HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

domingo, 13 de marzo de 2011

LA CUARESMA EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

Aquí te dejamos este video, con la imagen que presenta nuestro Templo Parroquial, en este Tiempo de Cuaresma, que nos invita a la oración y a la meditación.


HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES CUARESMALES Y DE SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA


SANTA CUARESMA

Cada tarde, antes de la Eucaristía, la oración nos preparará al encuentro con el Señor. Y en cada Eucaristía, meditaremos en algún aspecto, a la luz de la Palabra de Dios, que nos ayude a meditar sobre qué camino toma nuestra vida.

Todos los viernes, a las 6,30 de la tarde, y cuando entre el nuevo horario, una hora más tarde, nos uniremos todos en oración, y todas las personas que lo deseen, podrán confesar.

El sábado, 19 de Marzo, al término de la Eucaristía, Charla de formación, para todos los grupos parroquiales, especialmente, Hermandades y Cofradías, a cargo del Delegado Diocesano de Juventud, D. Francisco José Mingorance.

El sábado, 26 de Marzo, participaremos en el Encuentro de Jóvenes en Montefrío. Desde las 10,30 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, compartiremos experiencias inolvidables. Todos los jóvenes que queráis podéis participar, poneros en contacto con la Parroquia.

Viernes, 1 de Abril. A las 8 de la tarde: ADORACIÓN DE LA CRUZ.
Organizado por la Delegación de la Juventud del Arzobispado de Granada, tendremos unos momentos de oración al pié de la Cruz, con personas de todas las edades de nuestro pueblo, y de muy distintos lugares.
TRIDUO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERACRUZ.

Los días 1, 2 y 3 de Abril, celebraremos los Cultos en honor del Santo Cristo. Cultos que estarán presididos por nuestro Párroco y Consiliario de todas las Cofradías y Hermandades de Íllora, el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López.

La organización del Triduo será de la siguiente forma:
- A las 6,30 de la tarde comenzaremos con la Exposición del Santísimo.
- A las 7 de la tarde: Eucaristía.

El Domingo, 3 de Abril:
- A las 6,30 de la tarde comenzaremos con la Exposición del Santísimo.
- A las 7 de la tarde: Eucaristía. En la misma, esta agrupación cofrade, presentarán y bendecirán sus nuevos enseres. Y al término de la Eucaristía, se organizará un devoto Besapiés al Stmo. Cristo de la Veracruz.


TRIDUO AL CRISTO DE LA JUVENTUD Y LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

Los días 8, 9 y 10 de Abril, celebraremos los Cultos en honor de los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Juventud de Íllora. Los Cultos estaran dirigidos y presididos por el Rvdo. D. José Luis Ontiveros López, con la misma organización que el Triduo de la Veracruz.
El Viernes, 8 de Abril, al final de la Eucaristía, se organizará un besamanos al Cristo de la Juventud y a la Virgen de las Angustias.

El Domingo, 10 de Abril, la Eucaristía será a las 7 de la tarde.

II PREGÓN DE LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA DE ÍLLORA.

El Domingo, 10 de Abril, a las 8 de la tarde, se celebrará el II Pregón de la Semana Santa de Íllora, organizado por las Hermandades y Cofradías de nuestra Semana Mayor.
Se han elegido como pregoneros en esta ocasión a Dña. Tatiana Verdejo Baena, como pregonera de la juventud, y a D. Cristóbal Valenzuela Arco.

El acto estará acompañado, por el Aula de Música del I.E.S "Diego de Siloé" de Íllora, dirigido por su profesor D. Serafín Garrido Martín.

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL PERDÓN

El miércoles, 13 de Abril, a las 9 de la tarde, con la asistencia de varios sacedotes de nuestro arciprestazgo, todas las personas que lo deseen, podran acercarse al sacramento del perdón y prepararse interiormente para la celebración de la Pascua.
TRIDUO A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES.

Los días 15, 16 y 17 de Abril, celebraremos los Cultos en honor de los Sagrados Titulares de esta Cofradía. Dichos Cultos estarán presididos por el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López.
El Viernes 15 de Abril, Viernes de Dolores, se comenzará a las 7,30 de la tarde con la Exposición del Santísimo. A las 8 de la tarde, celebraremos la Eucaristía.

El día 16 de Abril, Sábado de Pasión, el horario será el mismo. Al término de la Eucaristía, celebraremos un solemne besamanos a las Sagradas Imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.
El tercer día, 17 de Abril, Domingo de Ramos, terminaran los Cultos con la Eucaristía, que se celebrará al término de la procesión de las palmas y ramos.

SEMANA SANTA 2011

DOMINGO DE RAMOS

A las 11 de la mañana, se bendecirán las palmas y los ramos en el Parque "Manuel de Falla", y desde allí en procesión volveremos al Templo Parroquial por las calles: Manuel de Falla, Rodríguez de la Fuente, García Lorca, Miraflores, Ángel, Nueva Andalucía, Rocío, Cerrillo, Real y Plaza de San Rogelio. No habrá misa por la tarde.

MARTES SANTO: SANTO VIACRUCIS

A las 20,30 de la tarde, con la imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz, nos uniremos en la oración, siguiendo las estaciones del Viacrucis, por las calles: Alta, Molinos, Santo Cristo, Real, Plaza de San Rogelio.

MIÉRCOLES SANTO: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA HERMANDAD DE LA JUVENTUD.

A las 6 de la tarde, comenzará la procesión con sus Sagrados Titulares por las calles: Cuesta Hospital, Plaza, Cárcel, Pilar Alto, Santa Ana, Avda. San Rogelio, Tras Castillo, Paseo, Carnicería, Plaza de San Rogelio.

JUEVES SANTO: CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR.

Celebraremos la Eucaristía a las 18,30 de la tarde. Terminando la Eucaristía, con la reserva en el Monumento del Santísimo, comenzando momentos seguidos de oración, meditación, súplica y alabanza al Señor presente en las especies sacramentales.
A las 23,30 HORA SANTA.

ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA COFRADIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES.

Esta agrupación nazarena, comenzará su recorrido procesional, a las 20 horas de la tarde, por el siguiente recorrido: Cuesta Hospital, Plaza de San Rogelio, Cárcel, Pilar Alto, Santa Ana, Gran Capitán, San Sebastián, Rifa, Cueva, Cuadrada, Cuesta Pilas, Horno Higueras, Cementerio Viejo, Santa Catalina, Molinos, Santo Cristo, Real, Plaza de San Rogelio

VIERNES SANTO: PASIÓN DEL SEÑOR.

9,30 de la mañana: Se abrirá el Templo Parroquial, con la oración de Laudes.
A las 12 de la mañana: Meditación de las "Siete Palabras".
A las 3 de la tarde: Rezo de la Hora de Nona.
A las 6,30 de la tarde: Celebración de los Santos Oficios.
ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ: A las 20,30 de la tarde, esta agrupación Cofrade, procesionará la imagen del Santo Cristo, junto a la imagen de la Virgen de los Dolores, por el siguiente recorrido: Cuesta Hospital, Plaza, Cárcel, Pilar Alto, Santa Ana, Los Paraísos, Ágata, Ruíz Guiráum, Puerto Lope, Viñas, Camino Cementerio, Jardines, Claveles, Encinar, Manuel de Falla, Veleta, Tras Castillo, Carnicería, Paseo, Plaza, Cuesta Hospital.

SÁBADO SANTO: VIGILIA PASCUAL

Todos nos reuniremos para celebrar la Resurrección del Señor, a las 22,30 de la noche, en nuestro Templo Parroquial.

ESTA ES LA IMAGEN DE LA IGLESIA


No hay que rebuscar mucho, para encontrarte sea en el medio que sea, alguna crítica a la Iglesia católica. Unas veces por sus Pastores, ya sea por la vida de comodidad que algunos piensan que llevan, otras por las denuncias de abusos, etc. También se critica mucho, el dinero que recibe de la declaración del renta, y eso, que es de las personas que así lo deciden, de su propia declaración de la renta.
Y es fácil también escuchar, cómo la Iglesia vive al margen de la realidad, encerrada en su mundo mágico, sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Y se nos dice que cada vez hay menos jóvenes, menos gente, menos de todo...
Pero con tanta crítica, olvidamos que la Iglesia no es sólo el Papa, los cardenales, los obispos, y todas las personas que más salen a colación en noticias, revistas o periódicos por motivos que ellos ni quisieran. La Iglesia somos tú y yo, que por el bautismo, formamos parte de ella, y con nuestra forma de vivir día a día, estamos diciendo al mundo, el sentido que tiene para nosotros la fe.
Y desde mi experiencia, la Iglesia, es esa persona que se deja la piel por estar al lado de los que más sufren, de los más marginados, trabajando duro por ellos, y sin recibir nada a cambio.
La Iglesia son esas personas, que luchan por niños y jóvenes, por ofrecerles un futuro mejor, lleno de oportunidades.
La Iglesia son, quiénes sin buscar publicidad, están ayudando de su propio bolsillo, a muchas familias que no llegan ni a mitad de mes, para que no pierdan la esperanza.
La Iglesia es, quién aquí, o en el fin del mundo, por su fe, son capaces de darlo todo y compartirlo todo, hasta su vida, por los demás y en favor de los demás.
Y puede que a veces no se comparta algunas recomendaciones de la Jerarquía de la Iglesia, pero eso no nos hace tirar la toalla, sino trabajar y rezar aún más por hacer que todo camine según la voluntad de su fundador.
Y cuando dicen, que ya todo está perdido... mirad, en un convento de aquí, de España, de Lerma, son 181 monjas, y todas jóvenes, no mayores de cuarenta años, y monjas de clausura.
Que esto nos haga meditar, y darnos cuenta, que una cosa es de lo que nos quieren hacer convencer, y otra la realidad que se vive... porque no olvidemos, la debilidad es nuestra, la fuerza es de Dios y su Espíritu, que son los que siempre han tomado el timón de esta barca.
Unas monjas vestidas con hábito vaquero, y con una sonrisa siempre en el rostro, y una palabra de consuelo. Es la juventud de la Iglesia...

CULTOS MENSUALES EN EL MES DE MARZO


Los meses pasan volando, y de nuevo nos encontramos, en los días previos al próximo miércoles, 16 de Marzo, día en que sentiremos en nuestro corazón, la llamada de Nuestra Madre, que llevándonos a los pies de Jesús Eucaristía, nos invitará a convertirnos a Él, y a vivir desde el Evangelio, cada momento de nuestra vida. Comenzaremos a las 6,30 de la tarde, con la Exposición del Santísimo, y el rezo del Santo Rosario. A las 7 de la tarde será la Eucaristía, en ella pediremos especialmente por todos los hogares que reciben su bendita imagen, por todas las intenciones que nos llegan vía email, y por nuestros hermanos, devotos de la Señora, que han partido para el cielo, en esta ocasión, por nuestro hermano Francisco Ramos Castilla.

UN ÁNGEL EN LAS MANOS DE LA VIRGEN


Estamos convencidos, de que la unión en la oración, realmente mueve montañas. Tenemos una sección en nuestra página, en la que vamos incluyendo, todas las peticiones de oración que nos llegan. Pero hoy, queremos especialmente, llamar vuestra atención, para que cuando oréis en estos días, pidáis especialmente por una niña. Muy pequeña, sufrió un tratamiento muy duro, para superar una grave enfermedad. Parecía que ya estaba totalmente restablecida, pero el no poder tocar en una zona muy delicada, para estirpar la enfermedad del todo, ha hecho que de nuevo tenga que ser intervenida, y comenzar otro duro y lento proceso. Y todo esto, a pesar de su muy corta edad. Por eso, os suplico que recéis por este ángel de Íllora, para que cuanto antes pueda estar con sus padres, y hacer su vida diaria, libre de la enfermedad que no la quiere abandonar.

Y LA TIERRA RUGIÓ Y EL MAR SE ALZÓ ANTE SUS MIRADAS


La Tierra ha vuelto a temblar en Asia. A las 14.46 horas (06.46, en España), del pasado viernes un potente terremoto de 8,9 grados en la escala Richter ha sacudido al noreste de Japón y provocado un devastador tsunami de cuatro metros que ha arrasado sus costas. Las imágenes de la televisión NHK muestran una gigantesca ola arrastrando barcos, coches y casas y anegando el litoral [mira aquí las imágenes del tsunami].

De madrugada -en torno a las ocho de la tarde en España-, un nuevo terremoto de 6,6 ha sacudido la prefectura de Nigata, en el noroeste de Japón, en la parte del país opuesta a la que esta mañana ha sido azotada por un fuerte seísmo y un posterior tsunami. El temblor se ha notado en varios edificios de la capital.

El último balance de víctimas del maremoto es de 351 fallecidos, 547 desaparecidos y 800 heridos, según la policía nipona.

El embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, ha anunciado que tres españoles podrían estar en la zona del terremoto y que todavía no han podido ser localizados.

Se trata del quinto terremoto más fuerte registrado en el mundo y el mayor que ha sufrido Japón, un país sujeto a una constante actividad sísmica al asentarse sobre el «Anillo de Fuego» del Pacífico. A 125 kilómetros de la costa oriental nipona, el epicentro se ha situado a una profundidad de 10 kilómetros. Aunque la sacudida se ha desatado a 380 kilómetros al noreste de Tokio, se ha dejado sentir en la ciudad, la mayor concentración urbana del mundo con 30 millones de habitantes.

Las agencias internacionales han informado de que los rascacielos de la capital han temblado durante unos interminables segundos y la gente, presa del pánico, ha salido a las calles corriendo y gritando. Se han caído las redes de telefonía móvil y el aeropuerto de Narita, el principal del país, ha sido cerrado, al tiempo que se ha suspendido el servicio del “tren bala” Shinkansen y algunas líneas metros han sido interrumpidas. El seísmo también ha provocado incendios en inmuebles y la televisión ha mostrado las imágenes de una refinería en llamas en la bahía de Tokio.

Pero la zona más afectada parece ser la prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro del terremoto. Debido a las extraordinarias medidas de seguridad con que se construyen los edificios en Japón, reforzados a base de acero y hormigón, todo parece indicar que la cifra final de fallecidos no será tan alta como si el terremoto hubiera ocurrido en países menos desarrollados, donde este seísmo habría sido devastador.

Esta tragedia tan grande, nos debe unir a todos los cristianos, primero en la oración, porque la oración sincera y unida, es la fuerza más poderosa de la tierra, y después en la solidaridad, estamos seguros que a través de numerosas ONGS, pedirán la ayuda para unos hermanos nuestros, que no sólo quedaran marcados para toda la vida, sino que han perdido todo en la vida.

Que en nuestra oración de estos días, no olvidemos nunca esta intención, recemos mucho por ellos, y por la unidad de todos los poderosos para poder ofrecer verdadera ayuda en medio de tanto horror.

Nuestra Madre en muchos lugares del mundo, nos está avisando, que el mal en el mundo, el mal trato que estamos ofreciendo a la naturaleza, está transformándolo todo, y que esto nos trae consecuencias. Los expertos nos avisan que Japón se ha desplazado en su localización, y que el eje de la Tierra, también.

Recemos y confiemos siempre en Dios.

HA MUERTO UN BUEN HOMBRE, UN GRAN CREYENTE, UN HUMILDE SIERVO DEL SEÑOR

MUERE EL OBISPO EMÉRITO DE GUADIX, EL SIEMPRE RECORDADO, D. JUAN GARCÍA

Ha muerto D. Juan, un hombre sencillo, humilde, campechano, que supo ganarse a todas las personas que a él se acercaban, y a tantísimas a las que él se acercó, porque siempre se sintió pastor en busca de los hijos, y siempre dió de sí, lo mejor que tenía que era mucho. La catedral de Guadix será el destino definitivo del cuerpo de Mons. Juan García-Santacruz Ortiz, obispo emérito de la diócesis accitana desde hace poco más de un año. El funeral de exequias será mañana lunes 14 de marzo, a las 5 de la tarde, en una celebración que estará presidida por el obispo accitano, Mons. Ginés García, y que será concelebrada por algunos obispos y por los sacerdotes de la diócesis. Después, sus restos serán llevados a la capilla del Cristo de Burgos, en la catedral accitana, donde ya está todo preparado para acoger el féretro.
Mons. Juan García-Santacruz falleció a última hora del sábado 12 de marzo, en el hospital de Las Tres Culturas, de Toledo, donde permanecía ingresado desde el pasado 24 de febrero, aquejado de una grave dolencia cardio-respiratoria. Aunque fue llevado a planta desde la UVI, su estado de salud era muy grave y se temía, como al final ha sido, por su salud. Allí se ha celebrado una Eucaristía a las 2 de la tarde, en el tanatorio, previa a su traslado a la ciudad accitana. Se espera que llegue a Guadix en torno a las 7´30 de la tarde del domingo.
La capilla ardiente se ha instalado en el obispado de Guadix, en el Salón Azul, y estará abierta a todos los que quieran asistir para despedir al que ha sido pastor de la diócesis durante 17 años y medio. La tarde del domingo se abrirá la capilla ardiente en torno a las 8 de la tarde y permanecerá abierta hasta las 12 de la noche. Al día siguiente, el lunes 14 de marzo, se volverá a abrir la capilla ardiente a las 7 de la mañana y estará abierta hasta la hora del funeral, que será a las 5 de la tarde.
Se espera que sean muchos los fieles de la diócesis que acudan a despedir al que ha sido un obispo cercano y muy querido. Los sacerdotes de la diócesis han establecido ya turnos de vela distribuidos por arciprestazgos.
Mons. Juan García-Santacruz será enterrado en al catedral, en la capilla del Cristo de Burgos. Pero eso será justo al terminar el funeral. Antes, el Cabildo, el Consejo Episcopal y los Arciprestes se dirigirán hasta la capilla ardiente para acompañar el féretro en su camino hacia la catedral. Allí será recibido con las oraciones correspondientes y, una vez situado el féretro frente al altar, se le colocarán la mitra de D. Juan, su báculo y un Evangeliario, como signos distintivos de su ministerio episcopal. Después se leerá una breve semblanza de su persona y de su trabajo pastoral como obispo de Guadix durante algo más de 17 años. Y se celebrará la Eucaristía, presidida por el actual obispo de Guadix.
La celebración de exequias estará cantada por los coros María Briz y Accyda, ambos de Guadix. Como detalle, cabe destacar que durante la comunión se cantará una canción titulada “Éste es mi Cuerpo”, que le gustaba mucho a D. Juan y que fue él mismo quien la introdujo en Guadix.
Al terminar la celebración, será el mismo Cabildo y el obispo de Guadix quienes acompañarán al féretro hasta la capilla donde será enterrado. Que sea enterrado dentro de la catedral responde a una tradición por la que los obispos se suelen enterrar en las catedrales donde han terminado su ministerio episcopal. Y Mons. Juan García-Santacruz era obispo de Guadix, aunque emérito, ya que desde 27 de febrero de 2010 es Mons. Ginés García el obispo titular de la ciudad accitana.
Descansa en paz, D. Juan, ruega por todos nosotros, pues tú hoy vas al encuentro del Único y Verdadero Pastor.