HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

domingo, 30 de septiembre de 2012

CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

El último domingo de Septiembre, es una fecha muy emotiva para todos los granadinos. La Señora de la Carrera, la Virgen de las Angustia, la Patrona de Granada, sale en procesión, bendiciendo a todos tus hijos.
Y congrega a miles y miles de personas, en torno a su imagen, que acuden en busca de su amor maternal, en busca de su ayuda y protección.
Son momentos muy especiales.
Aquí, en nuestra Parroquia de Íllora, nos unimos a esta expresión de alegría y de fe, celebrando también a la Virgen de las Angustias, imagen que venera la Hermandad de la Juventud.
Rezarenos el Santo Rosario, celebraremos la Eucaristía, y unidos en la oración, tendremos muy presente a quiénes acompañan en Granada, a la Patrona.








Felicidades a todos los que hoy se sienten especialmente granadinos, celebrando a su Señora.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN ALOMARTES

Cada 26 de Septiembre, Alomartes tiene una cita con la Señora, y la Virgen con sus hijos. En esta fecha, todos los alomarteños, se reunían en el Templo Parroquial, para celebrar la fiesta de su Patrona, y con un rosario de la aurora y una Eucaristía muy solemne, todos daban gracias a Dios, por el Patronazgo de tan celestial Reina.

Desde hace un par de años, el buen trabajo de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de su Párroco, D. Juan Carlos, ha dado como fruto, que para posibilitar, la presencia de todos los hijos de este pueblo, incluso los que por motivos de trabajo, se encuentran fuera, se tomara la decisión, de celebrar esta festividad el último domingo de Septiembre.

Así, a las 7 y media de la mañana, el Estandarte Corporativo de la Hermandad, sale del Templo parroquial, rodeado de muchos fieles, que desgranando cada cuenta del rosario, y entre cantos marianos, va presentando su propia vida a la Señora, para que de su Hijo, nos obtenga, esa ayuda, que necesitamos para cada día de nuestro caminar.

Al término del rosario, prendidos de la mirada de la Virgen, esperamos a que lleguen las 11 de la mañana, para celebrar la Eucaristía, entre la alegría del coro rociero de Alomartes, y las buenas palabras del Párroco.

 Y terminando la Eucaristía, una imagen de la Virgen, es llevada en romería hasta el merendero de Alomartes, y acompañados de multitud de familias, se organiza una comida campestre, que supone sobretodo, celebrar la alegría de la fe, de la amistad, y de tener a tan Celestial Reina como Madre y Protectora.

Felicidades a la Hermandad Patronal de Ntra. Sra. de los Dolores de Alomartes, a su Párroco, a toda la Parroquia y a todo el pueblo de Alomartes, en un día tan especial.




ROSARIO DE LOS ARCÁNGELES


Método para rezar el Rosario


Se empieza el Rosario rezando en la medalla, la siguiente invocación:


V
. Oh Dios, Ven en mi ayuda.
R
. Señor, apresúrate en socorrerme.

Gloria al Padre, Etc…


En las cuentas grandes, se dice: Un Padrenuestro y tres Avesmarías, después de cada Salutación, así:


Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los Serafines, que Dios Nuestro Señor prepare nuestras almas, y así recibir dignamente en nuestros corazones el fuego de la Caridad perfecta. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los querubines, Que dios Nuestro Señor nos conceda la gracia de abandonar los caminos del pecado y seguir el camino de la Perfección Cristiana. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los Tronos, que Dios Nuestro Señor derrame en nuestros corazones el verdadero y sincero espíritu de humildad. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de Dominaciones, que Dios Nuestro Señor nos conceda la Gracia de controlar nuestros sentidos y así dominar nuestras pasiones. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de Potestades, que Dios Nuestro Señor proteja nuestras almas contra las asechanzas del demonio. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



Por la intercesión de San Miguel y el Coro de las Virtudes, que Dios Nuestro Señor nos libre de todo mal y no nos deje Caer en la tentación. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los Principados, que Dios Nuestro Señor se libre llenar nuestras almas con el verdadero espíritu de la obediencia. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los Arcángeles, que Dios Nuestro Señor nos conceda la Gracia de perseverancia final de la Fe y en las Buenas obras y así nos lleve a la Gloria del Paraíso. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los Ángeles, que Dios Nuestro Señor nos conceda la Gracia de ser protegidos por ellos durante esta vida mortal y que nos guíen a la Gloria Eterna. Amén.



Un Padrenuestro y tres Avemarías.



En las cuatro cuentas después de la medalla se reza un Padrenuestro en honor de cada uno de los siguientes Ángeles, como se indica:


1ro. A San Miguel Arcángel

2do. A San Gabriel
3ro. A San Rafael
4to. Al Ángel de la Guarda

El Rosario de San Miguel se termina con las siguientes oraciones:


Oh Glorioso Príncipe, San Miguel, Jefe Principal de la Milicia celestial: Guardián fidelísimo de las almas: Vencedor eficaz de los espíritus rebeldes; fiel Servidor en el Palacio del Rey Divino, sois nuestro admirable Guía y Conductor. Vos que brilláis con excelente resplandor y con virtud sobrehumana, libradnos de todo mal. Con plena confianza recurrimos a vos. Asistidnos con vuestra afable protección; para que seamos más y más fieles al servicio de Dios, todos los días de nuestra vida.



V
. Rogad por nosotros, oh glorioso San Miguel, Príncipe de la Iglesia de Jesucristo.
R
. Para que seamos dignos de alcanzar sus promesas.

Oración

Omnipotente y Eterno dios, os adoramos y bendecimos. En vuestra maravillosa Bondad, y con el misericordioso deseo de salvar las almas del género humano, habéis escogido al glorioso Arcángel, San Miguel, como Príncipe de vuestra Iglesia. Humildemente os suplicamos, Padre celestial, que nos liberéis de nuestros enemigos. En la hora de la muerte, no permitáis que ningún espíritu maligno se nos acerque, para perjudicar nuestras almas. Oh Dios y Señor nuestro, guiarnos por medio de este mismo Arcángel. Enviadle que nos conduzca a la Presencia de vuestra Excelsa y Divina Magostad. Os lo pedimos por los méritos de Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

SAN MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.... DIOS PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS


I. Leemos en el Evangelio de la Misa estas palabras de Jesus: Yo os aseguro: vereis el cielo abierto y a los angeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo de Hombre 1. Son los angeles que continuamente alaban a Dios, y <poderosos ejecutores de sus ordenes (Sal
102), segun el plan establecido por la Divina Providencia. A los angeles esta confiado en particular un cuidado y solicitud especiales para con los hombres, en favor de los cuales presentan a Dios sus peticiones y oraciones>> 2. La mision de los angeles como embajadores de Dios se extiende a cada uno de los hombres, y de modo principal a quienes tienen una mision espec~fica en orden a la salvacion (por ejemplo, los sacerdotes), y a las naciones enteras 3. Todos los dIas, a todas las horas, en el mundo entero, <>, se apela a los Angeles y a los Arcangeles para cantar la gloria de Dios.

Hoy resulta particularmente oportuno considerar que la Iglesia honra en su liturgia <Miguel Arcangel
(cfr. Dan 10, 13. 20; Apoc 12, 7; Jd 9). Su nombre expresa en sintesis la actitud esencial de los espiritus buenos. Mica-EI significa, en efecto: ¿Quien como Dios?>>. El segundo es Gabriel, <Lc 1, 19; 26). Su nombre significa: Mi poder es Dios, o Poder de Dios>>. Por ultimo, Rafael <Dios sana>> 4. Meditando sobre su mision comprendemos la enseñanza contenida en la Carta a los hebreos: ¿No son todos ellos espiritus administradores, enviados para servicio y en favor de los que han de heredar la salud?5.

Su existencia y su cercania en nuestros quehaceres de todos los dias nos mueven a pedir con la Liturgia de la Misa: Oh Dios, que con admirable sabiduria distribuyes los ministerios de los angeles y los hombres, te pedimos que nuestra vida este siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el Cielo 6. A nuestros Angeles Custodios, cuya fiesta celebraremos dentro de pocos dias, y a los Santos Arcangeles debemos incontables ayudas diarias. Son una muestra palpable del amor que nuestro Padre Dios tiene hacia sus hijos. ¿Acudimos a ellos frecuentemente en medio de nuestros trabajos diarios? ¿Les tratamos con confianza, pidiendoles que nos ayuden a servir a Dios y que nos protejan en nuestra lucha diaria? ¿Nos sentimos seguros con su compañia a lo largo del dia, y especialmente cuando llega la tribulacion o cuando estamos en trance de perder la serenidad y la paz de los hijos de Dios?

II. Leemos en la Primera lectura de la Misa: Y se entablo un gran combate en el cielo: Miguel y sus angeles lucharon contra el dragon. Tambien lucharon el dragon y sus argeles, pero no prevalecieron,ni hubo ya para ellos un lugar en el cielo.Fué arrojado aquel dragón,la serpiente antigua,llamado Diablo y Satanás,que seduce a todo el universo.Fué arrojado a la tierra y también fueron arrojados sus ángeles con él 7.

Los Santos Padres interpretan estos versiculos del Apocalipsis como testimonio de la lucha entre Miguel y el diablo cuando fueron sometidos a prueba los espiritus angelicos. Bajo esta luz entendieron tambien la lucha que Satanas sostiene contra la Iglesia a lo largo de los siglos y que se radicalizara al final de los tiempos 8.

Segun tradiciones judias seguidas por algunos Padres de la Iglesia, el demonio fue una criatura angelica que se convirtio en enemiga de Dios al no aceptar la dignidad concedida al hombre 9. Entonces el diablo y sus seguidores fueron arrojados a la tierra, y desde entonces no cesan de tentar al hombre para que, pecando, se vea tambien privado de la gloria de Dios. En el Antiguo Testamento 10 se presenta al Arcangel San Miguel como aquel que, de parte de Dios, defiende al pueblo elegido. La lucha constante contra el demonio, que intenta sacar partido de cada situacion, y que <> ". Es mas: <dominadores de este mundo tenebroso,
esos astutos ataques del diablo de los que habla la Carta a los efesios. Con todo, hay epocas historicas en las que esa verdad de la revelacion y de la fe cristiana, que tanto cuesta aceptar, se expresa con gran fuerza y se percibe casi palpable>> 12.

Esa actuacion del diablo en la sociedad y en las personas, que a veces se expresa con gran fuerza y se percibe de forma casi palpable, ha llevado a la Iglesia a invocar a San Miguel como guardian en las adversidades y contra las asechanzas del demonio: Manda, Señor, en aynda de tu pueblo al gran Arcangel Miguel, para que nos sintamos protegidos en nuestras luchas contra Satanas y sus angeles 13. Asechanzas reales y terribles, que tratan de aniquilar la vida de Cristo en las almas, si no contaremos con la gracia divina y la ayuda de los angeles y de Nuestra Madre del Cielo.

La festividad de hoy nos recuerda, ademas, <Quien como Dios: Miguel y sus angeles (Apoc 12,
7). A1 mismo tiempo, esta lectura del libro del Apocalipsis nos hace tomar conciencia de que a esta adoracion, a esta primerisima afirmacion de la majestad del Creador se contrapuso una negacion. Frente a esa orientacion llena de amor de Dios (jquien como Diosl) estallo una plenitud de odio en rebelion contra E1>> 14, que todavia parece sentirse en el mundo de mil formas diversas. Cuando mas se haga presente a nuestro alrededor esa falta de servicio amoroso a Dios y a los demas por Dios, nos recordara a nosotros los cristianos que hemos de amarle y servirle con todo nuestro ser, sin esperar nada a cambio. Serviam¡, Señor, te servire¡ le diremos en la intimidad de nuestro corazon muchas veces, y haremos realidad esta oracion en tantas ocasiones como se nos presentan a lo largo del dia. Aprovechemos la fiesta de hoy para decir a Jesus: Jesus, no tengo otra ambicion que la de servirte.

III. Cristo es el verdadero vencedor del pecado, del demonio y de la muerte. Y en E1 vencemos siempre; nos presta frecuentemente su ayuda a traves de los argeles y de los santos. Ahora es el juicio de este mundo—decia Jesus refiriendose a los ultimos acontecimientos de su vida a-tui en la tierra—, ahora el principe de este mundo va a ser arrojado fuera. Y Yo, cuando sea levantado en alto, atraere a todos a Mi 15. Y ante lo que cuentan los discipulos de que en Su nombre son sometidos los demonios, el Señor exclama: Veia Yo a Satanas caer del cielo como un rayo 16.

Sin embargo, el triunfo de los cristianos sobre el demonio no tendra lugar hasta el fin de los tiempos. Por eso, San Pedro, despues de exhortar a los primeros cristianos a la mas plena confianza en Dios—Descargad en El, les dice, todas vuestras preocupaciones, porque El cuida de vosotros—, les llama vivamente la atencion para que esten vigilantes: Sed sobrios y vigilad, pues vuestro adversario el diablo, como leon rugiente, ronda buscando a quien devorar 17. Y comenta San Cipriano: <> 18. Quiza recordaba el Apostol, mientras escribia estas recomendaciones, aquellas palabras del Maestro: Simon, Simon, he aqui que Satanas os ha reclamado para cribaros como el trigo. Pero Yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe... 19.

E1 gran triunfo del demonio en nuestros dias consiste quiza en que muchos, o lo han olvidado, o bien piensan que son creencias de otras epocas menos avanzadas culturalmente. No lo olvidemos nosotros, pues su accion misteriosa en la vida del mundo y de las personas es bien real y efectiva. Acudamos con frecuencia a San Miguel Arcangel. E1 Papa Juan Pablo II, en ese discurso que hemos citado, varias veces volvía a recitar, en nombre de toda la Iglesia, una antigua oracion a este Santo Arcangel: Arcangel San Miguel, defiendenos en la lucha, se nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del demonio. Pedimos suplicantes que Dios lo mantenga bajo su imperio; y tu, Principe de la milicia celestial, arroja al infierno, con el poder divino, a Satanas y a los otros espiritus malvados que andan por el mundo tratando de perder a las almas. Amen

CHARLA EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA POR D. CEFERINO NAVARRO NAVARRETE.

Este viernes, tuvimos en Íllora, la oportunidad de conocer profundamente la importancia histórica de nuestro Templo Parroquial. D. Ceferino Navarro Navarrete, expuso con mucha claridad y a la vez profundidad, las distintas etapas constructivas del Templo, los maestros que intervinieron, y las razones que fueron dilatando la terminación del mismo.
Con fotografías, comparando construcciones de la época, fué encuadrando toda su exposición, que terminó con un alegato en defensa, de una pronta actuación sobre el mismo, para rescatar y restaurar, todo lo que el paso del tiempo, y la dejadez de las administraciones implicadas, quiere borrar de su rostro.
 Todos los asistentes, salimos con la impresión, de que había sido algo inolvidable, y nos quedamos con ganas de seguir conociendo más, del tesoro histórico que es nuestro Templo y lo que alberga.
Hay que dar la enhorabuena a nuestro Párroco D. José Luis, y a D. Juan Miguel Puerma y la Junta Directiva de la Hermandad de San Rogelio, porque realmente tuvieron un gran acierto con esta charla, y en todo lo organizado en este mes de Septiembre, mes dedicado a nuestro Sagrado Mártir.