HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

sábado, 20 de noviembre de 2010

21 DE NOVIEMBRE: FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL TEMPLO


21 de noviembre

Hoy la Iglesia celebra, la Presentación de la Virgen María, Niña aún, en el Templo de Jerusalén. Desde la Hermandad del Carmen de Íllora, nos unimos a la alegría por esta fiesta mariana, que a todos nos recuerda nuestra especial consagración a Dios, por medio de la Virgen del Carmen.

Los orígenes de esta fiesta se ponen en varios acontecimientos; por un lado están los que dicen que hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el «Protoevangelio de Santiago». Según este documento la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres San Joaquín y Santa Ana. Allí, junto a otras doncellas y piadosas mujeres, fue instruida cuidadosamente respecto la fe de sus padres y sobre los deberes para con Dios.

Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén , en el año 543. Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en una Constitución de 1166.

Un gentil hombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.

Para otros, el origen estaría en el año 543, cuando tuvo lugar en Jerusalén la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, erigida sobre la colina de Sión, ante la explanada del templo. Las Iglesias de Oriente han ligado a esta dedicación el recuerdo de la «Entrada en el Templo de la Santísima Madre de Dios», que recogen las narraciones antiguas.-

Por encima del acontecimiento que puede servir como soporte a esta festividad, María aparece hoy la Purísima, «la fuente perpetuamente manante del amor», “el templo espiritual de la santa gloria de Cristo nuestro Dios” (Liturgia bizantina)

La Presentación de María, como se dice en Occidente, es el símbolo de la consagración que la Virgen Inmaculada hizo de sí misma al Señor en los albores de su vida consciente. De ahí que nos resulte oportuno el ver a María «llena de gracia», como el modelo de toda vida consagrada.-

Siendo, como es, modelo de todos los cristianos a quienes el bautismo ha consagrado a Dios por su incorporación a Cristo, María es con especial motivo, el modelo de aquellos y aquellas que han querido hacer de su propia vida una respuesta más plena a la llamada del Evangelio, uniéndose al Señor con los votos de pobreza, castidad y obediencia.-

Es, asimismo, modelo de los que se consagran para siempre a través del sacerdocio de Cristo y de la Iglesia.-


Oración:

Oh Dios, que quisiste que en este día
fuese presentada en el templo la Santísima
Virgen María, morada del Espíritu Santo:
suplicámoste por su intercesión nos concedas
merecer ser presentados en el templo de
tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

Amén.

FIESTA DE CRISTO REY.

¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.

Señor, acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino.

Hermanos, en esas dos expresiones de quiénes están crucificados junto a Jesús, podemos decir que se resume, nuestra propia actitud, ante los momentos que en la vida tenemos que afrontar.

Hay circunstancias que no comprendemos, que nos cuesta aceptar, y que preferimos echarle la culpa a Dios, antes que asumir nuestra propia responsabilidad. Y le pedimos explicaciones, y le echamos en cara el tiempo que llevamos creyendo en Él, y todo lo que hacemos en nuestra vida para que los demás lo conozcan.

Y Dios calla.

Hay personas que en medio de las circunstancias más duras, más que pedir explicaciones, más que reprochar, oran, suplican, que el Señor no les abandone, que les de fuerza para poder seguir adelante.

Y Dios calla. Él comprende ambas situaciones, y nos muestra una profunda y bella lección: Él es nuestro Rey, pero un Rey crucificado, un Rey humillado en una cruz.

Si nuestro Rey, estuviera lleno de lujo y poder, estando nosotros faltos de muchas cosas, podríamos pensar, que realmente no nos representa, ni podemos creer en Él, porque vive en un mundo aparte, sin tener contacto con la realidad, ni con nuestros problemas.

Pero es que Jesús, fue el primero, en mostrarnos, que sabía tanto lo que sufríamos en esta vida, el dolor, la enfermedad, la oscuridad que a veces nos cubre, que íba a sufrir como nosotros, o más que nosotros, para mostrarnos, cuánto nos ama, cuánto sufre por nosotros, y cómo en Él, encontraremos fuerza y esperanza, para nuestro día a día, y la vida que no se agota, al final de nuestro camino.

Realmente, el Señor, no es que tenga que acordarse de nosotros, por nuestras súplicas, sino que siempre estamos en su mente, en su corazón, y en el amor que deposita en nuestra vida, para que no desfallezcamos.

Cuánto más nos apartamos de Él, más nos ahogan los problemas. Cuánto más nos acercamos, más ahogamos nosotros a los problemas, en la luz de su confianza.

Y a lo largo de la historia de la Iglesia, y ya van muchos siglos, esta verdad, ha sido la luz que ha guiado a muchos cristianos como nosotros, y que guía hoy a cristianos como nosotros. Porque creer sigue siendo aún un riesgo, en un mundo como el nuestro.

Las noticias que nos llegan esta semana de Pakistán, son alarmantes. Una madre de cinco hijos, cristiana, con 45 años, ha sido condenada a la horca, por ser cristiana, por defender su fe y no querer convertirse al Islám. Y nos llegan noticias de crímenes en oriente contra familias cristianas, en la misma tierra de Jerusalén, los cristianos son arrinconados, perseguidos, se les niega el trabajo, las ayudas, la relación con los demás, se les tacha de impuros, de todo lo más malo que puede haber.

Y ellos, valientes, están dispuestos a perder su vida, su familia, sus posesiones, antes que renunciar a Jesús.

¡Qué ejemplo para todos nosotros! Ahora que vemos que aquí en nuestro país, la religión siempre está puesta en cuestión, y que nos llama la atención todo lo que está sucediendo, tengamos en cuenta cuál es la vida de hermanos nuestros en otros lugares del mundo.

Para ellos, la oración, la Eucaristía, es la fuente de toda su fuerza, de todo su coraje, de toda su confianza en el Señor, y eso que muchas veces, la Eucaristía la celebran después de mucho tiempo, por falta de sacerdotes, y en cambio, nosotros, que podemos participar de ella cada día, nos cuesta hacerlo una vez a la semana.

Hermanos, tenemos que aprender a orar, a confiar más en el Señor, a dejarnos guiar por Él, y a ser valientes, a no derrumbarnos ante los problemas, sino que ante los momentos duros, grabar en nuestro corazón, las palabras de aquél ladrón arrepentido: ¡Acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino!.

Porque Jesús es nuestro Rey, Él es nuestro Señor, y si confiamos en Él, jamás seremos confundidos, jamás seremos defraudados.

Por eso, que cada día, en nuestra oración, tengamos presente, que por la unión de todos, y por la confianza en el Señor, el Reino de Dios, sigue siendo hoy posible.

LIBERTAD PARA ASIA BIBI

A esta mujer la han condenado a muerte por ser católica:

Pide al presidente de Pakistán la libertad de Asia Bibi y el cese de la persecución de los cristianos en su país:

http://porasiabibi.org

El Gobierno pakistaní ha condenado a la horca a Asia Bibi por ser católica. El próximo lunes, 22 de noviembre (¡este lunes!), vence el plazo que le han concedido para presentar alegaciones ante su condena a la pena capital. Así que si no lo impedimos, a Asia Bibi le queda poco tiempo de vida. Actúa ahora para no tener que ver mañana en el telediario la noticia de su ejecución.

En Pakistán, y tratándose de cristianos, las cosas van muy deprisa. Mientras lees este correo, las autoridades pakistaníes podrían ejecutar a Asia Bibi, acusada de decir un día en público que era católica. Date prisa en leer porque a ella le queda muy poco tiempo.

Su marido todavía no ha sido capaz de explicar a sus hijas por qué su madre puede ser ahorcada de un momento a otro:

“Me preguntan por su madre, pero yo no he tenido el coraje de explicarles que está condenada a muerte por un delito que nunca cometió".

Las autoridades pakistaníes acusan a esta mujer de blasfemia: cometió el terrible “delito” de defender públicamente su fe católica. En su pueblo, Ittanwali, viven 1.500 familias. Solo tres son cristianas. La familia de Asia, también sus hijas, menores de edad, fue perseguida por sus vecinos, apaleada y torturada. Y ella terminó ante la justicia.

Primero la condenaron a una multa equivalente a lo que gana en un año un trabajador en Pakistán. Y luego la condenaron a muerte por decir que la Verdad reside en el Evangelio. No le queda mucho tiempo de vida.

La presión directa sobre el presidente de Pakistán puede salvarla. Pero para lograrlo es necesario que tú también hagas algo. Y mejor si lo haces ya, sin esperar a terminar de leer, porque en Pakistán demasiados condenados a muerte no llegan vivos a la horca: un gran número de ellos aparecen asesinados en sus celdas, mientras aguardan la ejecución de la sentencia.