantas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas, para toda la vida, parece imposible.
Un joven le decía a su obispo: quiero hacerme sacerdote pero solamente por diez años. Es un miedo general, típico de nuestra cultura. Tomar decisiones para toda la vida parece imposible.
Hoy todo cambia rápidamente, nada dura mucho... Y esta mentalidad lleva a decir a tantos que se preparan para el matrimonio: “Estamos juntos mientras dure el amor”. Y después: “Te saludos y nos vemos”, y termina así el matrimonio. Pero ¿qué entendemos por amor?, es solamente un sentimiento, un estado psicofísico?
Claro que si es solamente esto no se pueden construir encima nada que sea sólido. En cambio si el amor es una realidad que crece, y podemos decir como ejemplo, como se construye una casa. Crece y se construye como una casa. Y la casa se construye juntos y no cada uno por su lado. Construir aquí significa favorecer el crecimiento.
Queridos novios, ustedes se están preparando para crecer juntos, para construir esta casa, para vivir juntos para siempre. No la cimienten en la arena de los sentimientos, que van y vienen, sí en cambio en la roca del amor verdadero, el amor que viene de Dios. La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer, de la misma manera que se construye una casa, que sea lugar de afecto, de ayuda, de esperanza, de apoyo. Pero todo junto: afecto, ayuda, esperanza, apoyo.
Como el amor de Dios es estable y para siempre, así también el amor en el que se funda la familia queremos que sea estable y para siempre. ¡Por favor, no nos dejemos convencer por la 'cultura de lo provisorio'.Por esta cultura que nos invade a todos, porque esta cultura no va!.
¿Cómo curarse de este miedo del 'sí para siempre'? Se cuida día a día, confiándose al Señor Jesús en una vida que se vuelve un camino espiritual cotidiano, hecho de pasos, pasos pequeños, pasos de crecimiento común, compuesto por el empeño para volverse mujeres y hombres maduros en la fe. ¡Porque, queridos novios, el 'para siempre', no es solamente una cuestión de duración! Un matrimonio se logra no solamente por la duración, sino también es importante su calidad.
Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos. Me viene en mente el milagro de la multiplicación de los panes: también para ustedes el Señor puede multiplicar vuestro amor y donárselo fresco y bueno de cada día. ¡Él tiene una reserva infinita!, Él les dona el amor que es el fundamento de vuestra unión y cada día lo renueva, lo refuerza. Y lo vuelve aún más grande cuando la familia crece con los hijos.
En este camino es importante, es necesaria la oración, siempre, él por ella y ella por él, y ambos piden juntos. Pidan a Jesus que multiplique vuestro amor. En la oración del Padre Nuestro nosotros decimos: “Dadnos hoy el pan nuestro cotidiano”. Los esposos pueden aprender a rezar también así: “Señor, dadnos hoy muestro amor cotidiano”, ¡Porque el amor cotidiano de los esposos es el pan, del alma, el pan que nos sostiene para ir adelante!
Esta oración veamos si sabemos decirla: Señor dadnos hoy nuestro amor cotidiano, digámoslo todos juntos, (Señor dadnos...). otra vez. Y esta es la oración de los novios y de los esposos: enséñanos a amarnos y a querernos mucho. Más se confiarán en Él, más vuestro amor será siempre capaz de renovarse y le ganará a todas las dificultades. Esto es lo que quería responder a vuestra pregunta.

Francisco a la segunda pregunta de los novios: 'Vivir juntos es una arte, es un camino paciente, bello y fascinante'. La gratitud es una flor que crece en tierra noble.
Esta mañana el papa Francisco en la plaza de San Pedro encontró a las miles de parejas de novios allí presentes, y respondió a algunas preguntas. A continuación las palabras del Santo Padre. Presentamos el texto completo de la segunda pregunta.
Segunda pregunta: Santidad, vivir juntos todos los días es bello, da alegría, sostiene. Pero es un desafío que afrontar. Creemos que es necesario aprender a amarse. Hay un “estilo” de vida de pareja, una espiritualidad del cotidiano que queremos aprender ¿Puede ayudarnos en esto, Padre Santo?
Vivir juntos es una arte, es un camino paciente, bello y fascinante. No termina cuando se conquistaron uno al otro, pero es allí justamente que inicia. Ese camino de cada día tiene reglas que se pueden resumir en estas tres palabras que has dicho, palabras que he repetido tantas veces a las familias: permiso, gracias, perdón. ¿Puedo? Permiso es el pedido gentil para poder entrar en la vida de otro con respeto y cuidado. Hay que aprender a pedir: ¿puedo hacer esto? ¿Te parece que hagamos así, que tomemos esta iniciativa? ¿que eduquemos así a los hijos? ¿Quieres que esta noche salgamos?
O sea pedir permiso significa saber entrar con cortesía en la vida de los otros. ¿Entendieron? saber entrar con cortesía en la vida de los otros. Y no es fácil. En cambio a veces se usan maneras un poco pesadas, como algunas botas para la montaña. El amor verdadero no se impone con dureza o agresividad. En las Florecillas de San Francisco se encuentra esta expresión:

 “Sepan que la cortesía es una de las propiedades de Dios... y la cortesía es hermana de la caridad, la cual apaga el odio y conserva el amor”. Sí, la cortesía conserva el amor. Y hoy en nuestras familias, en nuestro mundo a veces violento y arrogante es necesario tener mucha cortesía.
Y esto puede iniciar en casa. “Gracias”, parece fácil pronunciar esta palabra, pero sabemos que no es así... Pero es importante. La enseñamos a nuestros hijos pero después la olvidamos. La gratitud es un sentimiento importante. Una anciana una vez me decía en Buenos Aires: 'La gratitud es una flor que crece en tierra noble'. Es necesaria la nobleza del alma para que crezca esta flor.
¿Se acuerdan del evangelio de Luca? Jesús cura a diez enfermos de lepra y después solamente uno regresa para decirle gracias a Jesús. Y el Señor dice: ¿Y los otros nueve dónde están? Esto vale también para nosotros: ¿sabemos agradecer? En nuestra relación y mañana en nuestra vida matrimonial es importante tener la conciencia que la otra persona es un don de Dios, ¡y a los dones de Dios se dice gracias! Y en esta actitud interior decirse gracias mutuamente por cada cosa. No se trata de una palabra gentil para usar con los extraños de manera que uno sea educado. Es necesario saber decirse gracias, para ir bien, juntos, en la vida matrimonial.
La tercera: Disculpa. En la vida hacemos tantos errores, tantas equivocaciones, los hacemos todos. ¿Quizás hay aquí alguien que no ha hecho alguna equivocación?, levante la mano. Todos los hacemos. Quizás no haya día en el que no nos equivocamos. La Biblia dice que el más justo peca siete veces al día. Por ello la necesidad de usar esta pequeña palabra: 'disculpa'.
En general cada uno de nosotros está listo para acusar al otro y a justificarse a sí mismo. Esto inició desde nuestro padre Adan, cuando Dios le pregunta: '¿Has comido de ese fruto?'... 'Pero yo no, fue ella que me lo dio'... Acusar al otro y no decir 'perdón', es una historia vieja y es un instinto que está en el origen de tantos desastres. Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir perdón: “disculpa si hoy he levantado la voz”; “disculpa si he pasado sin saludar”, “disculpa si hice tarde”, “disculpa si esta mañana he estado tan silencioso”, “disculpa si he hablado demasiado, sin escuchar nunca”, “disculpa si me he olvidado”, “discúlpame si estaba enojado y me la he agarrado contigo”... Y tantas veces perdón al día podemos decir.

Y también es así que crece una familia cristiana. Sabemos que no existe familia perfecta, ni el marido perfecto, o la esposa perfecta. No hablemos de la suegra perfecta...
Existimos nosotros pecadores, Jesús que nos conoce bien nos enseña un secreto: no terminar nunca una jornada si pedirse perdón, sin que la paz vuelva a nuestra casa, en nuestra familia. Es habitual pelear entre los esposos, siempre hay algo, hemos peleado, quizás se enojaron, quizás voló un plato, pero nunca terminar la jornada si hacer la paz. Esto nunca, nunca. Esto es un secreto, un secreto para conservar el amor. Y para hacer la paz no es necesario hacer un buen discurso, a veces un pequeño gesto y la paz está hecha. Porque si tu no terminas la jornada sin hacer la paz, el día después es frío y duro y es más difícil hacer la paz. Acuérdense bien de esto: nunca terminar la jornada sin hacer la paz.
Si aprendemos a decirnos 'disculpa' y a perdonarnos mutuamente el matrimonio durará e irá adelante.
Cuando viene en las audiencias o aquí en Santa marta los esposos que cumplen los 50 de matrimonio les pregunto: '¿quien soportó a quién?' Y todos se miran, me miran y me dicen: 'los dos mutuamente'.

LA VIDA SIEMPRE TRIUNFA

Jenni Lake no llegó a cumplir los 18 años; su bebé nació sano y salvo porque ella abandonó la quimioterapia.
La joven inglesa sufrió tres tumores en el cerebro y otros tantos en la columna vertebral.
No dudó en dejar el tratamiento para continuar con su embarazo; de no ser así, habría habido consecuencias fatales para el bebé.
Jenni Lake no estaba llamada a ser una mamá adolescente más. Ella lo sabía. Cuando nació su bebé, un mes antes de su cumpleaños número 18, le dijo susurrando al oído a su enfermera: "He hecho lo que tenía que hacer. Mi bebé va a estar sano". Jenni había renunciado a un agresivo tratamiento de quimioterapia para tratar sus tumores en el cerebro y en la columna vertebral para que no afectara a su niño.
La decisión de Jenni fue que la vida de su bebé, aún por nacer, era lo primero. Su familia ha querido contar su historia, no de tragedia, sino de sacrificio. "Quiero que se sepa todo sobre ella, y lo que hizo", cuenta su madre, Diana Phillips, en palabras recogidas por el Daily Mail.
Las migrañas comenzaron en 2010, cuando Jenni sólo tenía 16 años. Una resonancia magnética reveló una pequeña masa de unos dos centímetros de ancho en el lado derecho de su cerebro. Se le hizo una biopsia, y el 15 de octubre de 2010 se le diagnosticaron tres tumores cerebrales y tres en la columna vertebral. El padre de Jenni, Mike Lake, cuenta que "ella simplemente preguntó si iba a morir. No se vino abajo ni rompió a llorar". Y la respuesta no fue alentadora. Con tratamiento, tendría un 30% de posibilidades de sobrevivir dos años.

Un par de semanas antes del diagnóstico, Jenni había comenzado a salir con Nathan. Eran jóvenes, pero su relación fue más madura que muchas de las relaciones que se dan entre adultos. Soñaban, tenían planes, querían abrir un restaurante. En mayo de este año, Jenni comenzó a tener fuertes dolores de estómago, y muchas naúseas. Estaba embarazada de diez semanas. Su viaje ya no lo iba a hacer ella sola.
Jenni siempre había querido ser madre. Uno de sus momentos de mayor debilidad durante la enfermedad fue el saber que, quizás debido a la quimioterapia, no podría tener hijos. Y ahora estaba embarazada. Cuando acudió a su oncólogo, dos días después de enterarse de la noticia, estaba totalmente decidida a tener el bebé. La madre de Jenni recuerda que el tratamiento y el embarazo eran incompatibles: "El médico nos dijo que si estaba embarazada, había que suspender el tratamiento, con el consiguiente crecimiento de nuevo de los tumores".

Jenni y sus padres pensaron, además, que podría llevar a término el embarazo y después continuar con el tratamiento. No hubo discusión alguna acerca del camino que iba a tomar Jenni. Diana asegura: "Creo que esperábamos que, después de tener al bebé, podría volver a la quimioterapia". Pero no fue así. Cuando Chad Michael nació, Jenni pesaba sólo 49 kilos. El cáncer había avanzado rápidamente, y las últimas semanas de su embarazo fueron terriblemente debilitadoras.

Jenni había perdido, además, la vista. Pero la última vez que estuvo junto a su niño, que lo pudo sentir, le dijo a su padre: "Puedo verlo de algún modo". Sólo 12 días después del nacimiento de Chad, el pasado 9 de noviembre, Jenni murió. El cáncer había acabado con su vida, pero ella se la había dado a su niño. Ahora, el pequeño Chad vive con su padre y con sus abuelos.