HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

lunes, 24 de marzo de 2014

25 DE MARZO: FIESTA DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

(Lc 1,26-38): Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel
Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». 

María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.


Catedral-Málaga, 25 marzo 2011


María, modelo de todo cristiano

1. Celebramos con todo esplendor esta solemnidad de la Anunciación del Señor, advocación titular de nuestra Catedral malacitana. Como habéis podido apreciar, queridos fieles, estamos usando la lengua latina en esta celebración litúrgica. No se trata de volver a una moda pasada por motivos románticos, sino de fidelidad al rito latino, al que pertenecemos.
La posibilidad de celebrar en lengua vernácula ha sido una concesión, que no ha abolido el latín como lengua propia de nuestro rito. Pensamos, además, que es una riqueza mantener el latín en algunas celebraciones de la Catedral, como suele hacerse todos los domingos. Exhorto también a los párrocos y capellanes de comunidades religiosas a celebrar periódicamente la Eucaristía en lengua latina.

2. La Iglesia nos ofrece hoy la contemplación del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. El profeta Isaías, en respuesta al rey Acaz, a quien Dios le dijo que pidiera una señal y éste no quiso solicitar, le anunció: «El Señor, por su cuenta, os dará un signo: Mirad, la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel» (Is 7, 14).
         Contemplando el Misterio de la Encarnación del Verbo en el seno de María, vemos que Dios ha querido acercarse a los hombres por puro amor, por su propia liberalidad. Sin que el hombre se lo pidiera, Dios ha realizado la salvación “por su cuenta”, para rescatarlo de la cautividad en la que se encontraba postrado.
El Creador quiso libremente crear al ser humano y hacerlo a su imagen y semejanza (cf.Gn 1, 26). Tras la caída del pecado original, Dios siguió amando al hombre sobremanera. Como dice San Juan: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3, 16).
Dios es quien toma siempre la iniciativa. Por eso, en el tiempo por él señalado, envió a su Hijo, nacido de mujer, como nos recuerda San Pablo: «Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva» (Gal 4, 4-5).

3. La Virgen María, al recibir el anuncio del ángel, queda admirada, sorprendida y turbada de la buena nueva, que se le comunica. Así nos la presenta San Lucas: «Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo»  (Lc 1, 29). Tampoco acaba de comprender cómo se va a realizar tal prodigio; pero Dios sabe hacer muy bien las cosas.
La Virgen nazarena sólo tiene que aceptar el plan de Dios, para que todo llegue a buen término. Ella, consciente y libre, responde con amor a la llamada del Amor: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38). Pero se considera pequeña ante Dios y se contempla a sí misma como una pobre sierva, que acepta de buen grado la voluntad de su Señor: «He aquí la esclava del Señor» (Lc 1, 38).
“El consentimiento total e incondicional de la ‘sierva del Señor’ (cf. Lc 1, 38) al designio de Dios fue, pues, una adhesión libre y consciente –nos dijo Juan Pablo II–. María consintió en convertirse en la Madre del Mesías, que vino «para salvar a su pueblo de sus pecados»(Mt 1, 21; cf. Lc 1, 31). No se trató de un simple consentimiento para el nacimiento de Jesús, sino de la aceptación responsable de participar en la obra de la salvación, que Él venía a realizar. Las palabras del ‘Magnificat’ ofrecen clara confirmación de esta conciencia lúcida: «Acogió a Israel, su siervo —dice María— acordándose de su misericordia. Según lo que había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre»(Lc 1, 54-55)” (Juan Pablo II, Homilía en la Casa de la Virgen, 3, Éfeso-Turquía, 30.XI.1979).

4. María es modelo de aceptación de la voluntad de Dios en nuestras vidas. Mientras todos quieren ser dueños de la propia vida, María pone la suya al servicio de su Señor y de la humanidad; mientras todos desean ser señores y dominadores de los demás, María se presenta como la esclava. ¡Cuánto tenemos que aprender de María, nuestra Madre y Maestra!
         Ella es modelo del verdadero cristiano, que quiera responder con generosidad a la llamada de Dios y unirse a la actitud de María y de Jesús, su Hijo, el Verbo hecho carne, y atreverse a decir: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad»(Hb 10, 9).
Hoy contemplamos a María como a nuestro modelo. La miramos para saber construir la Iglesia a ejemplo suyo. Ella vivió su fe intentando descubrir cada día la voluntad de Dios; y pasando por momentos difíciles, desde los primeros días de su maternidad (cf. Mt 1, 18-25), hasta ver a su Hijo clavado en la cruz (cf. Jn 19, 25); dificultades que superó gracias a la escucha atenta y obediente de la Palabra de Dios. También nosotros debemos esforzarnos en profundizar nuestra fe, escuchando, acogiendo, proclamando, venerando la Palabra de Dios, escudriñando a su luz los signos de los tiempos e interpretando y viviendo los acontecimientos de la historia, como dijo Pablo VI (cf. Marialis cultus17).
María es para nosotros ejemplo de fe, de esperanza y de caridad: “A ejemplo suyo, también nosotros debemos permanecer firmes en la esperanza aún cuando nubarrones tempestuosos se agolpen sobre la Iglesia, que avanza como nave entre las olas, no raramente hostiles, de las vicisitudes humanas; también nosotros debemos crecer en la caridad, cultivando la humildad, la pobreza, la disponibilidad, la capacidad de escucha y de condescendencia en adhesión a cuanto Ella nos ha enseñado con el testimonio de toda su vida” (Juan Pablo II, Homilía en la Casa de la Virgen, 5, Éfeso-Turquía, 30.XI.1979).

5. En España celebramos hoy, queridos hermanos, la Jornada por la Vida con el lema: “Siempre hay una razón para vivir”. En esta solemnidad de la Anunciación del Señor, en la que memoramos que el Verbo se hizo hombre, queremos proclamar a todo ser humano que hay razones para seguir viviendo, para amar, para esperar, para compartir, para alabar a Dios, para disfrutar de la naturaleza, de la familia y de los amigos, para gozar de las cosas bellas, que Dios nos ha regalado.
         A la luz del Evangelio la vida humana no es manipulable ni negociableNadie tiene derecho a la propiedad de una vida, que no le pertenece; ni siquiera a la propia. El hijo no es propiedad de su madre, aunque viva en su seno. Los padres no tienen derecho a aniquilar a varios hijos suyos en estado embrionario, para obtener que uno de ellos esté exento de ciertas limitaciones congénitas. Esto, que se presentaba hace muy pocos días ante la sociedad española como un gran logro científico, es una crueldad.
El Estado tiene la obligación de proteger, con todos los medios a su alcance, la vida de un nuevo ser humano y no debe permitir que sea eliminado impunemente. Ningún legislador puede otorgar a otros el derecho a aniquilar a un ser humano; sería ir contra la propia dignidad humana. Los llamados “científicos” no tienen derecho a manipular vidas humanas y aniquilarlas bajo la excusa de avances tecnológicos. Los criterios morales están por encima de la leyes positivas, que deben tener sus límites.
         Pero si los padres, los científicos y los gobiernos permiten la manipulación y el aniquilamiento de cualquier ser humano, sea cual sea su estado y condición, los cristianos tenemos la obligación moral de proclamar el evangelio de la vida y denunciar semejante atrocidad. Los cristianos, aunque les pese a algunos y no quieran entenderlo, seguiremos defendiendo la dignidad de la persona humana. Apoyaremos la vida de toda persona desde su concepción hasta su muerte natural.
Como ha dicho el Papa Juan Pablo II, “el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia”(Juan Pablo II,Evangelium vitae, 73).
Damos gracias a Dios en esta solemne fiesta de la Encarnación del Verbo en el seno de la Virgen María. Pedimos la protección de María, en la contemplación del misterio de la Anunciación, titular de nuestra Catedral, y rezamos por el respeto a toda vida humana, que el Hijo de Dios quiso asumir viniendo al mundo, para redimir a la humanidad. Amén.

  HIMNO
Que hoy bajó Dios a la tierra
es cierto; pero más cierto
es que, bajando a María,
bajó Dios a mejor cielo.
Conveniencia fue de todos
este divino misterio,
pues el hombre, de fortuna,
y Dios mejoró de asiento.
Su sangre le dió María
a logro, porque a su tiempo
la que reciben encarnando
restituya redimiendo.
Un arcángel a pedir
bajó su consentimiento,
guardándole, en ser rogada,
de reina sus privilegios.
¡Oh grandeza de María,
que cuando usa el Padre eterno
de dominio con su Hijo,
use con ella de ruego!
A estrecha cárcel reduce
de su grandeza lo inmenso
y en breve morada cabe
quién sólo cabe en sí mismo. Amén.

D. JAVIER CELEBRÓ EL DÍA DE SAN JOSÉ, EN NUESTRO ARCIPRESTAZGO DE SIERRA ELVIRA

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, celebró 

la Solemnidad de San José con los fieles de Tózar, se 

reunió con los sacerdotes del Arciprestazgo de Sierra 

Elvira y animó a los vecinos de Brácana en la 

construcción de un nuevo templo. 
Nuestro Arzobispo realizó ayer una visita pastoral al 
Arciprestazgo de Sierra Elvira, donde acudió a Tózar, Pinos Puente y Brácana.
Por la mañana, Mons. Martínez celebró la fiesta patronal de San José en el pueblo de Tózar junto a sus vecinos. A primera hora celebraron la Eucaristía en la parroquia de San José y a continuación, salieron en procesión por las calles de Tózar con la Imagen de San José.
A la hora de comer, D. Javier se reunió en Pinos Puente con el Arcipreste de Sierra Elvira, D. Francisco Fernández, y todos los sacerdotes del Arciprestazgo , entre ellos, D. José Luis, nuestro Párroco, para tratar temas que les afectan a las parroquias y pueblos de la zona.
La visita pastoral continuó por la tarde en Brácana, donde D. Javier se reunión con el alcalde, con el grupo de catequistas, y con varios grupos y fieles del pueblo para animarlos en la construcción del nuevo templo, que ya se ha puesto en marcha.

Enhorabuena a todos los bracaneros...y especialmente a su cura...D. Juan Carlos.

JORNADA POR LA VIDA EN GRANADA


La Jornada por la vida se celebra mañana, 25 de marzo, en 

Granada y en la Iglesia Universal, enmarcada en la 

Solemnidad de la Anunciación del Señor, bajo el lema “Sí a 

la vida. Esperanza ante la crisis”.

Distintas realidades y organizaciones de nuestra Diócesis 
organizan actos para esta Jornada de la vida que tendrá 
lugar mañana.
Por un lado, la Pastoral Familiar presentará el concurso “El 
valor de la vida” y más actividades en el Colegio “Divina 
Infantita”, y celebrarán la Eucaristía por la vida a las 19:30 
horas en el Colegio “Inmaculada Niña”.

Por otro lado, la Archicofradía del Rosario celebrará la 
Fiesta de la Anunciación del Señor, rezando el primer 
misterio gozoso del Santo Rosario a las 19:30 horas en la 
iglesia de Santo Domingo. También se rezará el Santo 
Rosario meditado, y a las 20 horas se celebrará la Santa 
Misa.
La Archicofradía del Rosario celebra todas las fiestas 
relacionadas con los misterios del Santo Rosario, 
compendio abreviado de los Santos Evangelios.
Asimismo, la Asociación “Pro Vida de Granada” organiza 
mañana una concentración por la vida frente a clínica 
abortista situada en calle Nuestra Señora de la Salud, 
número 4, tal y como realizan el día 25 de cada mes. Para 
obtener más información, se puede consultar el 

La Asociación está formada por voluntarios en defensa de la 
vida frente a las diversas violencias e intolerancias como 
abortismo, eliminación de embriones (microabortos), 
eutanasia, etc. Puedes ayudar a esta asociación, que 
apoyan a madres, enwww.redmadres.org.

Además, el último número del Semanario Fiesta dedica sus 
páginas principales al Mensaje de los Obispos de la 
Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal 
Española que nos recuerda el don precioso que es nuestra 
vida, publicado con motivo de la Solemnidad de la 
Anunciación que celebramos el 25 de marzo.
Fiesta de la Anunciación

Los primeros datos de la celebración del día de la 
Anunciación son del X concilio de Toledo (año 656). Este 
concilio no habla tampoco de modo explícito de una fiesta 
de la Anunciación; constata que la madre del Verbo no 
tiene todavía una fiesta que se celebre en todas partes el 
mismo día.

En España hay una gran festivitas gloriosae Matris, pero se 
fija en días diferentes. Entre estas fechas está la del 25 de 
marzo, pero hay también otras, por ejemplo durante el 
adviento. Parece ser que se encontraban frente a una fiesta 
de la maternidad virginal, vinculada estrechamente bien con 
la concepción de Jesús (25 de marzo), bien con su 
nacimiento (tiempo de adviento). Sin embargo el 25 de 
marzo hace referencia a los nueve meses de gestación de 
Jesucristo en las entrañas de la Virgen María, siendo 
además coincidente con el equinoccio de primavera.

XII SEMANA DE LA FAMILIA EN LA ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA

XII Semana 

Diocesana de la

Familia, del 23 

al 

30 de marzo,

con un 

programa 

de actividades, 

entre ellos una 

mesa

redonda de 

testimonios de 

matrimonios y 

conferencias 

sobre los 

abuelos y la 

familia a luz de 

la Exhortación 

Apostólica "La alegría del Evangelio" del Papa Francisco. 

El domingo 23 comienza la Semana diocesana de la familia, que este año cumple su XII edición, con el lema "Familia: ¡qué regalo!". Esta Semana diocesana comienza con la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, que preside Mons. Javier Martínez, a las 12:30 horas. A partir de entonces, y hasta el día 30, tendrá lugar un programa de actos y actividades para mostrar y disfrutar del regalo que es la familia, Iglesia doméstica
Especialmente se celebrará la Jornada por la vida, que se lleva a cabo el martes 25 con motivo de la Festividad de la Anunciación del Señor. Ese día los más pequeños podrán presentar sus trabajos en el concurso "El valor de la vida", convocado por la Delegación de Pastoral Familiar, que se llevará a cabo en el colegio "Divina Infantita", con distintas actividades y posterior Eucaristía en la parroquia de Inmaculada Niña para rezar por la vida, a las 19:30 horas.
Las conferencias sobre "La familia iluminada por la Evangelii gaudium", a cargo del Vicario General de Pastoral, D. Blas Gordo, y otra sobre "Los abuelos, como don para las familias", a cargo del abogado Eduardo Martínez, son otras de las actividades programadas en esta XII Semana diocesana de la familia. La conferencia sobre la familia a la luz de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco tendrá lugar el martes 24 y la dedicada a los abuelos será el día 27, ambas a las 20 horas en el Centro Cultural del Arzobispado (Plaza Alonso Cano, s/n. Edificio Curia Metropolitana).
Los testimonios de matrimonios que hablarán de la familia como el lugar donde se ama, se cree y se espera, que tendrá lugar en la parroquia de San Juan de Ávila el día 26 a las 20:30 horas, es otro de los actos programados. La Semana diocesana de la familia se clausurará con una oración por las familias, a la que acompañarán los seminaristas de la Diócesis de Granada, el día 30 a las 20:15 horas, en la parroquia de San Agustín.
Todas las personas interesadas pueden asistir a los actos organizados por la Delegación de Pastoral Familiar sin necesidad de inscribirse previamente.