HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

lunes, 6 de junio de 2011

MES DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA


Mes de Junio

Oración

(Todos juntos)

Al caer de la tarde, venimos Señor a tu encuentro, porque sólo cuando estamos a tu lado, encontramos el reposo, la paz, el consuelo que nos permite descargar todas nuestras preocupaciones, todo lo que durante toda la jornada, nos angustia, nos sobrepasa, aquello que nos impide ser lo felices, que Tú esperas y deseas para cada uno de nosotros. Nos cuesta Señor, día a día seguir adelante, no sabemos si porque nuestra fe no está llena de la confianza y del abandono necesario, para que las dificultades no nos ahoguen, o porque los obstáculos del camino son mayores de lo que creíamos.

Ante tu altar, te ofrecemos con nuestro corazón, todo lo que somos, lo que Tú nos has dado, e incluso lo que un día llegaremos a ser. Todo ha sido don gratuito de tu amor, y queremos con nuestra propia vida agradecértelo, intentando que sea expresión de tu voluntad y de tu amor por todos.

Pero como somos débiles, y caemos con facilidad, te pedimos Señor, que Tú sigas siendo nuestro aliento, nuestra fuerza, la roca en la que apoyarnos, para que crezcamos como personas de fe, como cristianos comprometidos con el mundo, ese lugar tan bello que nos entregaste para nuestro bien.

Jesús, confiamos en Ti, pero haznos comprender realmente lo que significa la confianza, para que cuando en nuestra oración te lo digamos, sepamos qué es lo que esperamos, y a qué nos comprometemos.

Guárdanos dentro de tu corazón, Señor, en ese lugar, dónde Tú meditabas sobre la voluntad del Padre, y en dónde brota tu amor infinito por nosotros; haznos dóciles a la voluntad de Dios, refuerza nuestra fe, para que anunciemos al mundo entero lo mucho que nos amas. No te retires de nuestro lado, pues si nos faltara tu gracia, tu amor, estaríamos completamente perdidos. Señor, no somos nada, si no te tenemos a Ti.

(Oremos por todas nuestras necesidades)

· Jesús, confiamos en Ti, en medio de nuestras alegrías y de nuestras desolaciones, queremos mirar a nuestro alrededor con tus ojos, para que descubriendo tu presencia en nuestra vida, podamos seguir caminando sin desfallecer. Padre nuestro...

· Jesús, confiamos en Ti, te pedimos por nuestras familias, por los que trabajan día a día por su futuro, y por los que la tristeza, la enfermedad, la depresión, la muerte, les ha dejado tan marcados, que son nuestra mayor preocupación y el motivo de nuestra contínua oración. Señor, que en el centro de nuestra familia, estés Tú siempre, como el motor que la hace caminar. Padre nuestro...

· Jesús, confiamos en Ti, llénanos de tu amor, caldea el corazón de todos los jóvenes, para que no se dejen llevar por caminos lejos de Ti, que tú seas siempre nuestro compañero de camino por la vida, para que siempre, sepamos los pasos que debemos dar. Padre nuestro...


ORACIÓN: Virgen María, enséñanos a decir “amén” en nuestra vida, al igual que Tú lo hiciste en todo momento, pues de tu mano Señora, queremos caminar por la senda del abandono y de la confianza absoluta en el Señor, ya que nuestra fe aún no es muy fuerte. A tu corazón de Madre, te confiamos todo lo que más queremos en esta vida, guárdalos a todos, para que a pesar de los momentos muy duros por los que tengamos que pasar, cobijados bajo tu manto, nunca dudemos de lo mucho que nos ama Dios, y de que lo que hoy nos parece algo insuperable, llegará un día, en que reunidos todos de nuevo, podamos seguir compartiendo la alegría que Dios ha puesto en nuestros corazones.

Madre y Señora, vela en tu corazón de todos nosotros, acompáñanos, aliéntanos, bendícenos, y llévanos hasta el Corazón de tu Hijo, Jesús, única meta de nuestra vida. Amén.

FIESTA VOTIVA EN HONOR A SAN ROGELIO, PATRÓN DE ÍLLORA (GRANADA)

Este miércoles, a las 8,30 de la tarde, en la Parroquia de Íllora, celebraremos el voto que tiene el pueblo con nuestro Patrón San Rogelio.

Hablar de Íllora, de sus raíces, de lo que más le une, de lo que le define, de lo que es un punto y aparte para todos, es hablar de SAN ROGELIO.


Cada pueblo de nuestra geografía, tiene a gala, y tiene como orgullo, sentirse bajo la intercesión o protección, de alguno o alguna de esa lista inmensa de Santos, que en el cielo, junto a Dios, rezan por nosotros, nos ayudan, nos guían, sabiendo lo difícil que es caminar por la vida. Muchos pueblos, están bajo el Patrocinio del Señor, de la Santísima Virgen, en esos bellos nombres, con los que queremos reflejar, todo lo que significan en nuestra vida, todo lo que suponen para nosotros.

Nuestro pueblo, en esta relación divina entre el cielo y la tierra, tiene algo de especial, como es, que esté bajo el Patrocinio, bajo la intercesión de un hijo de estas tierras, Rogelio de Parapanda, un sencillo ermitaño de nuestra sierra, que con su vida de oración, de ayuno, sacrificio, y entrega a los necesitados, pasó haciendo el bien, y que con su valentía, dió testimonio, de que la fe en Cristo, es lo más importante de la vida, y que ésta no tiene sentido, cuándo a Él se le quiere apartar de ella.

No sé sinceramente, por qué el 8 de Junio, y no otro día, posiblemente, porque esta fecha, también está unida a la historia más antigua de nuestro pueblo, e incluso más reciente. Un 8 de Junio de 1486, en la Capilla de San Gabriel, se celebra la primera misa, después del periodo musulmán en nuestra villa. También un 8 de Junio, ante una situación insostenible por el precio del pan, los vecinos se unen, y tratan de paliar la situación, con una cooperativa, que se mantuvo por mucho tiempo.

Si preguntas por el hecho, unos te hablan de una tormenta, de la que nos
vimos libres de sus efectos debastadores, otros de milagros de lluvia en periodos muy grandes de sequía. Lo que sí todos concluyen, es que San Rogelio, en Íllora, es un verdadero apoyo, un gran intercesor ante el Señor, y que son tantos los beneficios que gracias a Él, hemos recibido, que era justo que el pueblo, prometiera todos los años, cumplir un voto, una promesa: ofrecer una Eucaristía de acción de gracias, por el Patrocinio de San Rogelio.

Así, que desde hace ya muchísimos años, 8 de Junio, y San Rogelio, van unidos por un lazo de gratitud, de alabanza a Dios, y de petición, que nunca, nos deje sólos de la mano, que por algo somos los "bárbaros" illorunos, y sólos la liamos, y que su fe, su entrega, su generosidad, nos contagien, y nos hagan unos hombres y mujeres nuevos, que luchen por este pueblo, y por la unidad de todos sus vecinos.

Con esta oración al Señor, damos gracias por nuestro Patrón, San Rogelio, mártir.

Soberano, Eterno y Poderoso Dios, que sois uno en esencia y trino en persona y que ostentáis vuestra omnipotencia en ser creador y conservador de todo lo visible e invisible.

Para consuelo de nuestras aflicciones, socorro de nuestras necesidades y remedio de nuestros males, dispuso vuestra providencia divina, el darnos por Patrón y Abogado al glorioso San Rogelio.

Te pedimos por su intercesión, que nos concedas el perdón de nuestros pecados y la gracia que esperamos conseguir en esta novena. Para que sus méritos sean la medicina en nuestras enfermedades y el seguro asilo en nuestras miserias. Concédenos la fertilidad de nuestros campos. Asiste siempre a nuestros gobernantes, para que sus disposiciones sean las más acertadas y útiles para la gloria de Dios y bien de los hombres y mujeres.

Dirige al Papa Benedicto y todos los que tienen responsabilidad al frente de la Iglesia. Y guía a todas las almas del universo, para que a todas alcance tu amor inagotable y para que todas alaben vuestro santísimo nombre y cumplan tu voluntad en la tierra así como después en la gloria. Amén.


Si quieres recibir la Novena a San Rogelio mártir, mándanos tu dirección al email: virgendelcarmenillora@gmail.com


3 DE JUNIO: SANTA CLOTILDE.


En este día en el que la Iglesia nos destaca las virtudes de esta gran mujer, que con un corazón fuerte y sencillo, supo, mediante la oración, obtener del Señor, grandes favores, quiero agradecerle al Señor, el don de mi madre, porque como esta Santa, ella, a veces sin comprender, y siempre con mucho amor, es el pilar fundamental de mi hogar, y de su coraje y valentía, sus hijos hemos aprendido mucho, y sobre todo hemos aprendido, a no dejarnos abatir por las dificultades. Por mucho que se repita y se diga, no hay como el don de una madre, y en mi familia hemos sido bendecidos con una madre y un padre, que lo que somos hoy, es gracias a ellos. ¡Bendito seas Señor, por ellos, y cuídalos con el mismo amor que ellos nos cuidan a nosotros!


Clotilde quiere decir: "la que lucha victoriosamente" (tild: luchar. Clot: victoria).

Esta santa reina tuvo el inmenso honor de conseguir la conversión al catolicismo del fundador de la nación francesa, el rey Clodoveo.

La vida de nuestra santa la escribió San Gregorio de Tours, hacia el año 550.

Era hija del rey de Borgoña, Chilberico, que fue asesinado por un usurpador el cual encerró a Clotilde en un castillo. Allí se dedicó a largas horas de oración y a repartir entre los pobres todas las ayudas que lograba conseguir. La gente la estimaba por su bondad y generosidad.

Clodoveo el rey de los francos supo que Clotilde estaba prisionera en el castillo y envió a uno de sus secretarios para que disfrazado de mendigo hiciera fila con los que iban a pedir limosnas, y le propusiera a Clotilde que aceptara el matrimonio secreto entre ella y Clodoveo. Aunque este rey no era católico, ella aceptó, con el fin de poderlo convertir al catolicismo, y recibió la argolla de matrimonio que le enviaba Clodoveo, y ella por su parte le envió su propia argolla.

Entonces el rey Clodoveo anunció al usurpador que él había contraído matrimonio con Clotilde y que debía dejarla llevar a Francia. El otro tuvo que aceptar.

Las fiestas de la celebración solemne del matrimonio entre Clodoveo y Clotilde fueron muy brillantes. Un año después nació su primer hijo y Clotilde obtuvo de su esposo que le permitiera bautizarlo en la religión católica. Pero poco después el niñito se murió y el rey creyó que ello se debía a que él no lo había dejado en su religión pagana, y se resistía a convertirse. Ella sin embargo seguía ganando la buena voluntad de su esposo con su amabilidad y su exquisita bondad, y rezando sin cesar por su conversión.

Los alemanes atacaron a Clodoveo y este en la terrible batalla de Tolbiac, exclamó: "Dios de mi esposa Clotilde, si me concedes la victoria, te ofrezco que me convertiré a tu religión". Y de manera inesperada su ejército derrotó a los enemigos.

Entonces Clodoveo se hizo instruir por el obispo
San Remigio y en la Navidad del año 496 se hizo bautizar solemnemente con todos los jefes de su gobierno. Fue un día grande y glorioso para la Iglesia Católica y de enorme alegría para Clotilde que veía realizados sus sueños de tantos años. Desde entonces la nación francesa ha profesado la religión católica.

En el año 511 murió Clodoveo y durante 36 años estará viuda Clotilde luchando por tratar de que sus hijos se comporten de la mejor manera posible. Sin embargo la ambición del poder los llevó a hacerse la guerra unos contra otros y dos de ellos y varios nietos de la santa murieron a espada en aquellas guerras civiles por la sucesión.

San Gregorio de Tours dice que la reina Clotilde era admirada por todos a causa de su gran generosidad en repartir limosnas, y por la pureza de su vida y sus largas y fervorosas oraciones, y que la gente decía que más parecía una religiosa que una reina. Y después de la muerte de su esposo sí que en verdad ya vivió como una verdadera religiosa, pues desilusionada por tantas guerras entre los sucesores de su esposo, se retiró a Tours y allí pasó el resto de su vida dedicada a la oración y a las buenas obras, especialmente a socorrer a pobres y a consolar enfermos y afligidos.

Sus dos hijos Clotario y Chidelberto se declararon la guerra, y ya estaban los dos ejércitos listos para la batalla, cuando Clotilde se dedicó a rezar fervorosamente por la paz entre ellos. Y pasó toda una noche en oración pidiendo por la reconciliación de los dos hermanos. Y sucedió que estalló entonces una tormenta tan espantosa que los dos ejércitos tuvieron que alejarse antes de recibir la orden de ataque. Los dos combatientes hicieron las paces y fueron a donde su santa madre a prometerle que se tratarían como buenos hermanos y no como enemigos.
A los 30 días de este suceso, murió plácidamente la santa reina y sus dos hijos Clotario y Chidelberto llevaron su féretro hasta la tumba del rey Clodoveo. Así terminaba su estadía en la tierra la que consiguió de Dios que el jefe y fundador de una gran nación se pasara a la religión católica, con todos sus colaboradores.

31 DE MAYO: LA VIRGEN VISITA A SU PRIMA ISABEL


Evangelio: Lucas 1, 39-56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -”¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”.

María dijo: -”Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre”. María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.


La Virgen se pone en camino. Nuestra vida es un camino. Ella, enterada del embarazo de su prima, Santa Isabel, a pesar de encontrarse en las mismas circunstancias, no duda en ponerse en camino, y acudir a su encuentro para ponerse a su servicio, para ayudarle, para animarle, para ser su consuelo, y su ayuda.

Y el encuentro entre las dos primas, es un canto de alabanza a Dios, por todas las maravillas que el Señor ha realizado en María y en Isabel. Ambas llenas de Dios, saben que por su fidelidad a la voluntad del Padre, van a ser portadoras de un mensaje de esperanza para el mundo.

Esta fiesta de la Virgen, nos llena a todos los cristianos, de un doble motivo de alegría: Cristo viene a nuestra vida para llenarnos de esperanza, y quién se pone al servicio de los demás, se encuentra con Cristo.

Para nosotros, devotos de nuestra Madre del Carmen, que cada mes la recibimos en nuestra casa, esta fiesta tiene mucho significado, pues es el sentido de la Visita que realiza la Capilla del Carmen en nuestros hogares: La Virgen viene a nuestro encuentro para aliviarnos, para llenarnos de consuelo, de fuerza, de paz. Viene a ofrecernos lo más grande que tiene, a Jesús, a ese Niño que entre sus brazos, nos bendice, nos alienta, nos anima en el camino. Porque todo el que se agarra a la mano de la Virgen, siempre se encuentra con Jesús, porque María, es el mejor camino para llegar a Él.

¡Madre bendita, no dejes de visitarnos, no dejes de acercarte a nosotros, que estamos tan necesitados de tu amor maternal y de tu guía amorosa!