HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

jueves, 16 de septiembre de 2010

ORACIÓN A SAN ROGELIO, MÁRTIR.


Sagrado Mártir de Cristo, Ilustre Héroe de su milicia sagrada, hombre de toda virtud, baluarte inexpugnable de la fe, que expusisteis vuestra vida al rigor de los martirios más severos, tolerando intensísimos tormentos y derramando tu sangre preciosa, hasta dar la vida a los filos del cuchillo, por amor a Cristo.

Haced glorioso protector nuestro, que imitando tus virtudes, practiquemos nosotros la misma constancia en nuestra vida cristiana, para que ayudados por vuestra poderosa intercesión, alcancemos del Señor a través de vuestros méritos, todo aquello que necesitamos, siempre que sirva para honrar aún más con nuestra vida al Señor y sea bien para nuestra alma, para que alabándole en esta vida, le gocemos en el cielo. Amén.


Si quieres recibir la novena a San Rogelio, gratuitamente, mándanos tu dirección a: virgendelcarmenillora@gmail.com

RELICARIO DE SAN ROGELIO

En la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Íllora (Granada), se conserva como un tesoro, un relicario de plata, que contiene restos de los Mártires de Córdoba, de la época de la invasión musulmana, provenientes de la urna que en la Iglesia de San Pedro de Córdoba, contiene todos los restos de estos Santos Mártires, entre los que estuvo San Rogelio y San Serviodeo. La llegada de este relicario a Íllora tiene su historia.

En el inventario de todos los bienes y alajas de la Iglesia de Íllora, en un libro incoado en 1732, se aclara: “El Ilmo. Sr. D. Diego Navarro Martín de Villodres, electo obispo de la Concepción de Chile, canónigo de la Iglesia Catedral de Córdoba, Caballero de la real y distinguida Orden española de Carlos III, ha donado perpetuamente a esta Iglesia Parroquial de la villa de Íllora, un relicario de plata que contiene varias reliquias de los cuerpos de los Santos Mártires que padecieron su martirio en Córdoba, entre los cuales puede haber alguna del glorioso S. Rogelio, Patrono de esta Villa. Dicho relicario se ha puesto en el Sagrario situado en la Capilla de Ntra. Sra. Del Rosario de esta Iglesia. Y lo firma, Félix Ruiz del Prado, a 12 de Julio de 1806.”

Todos, cuando hemos visitado nuestro Templo Parroquial, nos ha llamado la atención, cuando al llegar a la capilla de nuestro Patrón, en el centro de la misma, se destaca la hornacina que contiene este relicario de plata, con unos huesos, que todos veneramos como de San Rogelio, y que era tradicional, que cada 16 de Septiembre, se diera a besar, como un signo de nuestra devoción a San Rogelio. Antiguamente, dicho relicario, al pié de la imagen de nuestro Patrón, salía en procesión por nuestras calles, también hubo unos años, en que el relicario se guardaba en el sagrario de esta capilla, y sólo se sacaba para la festividad de San Rogelio en Septiembre, eso fue por los años 80, por último con la restauración, tanto de la hornacina, como de las andas de plata de finales de 1700, no sólo se venera el relicario, sino que sale en procesión en dichas andas. Por este motivo, se restauró el relicario, afianzándolo para que no sufriera en la procesión, y en este proceso, en la base del relicario, se encontraron unos documentos, que atestiguaban, la donación del relicario, y la autenticidad de las reliquias. Dice así:

Diego Antonio Navarro Martín de Villodres , Electo Obispo de la Concepción de Chile, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos Tercero, del Consejo de su Majestad.

Usando de las facultades que la anterior auténtica se nos concede y teniendo presente que la Villa de Íllora fue la patria de San Rogelio, uno de los Santos que padecieron martirio en la Ciudad de Córdoba, y cuyas Reliquias depositaron los Cristianos en su Iglesia de San Pedro, juntamente con la de los otros Santos Mártires Fausto, Januario, Marcial, para substraerlas del furor y profanación de los Moros; para que con tan justo motivo se dé culto en la expresada Villa de Íllora estas Santas Reliquias, desde luego tomamos de su Iglesia Parroquial las que contiene el Relicario designado en la auténtica anterior, a fin de que, previo el consentimiento del Ecxmo. Sr. Arzobispo de Granada se expongan a la Veneración pública de los Fieles, y éstos tengan el consuelo de poseer de un tesoro, al que tienen derecho por los indicados motivos. Y para que siempre conste extendemos la presente, firmada de nuestra mano, sellada con el pequeño de nuestras armas, y refrendada del infrascripto, Ilmo. Capellán Pro secretario en Córdoba, a dos de Junio de mil ochocientos y seis.”

Y tenemos también la notificación que hace el párroco de Íllora, de esta donación del Relicario, y de la petición de que pueda ser expuesto a la veneración de los fieles:

Ecxmo. Señor.

El Licenciado D. Felipe Ruíz de Prado, cura Propio de la Iglesia Parroquial de la Villa de Íllora, a V. E. Con el debido respeto hace presente que como aparece del adjunto documento ha donado a esta Iglesia Parroquial, el Ilmo. Señor D. Diego Navarro y Villodres electo Obispo de la Concepción de Chile en América, un relicario que contiene varios huesos, y cenizas de los Cuerpos de los Santos Mártires de Córdoba, de los cuáles fue uno, San Rogelio, patrono de la misma Villa, y probablemente natural de ella, y deseando el exponente que a estas Reliquias se les dé el honor religioso que les es debido, y que el Pueblo de Íllora, les tribute los piadosos cultos a que está obligado, por su respecto a su mismo Patrono. Suplica a V. E. que en cumplimiento de lo que ordena el Santo Concilio de Trento, en el decreto único de la sesión 25, apruebe y tenga a bien que así se haga dando facultad para exponer el referido Relicario a la publica veneración en el día dieciséis de septiembre de todos los años, en que se celebra la memoria del expresado S. Rogelio, y para que lo lleve el Presente en sus manos por toda la procesión y como se hace con la Imagen del Santo, en cualquiera otra que se haga de rogativa. Así lo espera de la piedad de V. E. cuya vida pide a Dios prospere dilatados años. Íllora 5 de Agosto de 1806.”

Si quieres recibir gratuitamente, la historia de San Rogelio, novena y otras oraciones, mándanos tu dirección a: virgendelcarmenillora@gmail.com

HIMNO A SAN ROGELIO


Ilustre Mártir de Cristo,

Glorioso y Santo, Rogelio;

que sufriste el martirio,

para conseguir el cielo.

Por tu sangre derramada,

con fe ardiente sin igual,

ruega a Dios por este pueblo,

que te sabrá siempre amar.

Eres fuente de consuelo,

en este mundo traidor,

para todo el que te ama,

y te sigue con fervor.

Protégenos San Rogelio,

con tu inmensa caridad.

Ruega a Dios por este pueblo,

que te sabrá siempre amar.

Muerte gloriosa buscaste,

por redimir al infiel,

y como ejemplo quedaste,

de tu gran valor y fe.

Santo Patrón en el mundo,

eres ejemplo de bondad.

Ruega a Dios por este pueblo,

que te sabrá siempre amar.


Si quieres recibir gratuitamente la Novena, la vida de San Rogelio, mándanos tu dirección a: virgendelcarmenillora@gmail.com