HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA 2024

HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA 2024

JUEVES SANTO

JUEVES SANTO

VIERNES SANTO

VIERNES SANTO

RESURRECCIÓN!!!!

RESURRECCIÓN!!!!

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

domingo, 19 de abril de 2015

MARTES SANTO...CAMINO DE LA CRUZ DE LA MANO DE MARÍA


INTRODUCCIÓN

La vida es un camino de cruz para toda persona.
¿Acaso no hay en la vida sufrimientos, caídas, injurias, rechazos, condenas, muerte, sepultura?
Pero también existe la alegría, el gozo, la satisfacción.
¡Existe la Resurrección!
Juntos recorramos con María este camino al Calvario y aprendamos de Ella la fortaleza, la confianza, el abandono en el Padre.

Por la señal de la Santa Cruz…

Señor mío, Jesucristo…
OREMOS

Te rogamos, Señor nuestro Jesucristo, que interceda ante tu clemencia la bienaventurada Virgen María, tu Madre, y Madre nuestra, cuya alma atravesó la espada de dolor en la hora de tu Pasión.
Lo pedimos por ti, oh Jesucristo, Salvador del mundo, que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

 Primera Estación: Jesús es condenado a muerte

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Era el viernes por la mañana, cuando vi a mi hijo. Era la primera vez que lo veía desde que lo tomaron preso. Su destrozada y sangrante piel, clavó una espada de profundo dolor en mi corazón y las lágrimas rodaron por mis mejillas. Entonces, Pilatos, desde su tribunal de juez preguntó al gentío ¿porqué querían ejecutar a mi hijo? Todos a mi alrededor vociferaron ¡crucifícalo! Desee ardientemente
pedirle que parara, pero yo sabía que esto tenía que suceder, y así, me quedé de pie, llorando en silencio.
Señor Jesús: Me es muy difícil imaginar la angustia que tu Madre sintió al ver cómo te condenaban, pero, ¿acaso no te condeno yo también cuándo guardo rencor? ¡crucifícalo!
¿Cuando juzgo a los otros? ¡crucifícalo!
¿No provocan lágrimas de angustia en los dos, en ti y en Tu Madre cada mal que hago a los demás? ¡Perdóname, Jesús!

 Segunda Estación: Jesús toma su cruz

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Tomando un poco de nuevas fuerzas caminó junto con el gentío hasta la entrada de la plaza. Los soldados se burlaban a sus espaldas cuando la puerta se abrió con violencia.
Mi hijo casi se caía. Dos hombres arrastraron una pesada cruz de madera y la echaron sobre sus espaldas. Después lo empujaron violentamente a la calle. Mi dolor al verlo fue insoportable. Hubiera querido quitarle la cruz y llevarla yo.
Sabía que esto tenía que suceder, y así, caminé en silencio.
Señor Jesús: Te suplico que perdones las muchas veces que he aumentado el peso de tu cruz, cerrando los ojos ante el dolor y la soledad del prójimo. Perdóname por murmurar de los demás y por tratar siempre de buscar excusas para no estar ni encontrarme con las personas que considero molestas. Ayúdame a ser como María, siempre buscando aligerar las cruces de los demás. ¡Perdóname, Jesús!


Tercera Estación: Jesús cae por primera vez

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Seguía de cerca tras de mi hijo, mientras tambaleante se dirigía al calvario. Nada nunca me había herido tanto como verlo ahora en tanto dolor. Vi la cruz abriéndose camino en la carne de sus espaldas. Mi corazón desfalleció cuando lo vi caer de cara al suelo, con la cruz cayéndole de lleno en su espalda. Por un momento pensé que mi amado hijo estaba muerto. En ese momento todo mi cuerpo comenzó a temblar. Entonces los soldados lo patearon. Él se levantó lentamente y comenzó de nuevo su camino, a pesar de que continuaron azotándolo. Hubiera querido protegerlo con mi propio cuerpo. Yo sabía que esto tenía que suceder, y así, caminé y lloré en silencio.
Señor: ¿Cuántas veces te he visto caer y a diferencia de María te he dejado ahí, sin importarme? ¿Cuántas veces he visto a otra gente cometer errores y me he burlado de ellos? ¿Cuántas veces me he sorprendido enojándome porque alguien piensa diferente de mí? María te ofreció su apoyo durante toda Tu pasión. Ayúdame a hacer lo mismo por Ti, brindando apoyo a los demás. Señor: ¡Ten misericordia de mí!


Cuarta Estación: Jesús se encuentra con su afligida Madre

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Me abrí paso entre el gentío y caminé junto a mi hijo. Lo llamé a gritos, se detuvo. Nuestros ojos se encontraron, los míos, llenos de lágrimas y angustia; los de Él, llenos de dolor y confusión. Me sentí desesperada y entonces sus ojos me dijeron ¡ánimo!, todo esto servirá para algo. A medida que tambaleante caminaba, supe que tenía razón, y así, lo seguí y recé en silencio.

Señor Jesús: ¡Perdóname las muchas veces que nuestros ojos se encontraron y yo cambié mi mirada! ¡Perdóname las veces que cuando las cosas no se hicieron a mi manera, se lo hice saber a todos! ¡Perdóname las veces que perdí la tranquilidad por pequeños inconvenientes o me desanimé y no puse atención a tus llamados a tener ánimo! Sí, Señor, nuestras miradas se han cruzado muchas veces, pero sin fruto.

Quinta Estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar su cruz

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Yo debería ahora verme completamente desamparada, al mirar a mi hijo tratando de cargar su pesada cruz. Cada uno de sus pasos parecía ser el último. Sentí todos sus dolores en el corazón y desee ardientemente que todo llegara a su final. En ese momento noté un alboroto cerca de Jesús. De entre el gentío los soldados empujaron a un hombre que se resistía. Lo obligaron a tomar parte de la cruz para aligerar su peso a mi hijo. El hombre preguntó a los soldados ¿porqué tenía que suceder así? ¡Yo sabía porqué! Y así, lo seguí en silencio.

Señor Jesús: Muchas veces me he negado a ayudarte, he sido un egoísta. Muchas veces he puesto en duda tu palabra. No me dejes permanecer como Simón, ayúdame a ser como tu Madre María que siempre te siguió y obedeció en silencio.

Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

A medida que seguía de cerca a Jesús, una mujer empujó a un lado a los soldados. Se quitó el velo y comenzó a limpiar el rostro sudoroso y ensangrentado de mi hijo. Los soldados la jalaron inmediatamente. El rostro de aquella mujer parecía decir: ¿Por qué hacen esto con Él? Yo lo sabía, y así, caminé en la fe, en silencio.

Señor: Esta mujer te dio lo mejor que tenía y yo, por el contrario, más bien he deseado recibir que dar. Diariamente se me han presentado muchas oportunidades para darte algo, dándome a los demás y las he dejado pasar. Salvador mío: nunca me dejes preguntar de nuevo ¿por qué?, sino ayúdame a darte todo lo que tengo.

Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

De nuevo mi Hijo cae y de nuevo mi dolor era abrumador, de solo pensar que podía morir. Comencé a caminar hacia Él, pero los soldados me lo impidieron. Él se levantó y tambaleó lentamente hacia adelante.
Viendo a mi hijo caer y levantarse de nuevo y seguir, mi angustia era más amarga. Y así, sabiendo que esto tenía que suceder, caminé en silencio.


Señor: De todas las gentes, María fue tu más fiel seguidora no deteniéndose nunca, a pesar del dolor que sintió por ti. Muchas veces me he apartado de ti por mis pecados y he inducido a otros a apartarse de ti. Te pido que tengas misericordia de mí.

Octava Estación: Jesús consuela a las piadosas mujeres de Jerusalén

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Iba caminando unos pasos atrás de Jesús, cuando vi que se detuvo. Algunas mujeres estaban ahí, llorando por Él, compadeciéndose de mi hijo.
Jesús les dijo que no derramaran lágrimas por Él. Ellas tuvieron la oportunidad de aceptarlo como Mesías. Como muchos otros, también ellas lo rechazaron. Les dijo que más bien derramaran lágrimas por ellas mismas, lágrimas que les llevara a la
conversión.
Ellas no veían la relación entre la salvación y el camino de mi hijo a la muerte. Yo sí, y así, caminé y lo seguí en silencio.

Hoy Señor, también Tú nos ofreces palabras de ánimo y de consuelo en medio de nuestros sufrimientos. En esta estación, pensamos en todas las madres, que tienen el corazón roto, por la tragedia de los Alpes…pensamos en la madre del piloto, que decidió poner fin a su vida y a la de 150 personas inocentes… qué dolor tan grande para ella, perder a su hijo, y saber que ha sido el motivo de la muerte de tantas personas… ¡Cuánto dolor es capaz de acumular el corazón de una madre!
Señor, por todos las madres del mundo que sufren, te suplicamos tu paz, tu amor, tu consuelo.


Novena Estación: Jesús cae por tercera vez

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Con esta caída de Jesús comenzó la agonía para mí. No solamente cayó nuevamente en el suelo pedregoso, sino que estaba ya por llegar a la cima de la crucifixión. Los soldados le gritaron y lo maltrataron, casi hasta arrastrarlo en sus últimos pasos. Imaginando cuál sería la siguiente injuria que le harían, se me destrozó el corazón. Yo sabía que esto tenía que suceder, y así, subí al calvario detrás de Él, en silencio.

Jesús: Reconozco que muchas veces he tendido mi mano para ayudar a la gente, pero cuando esto me trae inconvenientes o me causa sufrimiento, los dejo, poniendo pretextos.
Ayúdame, Señor, a ser como María, tu madre, y nunca retirar el apoyo de mi mano a quienes lo necesiten.


Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Con mi hijo finalmente aligerado del peso de la cruz, pensé que podría tener oportunidad de descansar, pero los soldados comenzaron luego a arrancarle las ropas de su piel llena de sangre coagulada. El ver a mi hijo en tanto dolor me fue insoportable, y así, sabiendo que todo esto tenía que suceder, me quedé de pie, llorando en silencio.

Señor: A mi manera yo también te he desnudado, he despojado a otros de su buena fama con murmuraciones sin sentido y despojé de su dignidad a seres humanos con mis prejuicios. Jesús: Te he ofendido de muchas maneras a través de las ofensas hechas a otros. Ayúdame a verte en todas las gentes.
También hoy, muchos hermanos nuestros son despojados de todo, de su familia, de sus propiedades, de su propia vida, sólo por ser cristianos… pueblos enteros arrasados, quemados, y vendidas sus mujeres y sus hijas como esclavas… y a pesar de todo, no renuncian a su fe.
Señor, danos la valentía de estos cristianos perseguidos, que incluso ante la muerte, no se despojan de su fe.


Décima Primera Estación: Jesús es clavado en la cruz

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Al tiempo que arrojaban a Jesús sobre la cruz, voluntariamente dejó que lo clavaran. Cuando agujeraron sus manos y sus pies, sentí el dolor en mi corazón. Después levantaron la cruz. Ahí estaba mi hijo, al que tanto amaba, siendo despreciado a medida que luchaba hasta los últimos momentos de su vida terrena. Yo sabía que esto tenía que suceder, y así, permanecí de pie y oré en silencio.

Señor: ¡Cuánto dolor soportaste por mi! y ¡cuánto dolor tu Madre sufrió viendo a su único Hijo morir por amor a mí!

Si tú mueres por amor a mí…¡cómo yo no puedo perdonar de corazón, como yo no puedo acoger sin distinción, cómo yo puedo aprovecharme de los demás…cómo no aprendo la lección que Tú me das con tu muerte.

Décima Segunda Estación: Jesús muere en la cruz

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

¿Qué más doloroso sufrimiento puede haber para una Madre, que ver morir a su hijo enfrente de sus ojos? Yo, que traje al mundo al Salvador y que lo vi crecer, estuve de pie, impotente bajo la cruz.
Al tiempo que inclinaba su cabeza y moría, su angustia terrena había terminado, pero la mía, era más terrible que nunca, pero esto tenía que suceder y lo había aceptado, y así, permanecí de pie y sufría en silencio.
¡Ten misericordia de mí por lo que mis pecados te han hecho y a los demás! Te doy gracias por tu gran acto de amor. Tú dijiste que el verdadero amor es dar la vida por los amigos. Permíteme ser siempre tu amigo. Enséñame a vivir mi vida para los demás y a no defraudarte otra vez.

Décima Tercera Estación: Jesús es bajado de la cruz

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

El gentío se fue. El alboroto se terminó. Yo me quedé de pie silenciosamente, con uno de los amigos de Jesús. Miré el cuerpo muerto de nuestro Salvador, mi Hijo. En ese momento, dos hombres bajaron el cuerpo de la cruz y lo depositaron en mis brazos. Un profundo dolor se apoderó de mi ser, pero al mismo tiempo sentí una profunda alegría. La vida había terminado cruelmente para mi Hijo, pero esa misma muerte trajo la vida para todos nosotros. Yo sabía que todo esto tenía que suceder, y así, oré en silencio.

Señor: Tu pasión terminó, pero, tu pasión continúa en cada ser humano que muere de hambre, en cada niño que es vendido para órganos, para abusar de él, en todo hombre y en toda mujer, que sufren de cualquier manera…tu pasión continúa en el rostro del enfermo, en el rostro del anciano abandonado de su familia, en el corazón de quién ha perdido la ilusión y la esperanza…tu pasión continua, en quién destruye la creación, y destruye al ser humano.
 Ayúdame a ser piedra que construya, en medio de un mundo, que se empeña en destruir todo lo creado por el Padre.


Décima Cuarta Estación: Jesús es sepultado

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

Llevamos el cuerpo de Jesús a una tumba y yo misma lo coloqué ahí. Llorando en silencio, alegrándome en silencio, eché una mirada más a mi amado Hijo y después salí.
Cerraron la tumba y antes de que me fuera pensé: Yo sabía que todo esto tenía que suceder, que tenía que suceder por ti y que tenía que esperar con fe, en silencio.

Esto tenía que suceder por el amor que me tienes y no por otra razón. Lo único que te pido es que viva una vida llena de amor también a los demás, en dónde puedo descubrirte como la mejor de las imágenes.
Vivir así, supone muchas renuncias…la primera a mí mismo, a ser el centro de todo, y a poner en ese centro a Ti, Señor. Poniéndote a Ti, y dejándome guiar por Ti…se abre un camino de esperanza ante mi vida.

Décima Quinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos

Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.

Que por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Amén.

No podría estar más agradecida por el sacrificio de mi Hijo por nosotros. Sin embargo, que vaciedad sentí tratando de vivir sin Él, amándole tanto como le amo, pero solamente dos días más tarde esta vaciedad se llenó más allá de lo creíble.
¡Él había resucitado! ¡Nuestro Salvador abrió las puertas de la nueva vida!
Esta es la manera como tenía que suceder, porque su amor inmortal por ti no podía detenerse ante nada. Ahora me alegraría para siempre y no en silencio.

¡Gracias Señor, por tan interminable amor que me ayuda a levantarme de mi propia maldad! Intentaré otra vez vivir una vida mejor. Ayúdame a recordar siempre tu amor, Madre de nuestro Salvador Resucitado: Enséñame a ser como Tú y en mi amor a los demás, devolverle su amor.
  
ORACIÓN FINAL

Oración

Señor Jesús, con tu Resurrección triunfaste sobre la muerte y vives para siempre comunicándonos la vida, la alegría, la esperanza firme.

Tú que fortaleciste la fe de los apóstoles, de las mujeres y de tus discípulos enseñándolos a amar con obras, fortalece también nuestro espíritu vacilante, para que nos entreguemos de lleno a Ti.

Queremos compartir contigo y con tu Madre Santísima la alegría de tu Resurrección gloriosa.

Tú que nos has abierto el camino hacia el Padre, haz que, iluminados por el Espíritu Santo, gocemos un día de la gloria eterna.

El Señor esté con vosotros.

La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.


Podéis ir en paz.


TARDE DE DOMINGO DE RAMOS...VISITA A MARIA IBÁÑEZ


La tarde del Domingo de Ramos, nos encaminamos a visitar a María Ibáñez, nuestra Madre Priora, porque no sólo por ser hermana de un sacerdote, sino por su propia fe, siempre ha sido la hormiguita que se ha encargado de labores invisibles para el resto de feligreses, pero muy necesarias para la celebración litúrgica.

Pasamos con ella la tarde, compartiendo sonrisas, todo lo que ocurre en Íllora, sus anécdotas en la Residencia, haciendo que la tarde pasara volando...¡Nos alegramos tanto que ella esté bien!


  





DOMINGO DE ALEGRÍA, DOMINGO DE RAMOS, ELLOS FUERON LOS PROTAGONISTAS: LA FE DE LOS NIÑOS


La mañana del Domingo, despertó con la luminosidad de un sol, que hizo de la Procesión del Domingo de Ramos, la expresión de la alegría, la manifestación del gozo, la realidad de una fe, que sigue latente y patente en nuestra comunidad parroquial, en la que nos disponemos a vivir los momentos más apasionantes e importantes de Cristo, como son su Pasión, Muerte y Resurrección.

Y la característica sobresaliente de este día, es la ilusión y el nerviosismo de tantos niños y jóvenes, vestidos de Hebreos, que junto a Cofradías de la localidad, padres, madres, abuelos y feligreses en general, aclamamos a Cristo que viene a nuestra vida, en la sencillez del trono de un pollino, para llenarnos de esperanza, para renovar nuestro amor y nuestra fe.

Enhorabuena a la Parroquia de Íllora, a su Párroco D. José Luis, a la Hermandad del Cristo de la Juventud y la Virgen de las Angustias, y a todo el pueblo de Íllora, porque realmente el Domingo de Ramos, se vive tan intensamente como nunca ha sido así.

Y dar gracias a Dios, porque permitió que este año el Domingo de Ramos, como el resto de días de la Semana Santa, el sol y las buenas temperaturas fueran un nazareno o penitente más.