HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

martes, 8 de junio de 2010

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN EN ÍLLORA

La devoción a la Madre de Dios, bajo el hermoso título del Carmen, se extendió rápidamente por todos los pueblos de Europa, como un signo de una especial protección de Dios y de la cercanía de la Virgen a todos los cristianos. Además los contínuos hechos milagrosos que se unían a esta confianza en la Virgen, hizo que como actualmente, en casi todos los Templos de nuestros pueblos y ciudades, hay algún altar dedicado a la Señora del Monte Carmelo, siendo Patrona de numerosos pueblos y naciones. En los trabajos que ha realizado en el Archivo Parroquial de íllora, D. Antonio Verdejo Martín, habla de cómo incluso en las distintas ermitas que existían en el pueblo, se veneraban imágenes o cuadros de mayor o menor tamaño, de la Virgen del Carmen, y en alguna ocasión participaron de la procesión que se organizaba para celebrar el Corpus Chrisi.
En el libro de crónicas de la Parroquia de Íllora, del siglo pasado, y que abarca algunos tramos del mismo, podemos comprobar la devoción que hacia nuestra Madre del Carmen ya existía en nuestro pueblo. La primera referencia que encontramos destacada es en el año 1919, que habla de la Solemnidad de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, con misa solemne por la mañana, exposición del Santísimo, con sermón sobre la devoción del Escapulario, y por la noche, la novena a la Virgen del Carmen, con mucha concurrencia de fieles durante la misma. Cada noche, se predica sobre un aspecto o virtud de la Virgen, y se reparten estampas de la Virgen del Carmen. Fuera ya de la novena, el cronista comenta cómo cada sábado, por la mañana, hay una misa solemne a la Santísima Virgen, y por la noche, rezo del Santo rosario, y Salve cantada a la Virgen.
En 1.920, se habla de que se establece canónicamente en esta Parroquia, la venerable Orden Tercera del Carmen, con un número de treinta y seis novicias que tomaron el santo Escapulario y correa. La orden tercera del carmen, supone para sus miembros, una forma de vivir intensamente los ideales de la orden del Carmen, desde el propio estado de cada uno. Aquí en nuestro pueblo, en aquél año, fue su director, el Licenciado D. Miguel Hernández Noguera, cura de esta Iglesia, como Priora, Dña. Carmen Beranguer de la Puente, Subpriora, Maestra de novicias y Tesorera, Dña. Dolores Ibáñez, discretas señoritas Joaquina Jiménez Muñoz y Antonia Rojo Gómez; Enfermera Dña. María Josefa Ureña Molina. En este año, la novena comienza el día 8, en lugar del día 16, habiendo todas las noches, exposición del Santísimo, rezo de la estación, rosario, plática presidida por el señor párroco, y cantos por un coro de jóvenes, y según indica el libro, los gastos son atendidos por el párroco. El día 16, día de la Santísima Virgen, se celebraba con una solemne función de Iglesia, con comunión general y predicación por parte del párroco, por la noche se concluía la novena a la Virgen, con procesión claustral con el Santísimo, bendición y reserva.
A partir del mes de Septiembre de 1920, se aclara, que desde el sábado 30 de ese mismo mes, la misa de nueve de la mañana, es en honor de la Virgen del Carmen, realizándose al término de la misma, la Visita a la Virgen del Carmen, una serie de oraciones ante el altar de la Señora, que como la misa, se ofrecerán a la Virgen, todos los sábados del año. Y a partir de esta fecha, cada sábado se recoge esta práctica, que escribe el cronista, se obsequia a la Santísima Virgen.
Saltamos ya algunos años, nos plantamos en Julio de 1944, y las crónicas de cada día son más exhaustivas y más extensas, dando pormenores de la vida diaria de nuestro pueblo. El sábado, 15 de Julio, que aquél año era sábado, se encontraban afanándose en la construcción del altar para la imagen de la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebraba al día siguiente, y se explica, que comenzará también una novena, con exposición del Santísimo cada tarde. Y explica “Hay una asociación sin reconocimiento canónico que es la que costea estos cultos o mejor la presidenta de ella, Dña. Sofía Sánchez Aguilera que reside habitualmente en Granada y se viene al pueblo todos los años para celebrar estos cultos, que ordinariamente comenzaban el día ocho para terminar en el día de la fiesta, y que por este año comenzará el día de la fiesta por no haber podido venir antes la señora presidenta. Se predicará el primer y último día de la novena, por el párroco”. Ese 16 de Julio, a las 8 de la mañana “extraordinariamente concurrida y devota” comulgan 61 personas, “tal es la devoción que despierta la Virgen del Carmen”. En la misa mayor la asistencia ordinaria, se nota la presencia de personas forasteras que vienen a la fiesta de la Virgen y confiesan y comulgan. Ese día comienza la novena a la Virgen del Carmen, con dos misas diarias, y exposición del Santísimo entre ambas, para que se pueda ganar la indulgencia plenaria concedida. A la tarde, manifiesto mayor, con una gran asistencia de fieles.
Dña. Sofía será la que costeará las primeras capillas que comienzan a visitar los hogares de nuestro pueblo, y de las que ya tenemos constancia en 1924, por un librito dónde se inscriben las familias que las reciben. Por tanto, hace ya más de 85 años, que la Virgen del Carmen, comenzó su peregrinar por tantas familias de nuestro pueblo. Pero es que a Dña. Sofia debemos la actual imagen que se venera en nuestro Templo de la Virgen del Carmen, junto a su esposo, y a alguien que tambien nombremos pronto, Paquita Villen, eligieron la imagen, que ocuparia el lugar de todo lo que el pasto de las llamas habia destruido.
Dos años después, en 1.946, el día 15 de Julio, es Lunes, y comenta el cronista, cómo se levanta el altar a la Virgen del Carmen, para la novena, cuya hora oficial será a las 8 y media de la tarde, con manifiesto (Exposición del Santísimo). Todos los días de la novena, se predica sobre aspectos de la vida de la Virgen. El martes 16, comienza la novena, asisten unas sesenta personas todas las tardes. Hay comunión general y misa cantada todos los días a las diez de la mañana. Para el último día de la novena a la Virgen, viene un misionero paúl a predicar, el P. Gutiérrez, y es gracioso el apunte que hace el cronista: “Buena voz, muchos gestos, predicación vulgar, no obstante impresiona”. Se terminó con una misa cantada. De este modo, y hasta los años 80, cada año se celebró la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, en nuestro pueblo.
A finales de los años 60, es otra familia de nuestro pueblo, la que a instancias de Dña. Sofía, se encargará de mantener viva la devoción a Nuestra Madre del Carmen en Íllora, el matrimonio de D. Antonio López Font y Dña. María Luisa Márquez, serán quiénes costearan los cultos en honor a la Virgen, y quiénes procuraran que las capillas continúen llenando los hogares de nuestro pueblo, del amor maternal de la Señora. De las tres capillas que Dña. Sofía compró, una se mantenía por los alrededores de la Casa de Márquez. Pero también hubo otra persona que jugó un papel importante, en esta transmisión de la devoción a la Virgen del Carmen. Ella era, Paquita Villén, aunque para todos quedará en nuestro recuerdo, como Paquita “la manolilla”. Ella que había pasado mucho tiempo junto a Dña. Sofía, fue a recoger a la casa de Márquez, una de las capillas de Dña. Sofía, que comenzó a visitar los hogares que rodearon su casa, casi hasta su muerte. Esta capilla permanece hoy en el hogar de uno de sus hijos.
En los años 80, se une por un lado, que se deja de celebrar la fiesta de la Virgen en la Parroquia, por decisión del Párroco, y que la edad de D. Antonio y de Dña. Mª Luisa, no les permite encargarse como quisieran de todo, y hay unos años, en los que la Visita Domiciliaria de la Virgen, queda muy reducida. A finales de los 80, es cuando Jose, se hace cargo de la capilla que quedaba visitando los hogares alrededor de la casa de Márquez. Día a día él la íba cambiando de hogar, y poco a poco, fue creciendo el número de familias que la querían recibir, de modo, que tuvo que pedir a D. Antonio y Dña. Mª Luisa, que compraran una nueva capilla para que todas la pudieran recibir. Y así, poco a poco, año, año, hemos llegado a la actualidad, en la que una veintena de capillas, recorren casi todo el pueblo, y forman parte de la vida familiar de muchas personas que en la Virgen, ponen toda su ilusión y esperanza.

3 comentarios:

  1. Hola,soy un gran devoto de Nuestra Señora del Carmen y propagador desde pequeño de su devocion y escapulario,siempre haciendo apostolado de ella,seria mi deseo pertenecer como Hermano a esta de Illora,nunca antes lo habia pensado..pero creo que esta seria la mejor Hermandad en la que me podia inscribir,me gustaria recivir algunas estampas y obgetos que tengan ala venta de la imagen titular,pues es muy hermosa.Muchas gracias por todo.Angel Campos Mihi-Urb.Olimpo,bloque A,portal 3-1ºG.23.700-Linares-(Jaen) tfno.690868680

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel, gracias por tu entusiasmo y por ponerte en contacto con nosotros. La Hermandad de la Virgen del Carmen de Íllora, está formada por todas las familias que reciben en su hogar, la capilla de la Virgen del Carmen. También hay personas de fuera de Íllora, a las que les une la devoción a la Virgen del Carmen. No existen cuotas. Cada mes, el día 16, nos unimos en oración ante la Virgen del Carmen, y celebramos la Eucaristía. Y procuramos celebrar todo el mes de Julio, como Ella se merece. Desde este momento, ya formas parte de nuestra Hermandad, y cuando pase la Semana Santa, te enviaré material para que tú puedas seguir haciendo apostolado de la Virgen. Que Ella siempre te bendiga. Un abrazo. Y Aqui nos tienes para todo lo que necesites.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hermanos Carmelitas; mi Nombre es Teófilo León Frafán y soy de Peru; soy devoto y responsable de dirigir la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, tengo poco tiempo en la hermandad; accidentalmente fue mi designio pero complacido de estar en ella, solo deseo compartir algunas informaciones teniendo en cuenta que estamos proximos a su celebración; deseo el apoyo ( en la forma que se proporciones sera para nuestra hermanadad joven una gran satisfacción mi correo es teofiloleonperu@gmail.com.
    Seguro de obtener una respuesta me despido en el nombre del padre nuestro Dios y el de Nuestra Señora la Virgen Del Carmen.
    Hasta pronto

    TEOFILO

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.