HORARIOS DE LAS MISAS

HORARIOS DE LAS  MISAS

PRIMERAS COMUNIONES 2024

PRIMERAS COMUNIONES 2024

ENCUENTRO DE PARROQUIAS EN MOCLÍN

ENCUENTRO DE PARROQUIAS EN MOCLÍN

GRUPO DE ORACIÓN REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO DE ÍLLORA (GRANADA)

GRUPO DE ORACIÓN REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO DE ÍLLORA (GRANADA)

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

viernes, 10 de octubre de 2014

MÁRTIRES DE LAS ALPUJARRAS

Los mártires de Las Alpujarras "sí tenían presente que era mejor morir por Cristo que vivir de otra manera"

Los mártires de Las Alpujarras "sí tenían presente que era mejor morir por Cristo que vivir de otra manera"
Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, inauguró ayer el nuevo curso de los Centros de Estudios Superiores de nuestra Archidiócesis, el Instituto de Teología Lumen Gentium, el Instituto de Filosofía Edith Stein, el Centro de Magisterio La Inmaculada, y el Centro Internacional de Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO).
La inauguración comenzó con la celebración de la Eucaristía en el Monasterio de la Cartuja, que presidió Mons. Javier Martínez y concelebraron D. Javier Prades, rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, D. Enrique Rico, rector del Instituto de Teología Lumen Gentium, D. José Antonio Vinuesa, rector del Seminario Mayor y otros rectores de los seminarios diocesanos y sacerdotes.
Mons. Martínez informó a los asistentes de los nuevos trabajos diocesanos ya puestos en marcha en los Centros de la Archidiócesis, como el convenio del Instituto de Filosofía Edith Stein con la facultad de filosofía de la Universidad Juan Pablo II de Cracovia, el centro de oposiciones en el Centro de Magisterio La Inmaculada, una nueva página "wiki" (de documentación online) de la historia de mujeres santas cristianas en el marco de la creación del Centro de Estudios de la Mujer "Marian", o una nueva publicación de ICSCO en cooperación con el Patriarcado de Moscú de una colección de libros en español sobre la ortodoxia eslava.
Tras las palabras del Arzobispo, D. Enrique Rico tomó la palabra para presentar al conferenciante y a continuación, el profesor Carlos Vizuete inició su ponencia, "Los mártires de Las Alpujarras".
Carlos Vizuete es profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor del libro "Los Mártires de las Alpujarras. Volumen I.DSC 9119 Informaciones (1569-1621)", que se presenta hoy la Diócesis.
La conferencia fue una lección magistral de los 279 mártires que murieron en 31 localidades de Las Alpujarras entre finales de 1568 y principios de 1569. El profesor Vizuete leyó algunos testimonios de la vida de estas personas, recogidos a través de vecinos y fieles, y acontecidos después de la rebelión de los moriscos, trabajo que ha plasmado en el libro.
Carlos Vizuete señaló: "Estas personas dan testimonio de lo que han vivido, y lo que han vivido es este episodio de crueldad extrema, que no se van a preguntar un campesino, un mesonero, no se van a preguntar por qué, cuál es la razón, ellos no buscan la explicación".
"Pero luego está, como decía antes, algo que yo creo que hemos perdido en la sociedad, la conciencia de que, como decía el tío de Antonio Soto: 'el morir se pasa´. Esta conciencia que hoy pensamos de que vamos eternamente y que hay que pasarlo lo mejor posible, no pensamos en qué hay más allá de la muerte, y ellos sí tenían presente qué era el vivir, qué era el morir, y que era mejor morir por Cristo que vivir de otra manera", aseguró el historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.