HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

viernes, 10 de octubre de 2014

SE ACERCA LA FECHA, EN LA QUE DAREMOS GRACIAS A DIOS, POR LOS 90 AÑOS DE PRESENCIA MATERNA DE LA VIRGEN DEL CARMEN POR LOS HOGARES DE ÍLLORA


El próximo 20 de Octubre, al menos se cumplen ya, 90 años sin interrupción, en los que las Capillas de la Virgen del Carmen, no han dejado de visitar, de animar, de fortalecer, de curar, de empujar por la vida, a todos los que vivimos en Íllora.


Y no queremos dejar esta fecha pasar, y unirnos en la oración y en la alabanza a Dios, que ha permitido, que por medio de Nuestra Madre del Carmen, muchas familias en Íllora, hayan mantenido encendida la llama de la esperanza, de la fe, en medio de situaciones muy variadas.

Será el Sábado, 25 de Octubre, cuando unidos en la Eucaristía, daremos gracias a Dios, y pediremos, que siga derramando sobre nuestros hogares, su amor, su fuerza, su paz.

La Eucaristía será a las 8 de la tarde, aunque comenzaremos a las 7 y media, con la Exposición y oración ante Jesús Sacramentado.

Al finalizar la Eucaristía, se hará entrega de un sencillo recuerdo, a todas las personas que reciben en su hogar, la Capilla del Carmen.

AL COMIENZO DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA...HOMILIA DE NUESTRO ARZOBISPO

“Es a Cristo a donde tenemos que volver, cada uno y cada matrimonio”

“Es a Cristo a donde tenemos que volver, cada uno y cada matrimonio”
Homilía en la Eucaristía en la S.I Catedral en el XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, el mismo día que comenzó el Sínodo Extraordinario de obispos sobre el matrimonio y la familia. El Arzobispo habla sobre el matrimonio como relación única, donada libremente, y aborda algunos aspectos sobre el matrimonio, el amor esponsal y la familia para conocer su naturaleza.


Queridísima Iglesia de Dios,
muy queridos sacerdotes concelebrantes,
Hermanitas del Cordero,
personas consagradas,
queridos amigos y hermanos todos:
Aunque el Evangelio de hoy y las lecturas de hoy darían, como siempre, para una reflexión muy jugosa y rica que nos ayudaría a vivir la Eucaristía, ciertamente, y luego nuestra vida en general, el Evangelio de hoy es una provocación a nuestra libertad: el Señor nos ha puesto una serie de dones en nuestras manos y el primer don de todos es nuestra propia vida, son nuestras propias personas. Y de alguna manera nos pide la parábola de los viñadores que seamos responsables con esos dones que hemos recibido.
Sin embargo, estamos comenzando –comienza hoy- el Sínodo Extraordinario sobre el matrimonio y la familia. Me vais a permitir que en estas próximas semanas hablemos del matrimonio y la familia, con sencillez. Voy a ir apuntando algunas cosas que me parecen especialmente necesarias o útiles, que pueden serlo para vosotros, para todos, también los sacerdotes, y las religiosas y las personas consagradas. Y ése será a lo mejor mi primer punto de explicación, justo porque en las próximas semana -y ya llevamos unas cuantas semanas- vamos a estar bombardeos por los medios de comunicación, que, normalmente, no saben de lo que están hablando, sencillamente, y tienen sus intereses económicos y políticos en presentar la vida de la Iglesia de una determinada manera que, rara vez, coincide con el modo como la Iglesia se entiende a sí misma y comprende el tesoro del que es portador. Entonces, como una ayuda para que podáis pensar en libertad y tener criterios de juico a la hora de juzgar, no tanto las noticias como los comentarios que podáis oír, me gustaría ayudaros a hacer este servicio de iluminar ciertas cosas.
Lo primero que os he dicho es que una reflexión sobre el matrimonio es útil para todos. ¿Y es útil para todos por qué, tengamos el estado que tengamos en la Iglesia de Dios? Porque la dimensión esponsal de la vida es una dimensión absolutamente constitutiva de lo humano, de nuestro ser humano. De la misma manera que no se es un ser humano mas que siendo hombre o siendo mujer, de la misma manera que no se es un ser humano mas que siendo hijo de unos padres, no se es un ser humano en plenitud, no se desarrolla, no florece nuestra vida humana, mas que realizando en la vida esa dimensión esponsal que nos constituye. Luego explicaré qué es esa dimensión esponsal. Me diréis: 'Los curas no se casan, las religiosas no se casan'. Pero, en todos, absolutamente en todos, se realiza de una forma diferente, sin duda, en el celibato y en la virginidad consagrada, esa dimensión esponsal. Yo no podría vivir bien mi ministerio sacerdotal si no estuviera pendiente de que tengo un anillo que me ata a vosotros, y que me ata con un amor y con una dedicación y con una llamada a donar mi vida que no es para unos años, que no es para un tiempo, sino para la vida entera. No podría entender mi vocación sacerdotal sino como una forma de paternidad. La otra alternativa es entenderlo como un funcionario que hace su trabajo. Y lo puede hacer muy bien, pero no deja de ser un funcionario, y el trabajo de un funcionario es distinto al amor de un padre o al amor de un esposo. Son constitutivamente distintos. Pero yo no podría vivir con alegría mi sacerdocio si no sintiese que es una vocación a cuidar de una familia y a tener en el centro de mi vocación justamente el bien y el cuidado de esa familia.
La relación esponsal no es como las demás relaciones: es una relación única, y eso lo entendemos todos. Es una relación única, es una relación que reclama para sí una exclusividad. No es que esté reñida, pero están las relaciones de los amigos, están las relaciones de los hermanos, están las relaciones de los hijos con los padres. Cada una de ellas tiene su especificidad. Pero la relación esponsal, la relación matrimonial es una relación única, y lleva dentro de sí un reclamo a la exclusividad. ¿Y eso por qué? Por el modo como estamos hechos. El corazón humano siempre tiene un centro, siempre. Está hecho de tal manera que tiene un centro, y en torno a ese centro se organizan las realidades de la vida, la distribución de los tiempos, hasta el uso del tiempo libre, la organización de las prioridades en la atención que uno tiene, etc. La relación esponsal es la que hace de otro ser humano justamente el centro en cuanto al cual se organiza todo lo demás en la vida.
He dicho que la vocación del sacerdote es una vocación esponsal. Claro. Es la vocación esponsal a hacer de representante de Cristo y de testigo de Cristo en medio de la comunidad, que es el Esposo. Habréis notado que desde hace un par de años o así yo comienzo mis homilías diciendo 'Queridísima Iglesia del Señor, Esposa de Nuestro Señor Jesucristo' -suelo añadir-, para tomar conciencia, porque es a la luz de Cristo donde aprendemos lo que es el matrimonio.
Lo que quiero decir, lo que me interesa subrayar hoy es que es una relación única, y que todos podemos entender que es una relación distinta, no es como las amistades. Cuando se pierde la conciencia de ese carácter único que tiene la relación esponsal, la relación del matrimonio, no tenemos los seres humanos otro esquema que entenderlo sino el de la amistad y uno se da cuenta que es insuficiente. O todavía peor: en nuestro mundo dominado por la lógica de la empresa -y por lo tanto por la lógica burocrática de las empresas privadas o de esa gran empresa pública que es la Administración y su burocracia- se envenena, se tumoriza la relación esponsal, porque se entiende como la relación de dos socios. Es decir, hacemos aquí una asociación de dos personas idénticas en su vocación, idénticas en su dignidad, idénticas en sus exigencias más profundas, y sin embargo distintas en todo el modo de vivir la vocación, la identidad y las exigencias más profundas. Pero desde el momento en que uno entiende el matrimonio como esa especie de asociación voluntaria regida por el contrato social que ha determinado en general las relaciones en nuestras sociedades el matrimonio se convierte en un infierno. Porque siempre lo que prevalece es el mirar a fin de mes si el balance está equilibrado o no está equilibrado; y en un sentido o en otro, por una causa o por otra, con unas excusas o con unas ocasiones, o con otras. Ese balance nunca está equilibrado. Nunca. Lo propio, lo específico de la vida esponsal, y de la vida esponsal, es una donación parecida a la modalidad del amor con que Dios nos ama, es decir, sin condiciones, sin límites, ni de tiempo, ni de espacio, es decir, el centro del corazón donde la otra persona ocupa el lugar de Dios en el corazón, y por lo tanto reclama el don de la vida entera. Y aun dos personas –como somos limitados- que se den la vida entera siempre existirá el límite. ¿Por qué? Lo decía el poeta alemán Rainer María Rilke en una de sus elegías (...): 'Dos ansias de infinito que se tropiezan con dos límites'. Cada uno de nosotros, hombres y mujeres, necesitamos un amor infinito; está hecho nuestro corazón para un amor infinito. Por lo tanto, anhelaríamos ser amados con un amor infinito, pero la otra persona es limitada, lo mismo hombre que mujer. Y repito: las modalidades son, absolutamente, diferentes. Y como la otra persona es limitada el balance nunca está equilibrado en la perspectiva de ninguno de los dos. Conclusión: 'No me quiere, no me da lo suficiente, no me satisface lo suficiente, no me hace feliz". Fijaros que en toda esa reflexión el centro soy yo. Cuando uno dice esas cosas no está pensando en el otro, está pensando en uno mismo. Y ése es uno de los dramas del matrimonio en nuestra sociedad.
Hay quien dice que el matrimonio ha sido un milagro desde que se salió del Paraíso, y no le falta razón y hay puntos en los que lo puede uno subrayar y poner miles de ejemplos. En todo caso, hay un pensador norteamericano -creo que todavía vivo- que ha hecho toda su filosofía analizando películas del cine clásico. No es creyente, lo subrayo porque es importante su observación. No es un hombre creyente, no es un hombre cristiano, y comentando una obra de Shakespeare, en el siglo XVI, en concreto "Marco Antonio y Cleopatra", dice él y pone muy de manifiesto que "Marco Antonio y Cleopatra" está escrita en el siglo XVI para poner de manifiesto que ya en los comienzos del Renacimiento el tipo de cultura que había impedía comprender lo que era el matrimonio. ¿Por qué? Y dice él: 'Dos razones'. Una, la Reforma Protestante había eliminado la condición de sacramento del matrimonio, es decir, había dejado de poner a Cristo como referencia, a Cristo y a su entrega sin límites como referencia de la donación del hombre a la mujer. Y subrayo, del hombre a la mujer.
Perdido eso, sólo quedaba otra posibilidad, que era que fuese la sociedad la que sirviese de garantía y de protección de esa relación única que es la relación esponsal. Pero sucedieron todos los líos en torno a Enrique VIII, y entonces eso puso ya en el siglo XVI de manifiesto que la sociedad es incapaz de garantizar, y de proteger, y de cuidar a un matrimonio, porque ella misma está necesitada de ser garantizada, protegida y cuidada. Y la historia de Enrique VIII puso muy de manifiesto eso.
Y Shakespeare -que algunos dicen que era católico o al menos criptocatólico- escribe "Marco Antonio y Cleopatra" para poner de manifiesto justamente esas dos reflexiones. Y es curioso -dice él- que cuando Cleopatra está muriendo, dirige la mirada al cielo y dice: "Oh, mi esposo".
Haciendo referencia a este mismo pensador a otra película, que a lo mejor las personas mayores o los cinéfilos conocéis, "Sucedió una noche", de Frank Capra, dice que hay una escena en la que se les ve a los dos por una carretera, a los dos protagonistas, (...) de espaldas, cada uno con su maleta, es cuando deciden que se van a casar, y se les ve de espaldas por una carretera, cada uno con una maleta caminando un rato, un plano largo, hacia el paisaje de unas colinas hacia el fondo, y dice él: "En un mundo donde no está el sacramento y donde la sociedad no es capaz de garantizar la relación esponsal, cada pareja tiene que inventarse de nuevo lo que es el matrimonio".
Bueno, yo creo que estas pequeñas pinceladas son parte de la genealogía del caos en el que nuestras sociedades, el matrimonio y la familia están. Dios mío, no penséis que no soy consciente de las heridas enormes que nos causamos, de las dificultades inmensas, del infierno que supone a veces la convivencia, de las dificultades tremendas... Lo que quiero es que seáis conscientes de que esas dificultades no significan sencillamente que es que los seres humanos hoy somos más malos: la lujuria ha existido siempre, la infidelidad ha existido siempre. Pero siempre, en todas las sociedades, menos en la nuestra, por el tipo de antropología que hemos construido y por el tipo de historia, de pensamiento y de cultura de la que venimos, todas las sociedades han protegido el matrimonio y la familia sabiendo que eran un bien sagrado: rituales de iniciación, hasta en las tribus más primitivas, protecciones del bien esponsal, incluso en las culturas donde existe la poligamia, pero siempre hay una protección de un bien que todo el mundo ha percibido que es un bien muy frágil. Sólo nuestra sociedad ha dejado ese bien, diríamos, en carne viva, al descubierto. Si cada pareja tiene que inventarse lo que significa esa relación esponsal, se deja a los hombres absolutamente solos ante su destino, solos ante aquéllo que determina más fundamentalmente quién soy, para qué vivo, qué merece la pena en la vida, cuál es el centro en mi corazón.
Sólo quiero que sepáis que, efectivamente, el drama del matrimonio y de la familia en nuestras culturas desarrolladas es un drama profundísimo y no se va a resolver con unas frases o con unas decisiones sobre las causas de nulidad o sobre pequeños detalles, a menos que surja una cultura diversa, a menos que seamos capaces de pedirle al Señor que ilumine y nos ayude a descubrir los verdaderos fundamentos, los fundamentos que hacen sólida esa institución, que es, al mismo tiempo, humana
-existe desde el principio del mundo-, y al mismo tiempo sobrenatural, porque exige de nosotros algo que está muy por encima de nuestras fuerzas y de nuestras capacidades y de nuestras posibilidades, y que sólo la Gracia de Cristo es capaz de sostener adecuadamente. Sólo la Gracia de Dios, también en otras culturas y en otras religiones; solo una Gracia más allá del hombre, más allá de las fuerzas del individuo es capaz de sostener.
No esperemos, por lo tanto, recetas mágicas del Sínodo. Que oremos, que oremos, como nos ha pedido el Santo Padre; que oremos y que pidamos la sabiduría necesaria para abordar los problemas en toda su profundidad, en todo su alcance y desde la luz que es Cristo.
Y os doy la última clave. Es decir, claro que hay una diferencia enorme entre lo que la Iglesia enseña acerca del matrimonio y de la familia, y nuestra cultura, pero ¿sabéis cuál es la tentación?, y ¿sabéis cómo en esa tentación van a caer uno tras otro todos los medios de comunicación social del mundo secular, y también una buena parte de los medios de comunicación social de dentro de la Iglesia? Pensar que es nuestra cultura la que tiene que ser el paradigma de lo que la Iglesia pueda hacer, no pueda hacer, deba pensar o no deba pensar.
Si nuestra cultura -que es una cultura que se muere a chorros sólo desde el punto de vista puramente matemático, demográfico, salvo que cambien las premisas en las que se sostiene-, toda la cultura europea, americana, en estos momentos es una cultura en plena implosión porque es incapaz de mantenerse a sí misma en la Historia, porque es incapaz de la esperanza y el amor, que son necesarios para mantenerse en la Historia. ¿Eso lo vamos a hacer el paradigma y la medida de lo que la Iglesia tiene que decir? ¿Queremos que la Iglesia no cumpla su misión profética y sea colaboradora de esta cultura de la muerte? No, no, no, la cultura no puede ser la medida. No es problema de hoy, fue un problema en los primeros siglos y vuelve a serlo hoy.
Es la luz de Cristo la que hace posible el amor, la vida, y el gozo, y la alegría, y la esperanza, que son posibles con la ayuda del Señor en un matrimonio, no sin sacrificio, no sin momentos de dificultad. Y sólo la Gracia de Cristo tiene las medicinas para curar las heridas, a veces incurables de otro modo, de un matrimonio que se ha roto, de un amor que no era matrimonio, de una apariencia de matrimonio o de una apariencia de amor que no era realmente, ni siquiera, amor.
Es a Cristo a donde tenemos que volver, cada uno y cada matrimonio. No por una carretera de espaldas hacia un horizonte imprevisible. No. Hacia Cristo y desde Cristo nuestra humanidad se hace posible. Pero de eso hablaremos el domingo que viene. Vamos a proclamar nuestra fe.
+ Mons. Javier Martínez
Arzobispo de Granada
5 de octubre de 2014
Santa Iglesia Catedral de Granada

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

PASTORAL DE LA SALUD DE GRANADA

Inicio de curso con la Pastoral de la salud en la Basílica de las Angustias

Eucaristía en el año 2013 en la Basílica.Eucaristía en el año 2013 en la Basílica.
Eucaristía el sábado día 11  de Octubre, a las 12 horas y charla-coloquio esta semana para presentar el nuevo curso pastoral.
La Pastoral de salud de Granada celebra el inicio de curso con una Eucaristía el sábado día 11 a las 12 horas en la basílica parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, sede de la Patrona de Granada. A la Eucaristía están invitados a participar todos los fieles que lo deseen, especialmente enfermos y familiares y personas que les atienden. Asimismo, entre ellos estarán los miembros de la Hospitalidad Granadina de Nuestra Señora de Lourdes.
Por otra parte, y dentro de los actos organizados para este mes de octubre la Pastoral de salud granadina presenta su nuevo curso pastoral con la charla-coloquio que tendrá lugar el jueves día 16 a las 18 horas. Esta charla-coloquio estará a cargo de su delegado D. José Gabriel Martín Rodríguez y tendrá lugar en la residencia de las Misioneras Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Arabial, 59).
La Pastoral de la salud es una pastoral de presencia y acompañamiento en la fe desde la enfermedad, asistiendo en los Sacramentos a los enfermos y sosteniendo en la esperanza a cuantos pasan la dura prueba del dolor físico y enfermedad, así como a sus familiares y amigos.

JUNTO A MONSEÑOR ROUCO VARELA


Mons. Martínez asiste al homenaje ofrecido al Cardenal Rouco Varela en Madrid, previo a su jubilación


Mons. Martínez y Mons. Rouco Varela en el Centro de Magisterio La Inmaculada, en el Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico en 2013Mons. Martínez y Mons. Rouco Varela en el Centro de Magisterio La Inmaculada, en el Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico en 2013
Nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez asiste hoy al homenaje que la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ofrece al Cardenal Antonio María Rouco Varela, Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Madrid desde que el Papa Francisco aceptara su renuncia como Arzobispo de Madrid por su jubilación. El Cardenal ha estado en varias ocasiones en nuestra Archidiócesis y el Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada está afiliado a la Universidad San Dámaso.
El homenaje al Cardenal Mons. Rouco Varela tiene lugar en el Seminario Conciliar de Madrid y está a cargo de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de la que es Gran Canciller. Mons. Javier Martínez, hermano en el episcopado con Mons. Rouco Varela, asiste a este homenaje.
La Archidiócesis de Madrid y Granada están vinculadas a través del Instituto de Teología Lumen Gentium de nuestra Archidiócesis, ya que está afiliada a la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Precisamente, su Rector, D. Javier Prades, asistió el pasado lunes a la inauguración del nuevo curso de los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis de Granada, que se celebró con una Eucaristía en el monasterio de La Cartuja y un acto académico en el Seminario diocesano San Cecilio, con una ponencia inaugural sobre los mártires de las Alpujarras, a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carlos Vizuete.
Asimismo, entre otras visitas a nuestra Archidiócesis, con anterioridad, el Cardenal estuvo en Granada inaugurando el curso académico de los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis en el año 2007 y en el VIII Simposio de Derecho matrimonial y Procesal Canónico, celebrado en septiembre de 2013 en el Centro de Magisterio La Inmaculada, ubicado en el Centro del Arzobispado Studium Granatense et Sacromontanum, en la calle Joaquina Eguaras .
En el acto académico hoy jueves en homenaje a Mons. Antonio María Rouco Varela tendrá lugar la presentación del libro en Honor del Gran Canciller de la Universidad San Dámaso, titulado "Palabra, Sacramento y Derecho".
Nuevo curso académico
La Universidad Eclesiástica San Dámaso inauguró su nuevo curso académico el pasado 29 de septiembre, en el Seminario Conciliar de Madrid. En dicha inauguración Mons. Rouco Varela recordó las figuras de D. Eugenio Romero Pose y D. Pablo Domínguez Prieto, y tuvo un agradecimiento muy especial para la Archidiócesis de Madrid, ya que "ha sido y es decisiva para que la Universidad Eclesiástica San Dámaso pueda seguir sirviendo a la Iglesia en el presente y en el futuro. El sentido de la Universidad es servir a la fe de la Iglesia, en la Iglesia, con la Iglesia y en la comunión de la Iglesia. El servicio intelectual a la fe es imprescindible", explicó el Cardenal.
Por su parte, el Rector de San Dámaso, D. Javier Prades, habló sobre cuál es la responsabilidad eclesial de la Universidad. "En el ámbito propio de nuestra comunidad universitaria nos corresponde desempeñar la tarea educativa de tal manera que se custodie y se proclame el anuncio del Evangelio, para servir a la cultura de nuestra sociedad plural, aun en los momentos donde la situación pueda resultar más adversa. Sólo así podremos contribuir a esa recuperación de lo humano en todas sus dimensiones, a la que hemos aludido", señaló Prades.
La despedida en la Archidiócesis de Mons. Rouco Varela tendrá lugar este sábado con una Eucaristía a las 12 horas en la Catedral de la Almudena. La toma de posesión del nuevo Arzobispo, Mons. Carlos Osoro, es el día 25, también en la Catedral madrileña.

INICIO DE CURSO DE VIDA ASCENDENTE EN GRANADA

Primera convivencia del curso con Vida Ascendente de Granada

Primera convivencia del curso con Vida Ascendente de Granada
El Movimiento de Apostolado Seglar de Vida Ascendente de Granada, formado por mayores y jubilados, celebrará la próxima semana una convivencia en la que se rezará el Santo Rosario y habrá una conferencia de esta oración mariana.
La convivencia será el próximo lunes, 13 de octubre, en la Residencia de los Padres Capuchinos, situada en Avenida Divina Pastora. Es una convivencia a todos los fieles de la Diócesis y será un día para orar y reflexionar juntos.
Comenzará a las 17:30 horas, rezarán el Santo Rosario y a continuación, D. Antonio Bonilla Roldán, Consiliario del Movimiento Vida Ascendente en Granada, impartirá una conferencia sobre el Santo Rosario.
El Movimiento Vida Ascendente Vida Ascendente es un movimiento eclesial de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, erigido como Asociación pública de fieles por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en noviembre de 1986.
Los tres pilares en los que se asienta este Movimiento son los de espiritualidad, apostolado y amistad. El objetivo de Vida Ascendente es llevar y fomentar el mensaje evangélico a los jubilados y mayores, para que éstos puedan poner al servicio de este mensaje su caudal de fe, experiencia y tiempo.

MÁRTIRES DE LAS ALPUJARRAS

Los mártires de Las Alpujarras "sí tenían presente que era mejor morir por Cristo que vivir de otra manera"

Los mártires de Las Alpujarras "sí tenían presente que era mejor morir por Cristo que vivir de otra manera"
Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, inauguró ayer el nuevo curso de los Centros de Estudios Superiores de nuestra Archidiócesis, el Instituto de Teología Lumen Gentium, el Instituto de Filosofía Edith Stein, el Centro de Magisterio La Inmaculada, y el Centro Internacional de Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO).
La inauguración comenzó con la celebración de la Eucaristía en el Monasterio de la Cartuja, que presidió Mons. Javier Martínez y concelebraron D. Javier Prades, rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, D. Enrique Rico, rector del Instituto de Teología Lumen Gentium, D. José Antonio Vinuesa, rector del Seminario Mayor y otros rectores de los seminarios diocesanos y sacerdotes.
Mons. Martínez informó a los asistentes de los nuevos trabajos diocesanos ya puestos en marcha en los Centros de la Archidiócesis, como el convenio del Instituto de Filosofía Edith Stein con la facultad de filosofía de la Universidad Juan Pablo II de Cracovia, el centro de oposiciones en el Centro de Magisterio La Inmaculada, una nueva página "wiki" (de documentación online) de la historia de mujeres santas cristianas en el marco de la creación del Centro de Estudios de la Mujer "Marian", o una nueva publicación de ICSCO en cooperación con el Patriarcado de Moscú de una colección de libros en español sobre la ortodoxia eslava.
Tras las palabras del Arzobispo, D. Enrique Rico tomó la palabra para presentar al conferenciante y a continuación, el profesor Carlos Vizuete inició su ponencia, "Los mártires de Las Alpujarras".
Carlos Vizuete es profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor del libro "Los Mártires de las Alpujarras. Volumen I.DSC 9119 Informaciones (1569-1621)", que se presenta hoy la Diócesis.
La conferencia fue una lección magistral de los 279 mártires que murieron en 31 localidades de Las Alpujarras entre finales de 1568 y principios de 1569. El profesor Vizuete leyó algunos testimonios de la vida de estas personas, recogidos a través de vecinos y fieles, y acontecidos después de la rebelión de los moriscos, trabajo que ha plasmado en el libro.
Carlos Vizuete señaló: "Estas personas dan testimonio de lo que han vivido, y lo que han vivido es este episodio de crueldad extrema, que no se van a preguntar un campesino, un mesonero, no se van a preguntar por qué, cuál es la razón, ellos no buscan la explicación".
"Pero luego está, como decía antes, algo que yo creo que hemos perdido en la sociedad, la conciencia de que, como decía el tío de Antonio Soto: 'el morir se pasa´. Esta conciencia que hoy pensamos de que vamos eternamente y que hay que pasarlo lo mejor posible, no pensamos en qué hay más allá de la muerte, y ellos sí tenían presente qué era el vivir, qué era el morir, y que era mejor morir por Cristo que vivir de otra manera", aseguró el historiador.

PEREGRINACIÓN A ÁVILA

Peregrinación a Ávila, que celebra un Año Jubilar Teresiano

Peregrinación a Ávila, que celebra un Año Jubilar Teresiano
Hasta el 13 de octubre está abierto el plazo de inscripción para peregrinar con la Diócesis de Granada a Ávila, epicentro de las celebraciones del Año Jubilar Teresiano con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se inaugura el día 15.
La peregrinación, con Viajes "San Cecilio", se celebra del 27 al 29 de octubre y en ella los participantes tendrán ocasión de visitar algunos de los lugres teresianos de la ciudad amurallada y conocer la vida de Teresa de Jesús. En este sentido, se han organizado charlas sobre la vida de la santa y la oración teresiana, así como de participar en dicha oración en el convento de la Encarnación, donde se realizará una visita guiada.
Asimismo, se realizará la Ruta Teresiana, con una visita guiada al convento casa natal de Santa Teresa y al monasterio de San José. Tanto en el convento de la Encarnación, el monasterio de San José, como el convento casa natal de Santa Teresa son lugares para ganar la Indulgencia Plenaria, concedida por la Santa Sede con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Asimismo, en esta peregrinación los participantes podrán ser asistidos en el Sacramento de la Reconciliación, previa petición.
Las personas interesadas en peregrinar pueden ponerse en contacto con Viajes "San Cecilio", en su sede de C/ Libreros, 10, por teléfono en el 958-21-59-09 o por correo electrónico en info@viajessancecilio.com. También tienen una web: www.viajessancecilio.com.
Comienza el Año Jubilar
La inauguración del Año Jubilar Teresiano es el día 15 con una Eucaristía presidida por Mons. Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, a la que asistirán numerosos obispos españoles, diversas familias religiosas, especialmente vinculadas a la Orden nacida de la Santa, y fieles en general.
Recientemente, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado un calendario de actividades en el marco de este V centenario, entre las que destaca el Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebra en Ávila del 5 al 9 de agosto, y en cuya organización ya se está trabajando. De estos trabajos se informó también y se hizo partícipe, para trasladar la organización a sus respectivas diócesis, a los delegados y responsables de Pastoral Juvenil de toda España, en el encuentro anual organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que tuvo lugar del 2 al 5 de octubre en Ávila y a la que asistió desde la Diócesis de Granada D. Francisco Mingorance, Delegado de Pastoral Juvenil.

FORMACIÓN AGENTES DE PASTORAL JUVENIL

Curso de formación para agentes de pastoral juvenil

Curso de formación para agentes de pastoral juvenil
Está dirigido a profesores de Religión, catequistas y animadores de grupo, se celebrará los días 17 y 18 de octubre, y el plazo de inscripción termina el día 10.
Con el lema "Acompañamiento personal como historia de Salvación", la Delegación diocesana juvenil de Granada celebra un Curso de formación dirigido a profesores de Religión, catequistas y animadores de grupos.
Este curso se celebrara los días 17 y 18 de octubre, y el plazo de inscripción finaliza el día 10. Los interesados pueden contactar con la Curia Metropolitana en el teléfono 958-21-63-23 y en el correo electrónicocuriametropolitana@gmail.com. El encuentro tendrá lugar en el Seminario Mayor de Granada (Paseo de Cartuja, 49) y las sesiones formativas estarán a cargo de Esther Lucía Awad, especialista en Psicoterapia Clínica. La web de Pastoral Juvenil (www.delejugranada.es) ofrece más información sobre este curso de formación.
"El camino de conocimiento personal de sí mismo y la adquisición de actitudes y herramientas que permitan vivir la vida en una actitud constante de crecimiento es la primera tarea pastoral que se nos ha confiado: el amor a sí mismo es la referencia de amor al otro que nos propone Jesús (Lc. 10,26)", explican en esta Pastoral.
"El taller que realizaremos estará encaminado a iniciar un proceso consciente de crecimiento personal que posibilite desarrollar la responsabilidad emocional sobre nosotros mismos: crecer como personas implica conocerse y comprender cómo se estructura nuestro funcionamiento psicológico", explican.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE SANTA FE

El Corpus Christi en Santa Fe: historia, arte y tradición

El Corpus Christi en Santa Fe: historia, arte y tradición
Exposición de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Santa Fe, que podrá visitarse hasta el 8 de noviembre en esta localidad y organizada con motivo del 750 aniversario de la institución de la Fiesta del Corpus Christi en la Iglesia Católica. 
Hasta el 8 de noviembre puede visitarse en Santa Fe la exposición "El Corpus Christi en Santa Fe: historia, arte y tradición", que se inauguró el pasado viernes en el Instituto de América de esta localidad a cargo de la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Santa Fe. La exposición puede visitarse de martes a sábados entre las 17 y 21 horas, y los domingos de 11:30 a 14 horas. En caso de grupos interesados en visitarla, se ha de solicitar previamente y, en tal caso, podría visitarse la exposición de 10 a 14 horas.
La muestra se enmarca dentro de los actos extraordinarios del 750 Aniversario de la Institución de la Festividad del Corpus Christi en la Iglesia Católica que la Hermandad Sacramental de Santa Fe está celebrando especialmente a lo largo de este 2014, informó José Antonio Vellido Pérez, Hermano Mayor de dicha Hermandad. "Dicha muestra pretende ser una catequesis plástica y evangelizadora del pueblo cristiano de Granada a través del rico patrimonio que posee la Hermandad y la antigua colegiata de la ciudad", subrayó.
En la muestra podrán verse elementos litúrgicos utilizados en las celebraciones eucarísticas como enseres y elementos utilizados en las procesiones, todos ellos de diferentes épocas, entre los siglos XVI y XIX, pero con un denominador común: Jesucristo Sacramentado. Además, se podrán ver diversos documentos que reflejan, de alguna manera, la vida de la hermandad Sacramental santaferina a lo largo de los siglos, así como distintos documentos gráficos que inmortalizaron algunas escenas que hoy ya pertenecen a la historia de Santa Fe.
"Desde la Hermandad se quiere invitar a todos los granadinos que, ya sea por su interés histórico, artístico o religioso, quieran asomarse a esta ventana abierta al pasado y acercarse a la devoción Eucarística en la ciudad de Santa Fe", explicó el Hermano Mayor José Antonio Vellido Pérez.

ORDENACIÓN DIACONAL

Cuatro jóvenes recibirán el domingo la ordenación diaconal

De izq. a der., Freddie, Luis Miguel, Jorge Ernesto y Carlos Mario, ante la S.I. Catedral.De izq. a der., Freddie, Luis Miguel, Jorge Ernesto y Carlos Mario, ante la S.I. Catedral.
En la S.I. Catedral a las 12:30 horas, de manos del Arzobispo, Mons. Javier Martínez.
El domingo 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la S. I. Catedral acogerá la ordenación diaconal de cuatro seminaristas de los Seminarios Diocesanos de Granada, el Mayor "San Cecilio" y el Redemptoris Mater "Virgen de las Angustias y San Miguel", de manos del Arzobispo Mons. Javier Martínez.
La ordenación diaconal es un paso muy importante de cara a la ordenación sacerdotal, un tiempo para ellos de preparación y de servicio a la Iglesia y al Pueblo de Dios. Por parte del Seminario Mayor "San Cecilio" es Luis Miguel Sánchez Muñoz quien se ordena como diácono. Tiene 26 años, es de Granada y su vocación surgió en la parroquia de San Juan de Ávila. Del Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater son tres los jóvenes que van a recibir la ordenación y vienen de distintos países, dada la vocación misionera que tiene este seminario, para servir a la Archidiócesis y a la Iglesia Universal. Su vocación surge del Camino Neocatecumenal y de vivir la fe cada uno en una comunidad dentro de sus parroquias. Son Freddie Banua Enopia, que procede de Filipinas y tiene 38 años; Jorge Ernesto Núñez Guerrero, con 29 años y natural de Perú; y Carlos Mario Villalobos Sosa, que viene desde Costa Rica y tiene 28 años. Todos ellos han hecho el proceso de formación en Granada.
Toda la Iglesia de Granada está invitada a participar en este gran acontecimiento de la ordenación diaconal de éstos jóvenes, que lleva como lema "Servidores de vuestra alegría (cf. 2 Cor 1, 24)".

UNA AVENTURA COMPLETA

"El diaconado es para mí recibir lo que el Señor tiene pensado para mí, es acoger con mis manos la voluntad de Dios y para eso he venido aquí desde Filipinas, para hacer la voluntad de Dios, porque hacer la voluntad de Dios es lo que me da la alegría y la felicidad" , señala Freddie Banua. Asimismo, explica que "antes de entrar en el seminario yo había acabado mi carrera de gestión de empresas, estaba trabajando y ganando dinero" y dice que "ahora yo puedo decir que estoy contento". También Jorge Ernesto Núñez muestra su alegría ante la ordenación del domingo, y expresa que ha sido todo gracias a encontrarse con el Señor: "Es la plenitud de la vida, porque si no me hubiera encontrado con Dios yo no sé donde estaría, tal vez ni si quiera en la Iglesia, con muchos follones en la vida, como todo joven, habría hecho de mi vida un desastre. Pero haberme encontrado con Dios ha significado toda una aventura. Yo nuca había pensado estar en Granada, ni en España, ni entrar en el seminario. Ha sido toda una aventura completa", señala el seminarista.
Por su parte, el granadino Luis Miguel Sánchez habla sobre su vida y el gran regalo que ha sido para el este camino hasta el sacerdocio: "Yo no tenía pensado ser sacerdote, no entraba en mis planes. Cuando acabé el bachillerato empecé una carrera y de repente el Señor me tiró, como tiró a San Pablo del caballo, me atrapó. Vi que en la carrera era feliz, que tenía buenos amigos, incluso tenía una novia, pero el Señor me presentaba el camino de una vida sacerdotal, había conocido a algunos compañeros del seminario y, la verdad, por muy feliz que estuviera siendo en ese momento en la vida nunca lo iba a ser tanto como siendo sacerdote".
Para Carlos Mario Villalobos, la vocación al sacerdocio ha sido un camino de maduración en la Iglesia: "Yo estaba estudiando, en el segundo año de enfermería y pensaba yo que estaba muy bien con mi carrera, también con una chica, y llegó un momento en mi historia que vi que todo eran vanas ilusiones, que me esforzaba mucho en todo y siempre terminaba cansado y las cosas no tenían sentido. Y fue en la Iglesia, porque yo estaba alejado de la Iglesia, volví por un amigo, y poco a poco el Señor fue madurando la vocación", explica.

ORACIÓN POR EL SÍNODO DE LA FAMILIA


Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, invita a rezar intensamente de forma personal, en nuestras familias, en nuestras comunidades, grupos, carismas y movimientos, y en nuestras congregaciones por los trabajos sinodales que ahora comienzan. Asimismo, ha anunciado una serie de catequesis en sus homilías dominicales dedicadas al amor, el matrimonio y la familia. 
Hoy han comenzado los trabajos sobre el Sínodo dedicado a los desafíos pastorales en el contexto de la nueva evangelización, que congrega a obispos de todo el mundo en el Vaticano hasta el próximo 19 de octubre.
Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, nos ha invitado a rezar intensamente de forma personal, en nuestras familias, en nuestras comunidades, grupos, carismas y movimientos, y en nuestras congregaciones por los trabajos sinodales que ahora comienzan. Asimismo, ha anunciado que dedicará sus próximas homilías dominicales a hablar sobre la familia y el matrimonio para ayudarnos a entender qué es verdaderamente el amor, la familia y el matrimonio cristiano, que no es lo que el cine de Hollywood y la sociedad actual nos ofrece. 
Mons. Martínez, que en la Eucaristía dominical ha hablado del amor esponsal y la familia y cuyas palabras estarán disponibles a partir del lunes día 6 en la web diocesana (www.archidiocesisgranada.es), ha invitado a orar por la familia y ha subrayado que la cuestión de la familia y su situación que se va a abordar en el Sínodo es mucho más profunda, antropológica, y no aquello que los medios de comunicación están publicando y que suele ser una mirada reducida y parcial sobre el Sínodo.
Una ayuda para esta oración es también la plegaria que el Papa Francisco ha escrito con motivo de este Sínodo para rezar por los trabajos sinodales.

Oración a la Santa Familia por el Sínodo
Jesús, María y José,
en vosotros contemplamos
el esplendor del amor verdadero,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica. Amén.

DOMUND 2014: RENACE LA ALEGRÍA


DOMUND: Una nueva ocasión para nuestro compromiso misionero

El DOMUND es una ocasión para contemplar la misión de la Iglesia como familia de quienes se reconocen hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Su celebración es cada año una nueva oportunidad para observar desde la perspectiva divina la humanidad como aquella mies que, según Jesús hizo ver a sus discípulos, está pronta para la siega; y que, a la vez, le oigamos advertir que esta mies es abundante, pero los obreros pocos. Ante este dilema, Él propone la respuesta: “Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío...” (Lc 10,2-3). Palabras imperativas para la oración y para la disponibilidad, que hace suyas el papa Francisco, a través la referencia a una Iglesia “en salida”. Es, por tanto, una nueva ocasión para implicarnos en el compromiso evangelizador de la Iglesia.

Obispo misionero en el Sacramento de la Confirmación

En efecto, Dios ha querido servirse de los hombres para la obra de la salvación del mundo. Todo nace de lallamada a la misión , como hizo el Señor desde el primer momento de su actividad evangelizadora: llamó a los que quiso para estar con Él y para enviarles a predicar (cf. Mc 3,13-15). También ahora sigue llamando a los que quiere, y la respuesta no se hace esperar por las numerosas vocaciones a la misiónque cada año parten de las comunidades cristianas. Unos son llamados a primera hora, y otros, a última; unos, para ir lejos, y otros, para estar cerca; unos, para colaborar desde la primera fila, y otros, desde la retaguardia; pero todos son llamados.

Contemplar la actividad misionera de la Iglesia en el mundo entero es uno de los argumentos fundamentales de su catolicidad y del sentido de filiación y fraternidad que subyace en el corazón de los discípulos misioneros.Entre estas vocaciones a la misión, es preciso destacar la que Dios deposita en el corazón de algunos laicos, que lo dejan todo para responder con prontitud. A ello se refiere Francisco cuando habla de que esta Jornada es la ocasión para incrementar la conciencia de las vocaciones misioneras y, especialmente, las laicales, ya que ellos, los laicos, “están llamados a desempeñar un papel cada vez más relevante en la difusión del Evangelio” (MensajeDomund 2014, 4).


Jornada Mundial de las Misiones

Este panorama de generosidad y universalidad se puede vislumbrar con nítido atractivo en la Jornada Mundial de las Misiones. Pablo VI inició la costumbre de entregar a la Iglesia un Mensaje para esta Jornada; desde entonces hasta ahora, los papas nos invitan a tomar parte activa en este intercambio de dones espirituales y materiales entre los fieles. Es la certeza de que todos somos la familia de Dios, y en sus manos ponemos nuestros “panes y peces”, para que Él los bendiga y los reparta. Decía Pablo VI en su Mensaje de 1976: “Esta Jornada anual se propone sobre todo la formación de la conciencia misionera de todo el Pueblo de Dios, tanto de sus individuos como de las comunidades; el cultivo de las vocaciones misioneras; y el progresivo aumento de la cooperación, espiritual y material, a la actividad misionera en toda su dimensión eclesial”.

La Iglesia ha querido servirse de las Obras Misionales Pontificias al hacer suya aquella iniciativa de Paulina Jaricot de colaborar, mediante la plegaria y la aportación económica, con los misioneros. En cada uno de los 130 países en que están implantadas, ha sido nombrado un director nacional; este asume la responsabilidad de promover, en comunión con la respectiva Conferencia Episcopal, el carisma propio de estas Obras, a las que el santo padre Francisco considera como “el instrumento privilegiado en las manos del Papa” para hacer visible la cooperación entre todos los fieles (Discurso a los directores nacionales de OMP, 17-5-2013).


Cooperación entre las Iglesias

Cada año, miles de personas anónimas, comunidades, parroquias y centros educativos, residencias de mayores, hermandades y cofradías, instituciones civiles y privadas colaboran ayudando a los miles de misioneros españoles repartidos por el mundo. Como en una familia, cada uno aporta lo que tenga y quiera dar, y los responsables se encargan de distribuir según las necesidades. Así funcionan los Fondos Universales de Solidaridad que gestionan los Secretariados Generales de las OMP. Estas ayudas no se circunscriben a los aspectos materiales y económicos, sino que todo está dinamizado por la caridad evangélica, que favorece la fraternidad y la solidaridad como partes connaturales de la tarea misionera.

Del amor al hermano, en el cual el cristiano contempla el rostro de Dios,brota la fuerza de la misión de la Iglesia. Este amor conlleva salir de uno mismo para situarse en la vida del otro; en concreto, en el hermano misionero que ha pasado a la otra orilla para entregarse a los demás.­ Jornada del DOMUND, días en los que vivir con intensidad la oración y el sacrificio para sostener las manos generosas y los corazones ardientes de los misioneros que están en primera línea. Después, solo después, viene la ayuda económica por medio dedonativos para el Domund.


Anastasio Gil
Director de OMP en España

SALIDA EXTRAORDINARIA DE SANTA TERESA, DESDE EL CONVENTO DE LAS DESCALZAS DE GRANADA

Un nuevo paso procesional estará en las calles de Granada este año: el de Santa Teresa. Saldrá desde las Carmelitas Descalzas el próximo sábado 18 de octubre. Irá hasta la Catedral, de donde regresará el día siguiente.
La procesión se organiza con motivo de la conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, acontecimiento que se está celebrando este año en todas las ciudades españolas que tuvieron vinculación con la Santa, entre ellas Granada. Es la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mª Santísima de la Merced la que organiza esta procesión junto a la comunidad de las Carmelitas Descalzas.
Una imagen de Santa Teresa, a la que se rinde culto por parte de la comunidad del convento de la calle San Matías, y que ha sido restaurada por Inés Osuna y María José Ortega, será la que salga en procesión. El cortejo se pondrá en la calle el sábado 18 a las 20,00 horas con el siguiente itinerario hacia la Catedral: plaza San Juan de la Cruz, San Matías, plaza Mariana Pineda, Ganivet, Puerta Real, Mesones, plaza Trinidad, Capuchinas, plaza Romanilla, pie de la Torre y plaza de las Pasiegas. Al día siguiente presidirá una celebración religiosa (coincidiendo además con la presencia de la cofradía de Los Gitanos en su 75 aniversario). Al término de dicha eucaristía volverá hasta las Carmelitas, por el siguiente itinerario: Cárcel Baja, Gran Vía, Elvira, Plaza Nueva y entrada en su iglesia por la plaza de San Juan de la Cruz. El sábado estará acompañada por la Banda de Ogíjares y el domingo por una coral.

EXCURSIÓN PARROQUIAL A GRANADA, PARA VISITAR CONVENTOS Y MONASTERIOS


ESTE DOMINGO, 12 DE OCTUBRE, A LAS 1 DE LA TARDE, VENERAREMOS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA, A NUESTRA MADRE DEL PILAR, PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL, CORREOS Y TELÉGRAFOS


Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.

El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia  (Del Oficio Divino)


Historia de la Virgen del PilarLa tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio"
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia 
en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar,antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.
Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza.  El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.
Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.
La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".
Numerosos milagros de la Virgen
 En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".
El Gran milagro del Cojo de Calanda (1640)  Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna.  Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio.  Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.
 El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.
Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:
1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.
2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Simbolismo del pilar
El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.
La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.
 Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.
Vemos en Ex 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.
En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".

Liturgia Eucarística del Pilar:
Los textos utilizados son: en la primera lectura, 1 Crónicas 15, donde se recuerda a la Virgen simbolizada por el arca de la alianza, la presencia de Dios en medio de su pueblo, a través de María, lo cual es gozo para la Iglesia. La segunda lectura (He 1, 12-14) y el evangelio (Lc. 11, 272-28) nos hablan también de la presencia de la Virgen en la iglesia y de las alabanzas que el pueblo le tributa. El prefacio celebra las maravillas que Dios ha realizado en María, "esperanza de los fieles y gozo de todo nuestro pueblo". Durante la oración colecta se pide por intercesión de la Virgen "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor", así como en la oración de las ofrendas, donde se muestra el deseo de "permanecer firmes en la fe".
Antífona de entrada: se piensa en la Virgen como "la columna que guiaba y sostenía día y noche al pueblo en el desierto", y en el salmo responsorial se recuerda "el Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado".
En el aleluya: "afianzó mis pies sobre la roca y me puso en la boca una cántico nuevo".
Domina en la liturgia la idea de la presencia de María en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y su devoción procura al pueblo de Dios.
El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.

La Basílica de la Virgen del Pilar es la mas extraordinaria que tiene España como prueba de una antiquísima y profunda devoción por la Santísima Virgen María. Esa gran basílica mariana con sus once cúpulas y sus cuatro campanarios es famosa en el mundo entero, puesto que en el año 40 AD se apareció ahí la Madre de Dios al Apóstol Santiago. La Virgen vino mientras aún vivía en la tierra. Es decir apareció en carne mortal. Desde entonces, a través de los siglos, ha mostrado su protección especial con repetidas gracias, milagros y portentos, ganándose la piedad de los españoles, que le tributan culto con gran devoción.

El interior de la Basílica es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es visitada por millares de personas cada día. Son los hijos que vienen a rezarle a su madre quien nunca los abandona.

Historia de la BasílicaAl principio del siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en estilo gótico la iglesia anterior, erigida en el lugar mismo de la aparición de la Virgen, que quedó así incluida desde entonces dentro del templo; el lugar mas sagrado de esta capilla lo constituía y lo sigue constituyendo el que ocupa la santa columna, su mas preciada reliquia, en la que se asienta la imagen de la Virgen.
 Por la necesidad que se vio de cobijar a las inmensas muchedumbres de peregrinos y poder atender mejor a los numerosos asistentes en los actos de culto, en 1681 se puso la primera piedra del nuevo templo, donde se incluyó también la santa capilla, conservando intacto el lugar de asentamiento de la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, mas tarde se añadirán las cuatro torres, la última se concluyó en 1961.

Los sitios de Zaragoza, (1808) durante la guerra de independencia, dieron notoriedad a la devoción de la Virgen del Pilar. Junto a su manto se reunía el pueblo buscando en ella protección y aliento; se le representaba velando el sueño de los soldados y se le nombró: "capitana de la tropa aragonesa". Un siglo mas tarde en 1908, la devoción a la Virgen del Pilar, afianzo su dimensión hispánica con el tributo que se le ofreció de todas las banderas de las naciones hispanoamericanas, que cuelgan actualmente en los muros del Pilar.

El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la hispanidad".

 No nos podemos olvidar la importancia que tuvo en aumentar la devoción a la Virgen del Pilar, la guerra civil de 1936-1939. Las tres bombas que cayeron sobre el templo no estallaron y muchos vieron en este hecho un signo de la especial protección de la Virgen sobre las tropas nacionalistas. De toda España acudían peregrinos a pie a dar gracias a la Virgen por haberlos librado de los peligros de la guerra.

Actividades en el Santuario del Pilar: Misas, confesiones, rezo del Santo Rosario en la capilla de la Virgen, paso de los niños (a la Virgen del Pilar) y museo pilarista.
Información para visitas al Pilar
Peregrinaciones marianas: Tel 976-39-58-63
Sacristía Mayor del Pilar: Tel 976-39-74-97
Cabildo de Zaragoza: Tel 976-29-12-31