HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

martes, 21 de septiembre de 2010

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE ALOMARTES (GRANADA)


El 26 de Septiembre, Alomartes vuelve a vestirse de gala. Y es que la Virgen de los Dolores, centra la vida de este pueblo, y desde el Templo Parroquial, llama al corazón de todos sus hijos, para que como desde hace ya muchísimos años, los alomarteños, le rindan el tributo de su amor y de su más ferviente devoción.
Por estas fechas se celebraba en Alomartes las fiestas en honor a la Señora, y aunque como en el resto de pueblos vecinos, se adelantaron al mes de Agosto, para que sus hijos emigrantes, pudieran unirse a la fe de todo un pueblo, el 26 de Septiembre, nunca quedó olvidado en el corazón alomarteño, sino que año tras año, todos volvían a ofrecer a la Reina de sus amores, todo lo mejor de sus vidas.
Y como siempre, varios cultos se han organizado para honrar a la Patrona de
Alomartes.

Los días 23, 24 y 25 de Septiembre, a las 7,30 de la tarde, se celebrará un
Solemne Triduo en honor de la Virgen de los Dolores.

El Domingo, 26 de Septiembre, a las 7,30 de la mañana, comenzará desde el Templo Parroquial, un devotísimo rosario de la aurora, en honor de la Patrona de Alomartes.

A las 12 de la mañana: Solemne Función de Íglesia, en honor de la Santísima Virgen de los Dolores, Patrona de Alomartes.

Desde esta página, invitamos a todos a unirse a estos cultos, y a venerar y amar a tan celestial y Soberana Reina.

Con su mirada puesta en el cielo,
de la que brota la cruz,
nos recuerda a todos
con sus lágrimas,
lo que nos ofreció Jesús,
muriendo por redimirnos,
nos abrió las puertas de la vida eterna,
y Ella unida a su martirio,
es nuestra Madre más tierna,
que escucha siempre nuestra oración
para ofrecerla a nuestro Padre Dios,
y con su inmenso amor,
nos llene con su gracia y bendición.
Virgen de los Dolores,
quisiéramos ser, esos dos ángeles,
que te hacen de corte de honor,
para poder en todo momento,
estar rendidos a tus plantas,
y ofrecerte nuestro corazón
porque no se entiende la vida sin Tí,
sin tu gracia,
sin tu amor,
sin poder ver tu imagen,
que corona como nadie,
lo mejor del Altar Mayor,
de este Templo-Relicario,
que guarda el mejor tesoro,
que un día bajo del cielo,
para a todos cubrirnos con su manto,
y ser, nuestra Señora,
la Patrona y Reina de nuestro corazón.



24 DE SEPTIEMBRE: FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA MERCED. PATRONA DE BRÁCANA (GRANADA)

El significado del título “Merced” es ante todo “misericordia”. La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso. ORIGEN DE UNA DEVOCIÓN

Los últimos siglos de la Edad Media, el sur y el levante español estaban en poder de los árabes y con sus vidas en vilo. El Mediterráneo estaba infestado de corsarios turcos y de sarracenos, y lo mismo atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas y se llevaban cautivos a muchos.

Un alma caritativa suscitada por Dios fue San Pedro Nolasco, llamado el Cónsul de la Libertad. Rogaba insistentemente a la Virgen María y se preguntaba cómo poner remedio a tan triste situación.

Pedro Nolasco nació en Francia y se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Tampoco se conoce el nombre de sus padres. Si se sabe que fueron personas ricas y nobles. Cuando él tenía 15 años murió su padre. Para esa fecha Pedro tenía una fe tan firme que se consagró en cuerpo y alma a Dios, haciendo votos de perpetua castidad. Pocos años después también murió su madre.

Ya sin el consuelo de los padres, Pedro viajó a España, con la promesa de visitar el Santuario de la Virgen de Monserat, cercano a la ciudad de Barcelona. Esa fue su primera parada en España. Allí estuvo durante varios días en ayuno y penitencia. De ese santuario partió hacia Barcelona (1213) donde se identificó con el dolor y las miserias de los cautivos y otras víctimas de la guerra entre moros y cristianos.

Pronto empezó a actuar. Vendió cuanto tenía y empezó la compra y rescate de cautivos. La noche del 1 de agosto de 1218, estando Nolasco en oración, se le apareció la Virgen María, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de cautivos.

El Padre Gaver, en el 1400, relata como la Virgen llama a S. Pedro Nolasco en el año 1218 y le revela su deseo de ser liberadora a través de una orden dedicada a la liberación.

“Nolasco: ¿Quién eres tú, que a mí, un indigno siervo, pides que realice obra tan difícil, de tan gran caridad, que es grata Dios y meritoria para mi?

María: Yo soy María, aquella en cuyo vientre asumió la carne el Hijo de Dios, tomándola de mi sangre purísima, para reconciliación del género humano. Soy aquella a la que dijo Simeón. cuando ofrecí mi Hijo en el templo: ‘Mira que éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel; ha sido puesto como signo de contradicción: y a ti misma una espada vendrá a atravesarte por el alma’.

Nolasco: ¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer (que tú me mandas)?

María: No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel (es decir, entre los cristianos) y serán signo de contradicción para muchos.”.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, funda el 10 de agosto de 1218 en Barcelona la “Celestial, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced”, para la redención de los cautivos en poder de los musulmanes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad; deriva del latín merx, mercadería – merces, paga, recompensa – acto de benevolencia, beneficio gracioso.

Los caballeros de la orden de los mercedarios se comprometían con un cuarto voto a quedarse como rehenes, si fuera necesario, para liberar a otros mas débiles en la fe. Oraban, reunían ayudas y acudían a tierras de cautivos, pagaban los rescates o se quedaban en su lugar hasta que al cabo de unos cinco años llegara la próxima expedición.

La trayectoria de esta benemérita Orden es maravillosa y heroica: “Desde su inicio y durante los seis siglos siguientes pudo redimir a más de ochenta mil cautivos devolviéndoles a su patria y a su hogar con el precio de mil quinientos mártires que derramaron su sangre por la conquista de la libertad de los cristianos”.

En el siglo XVIII en concreto a partir de 1719, cesa la redención de presos cautivos por musulmanes en tierra de infieles y la presencia mercedaria se instaura en las cárceles de España. La Virgen de la Merced fue designada patrona de prisiones en España el 27 de abril de 1939.

Con él paso del tiempo la Virgen de la Merced era cada vez más conocida, asociándose paulatinamente con la redención de cautivos e invocándose en momentos de especial opresión en Europa después de la II Guerra Mundial. Francia, por ejemplo, multiplicó la imagen de María de la Merced con símbolos de liberación; cadenas rotas, una alambrada deshecha…

Posteriormente, la advocación de la Virgen de la Merced ha pasado a ser, de auxiliadora en las guerras, a Madre de gracia y misericordia para todos. Ella reparte favores a las personas o trabaja en unión con los hombres y las mujeres, laicos, religiosos y filántropos, que lo dan todo por ayudar a países más necesitados. La Virgen de la Merced genera una fuerza de misericordia y de liberación, sean cuales sean las cadenas de la esclavitud.

BRÁCANA, TRONO DE LA REINA DE LAS MERCEDES.

El pueblo de Brácana, y cada uno de sus vecinos, es como un gran corazón, cuyo latir siempre es la Señora de las Mercedes. Cada día del año, a cada instante, su sola invocación, su sólo nombre, es para todos los bracaneros, causa de salud, de alegría, de esperanza, y de verdadera unidad. La Virgen es la que alienta su fe, es la que les lleva hasta Cristo, hecho Eucaristía, para permanecer siempre a su lado.

Por eso, cada 24 de Septiembre, no es un día más en el calendario, sino la fiesta de la Señora, de la Patrona, de la Reina de todos sus corazones. Desde esta página os invitamos a todos, a participar de los cultos organizados por su Hermandad para honrarla, y a no faltar ninguno ni ninguna, a la solemne procesión que tendrá lugar esa tarde del 24 de Septiembre, y a no parar de gritar. ¡Viva la Virgen de las Mercedes!


CULTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, PATRONA DE BRÁCANA (GRANADA)

Del miércoles 15 Al jueves 23
- 19:30 Solemne Novena en Honor a Nuestra Sagrada Titular con motivo de su festividad. Rezo del Santo Rosario y ejercicio de la novena.

Jueves 23
- 19:30 Devota ofrenda floral a Ntra. Sra. de las Mercedes.( se ruega flor blanca y roja)

Viernes 24
- Festividad de Ntra. sra. de las Mercedes, Patrona de Brácana, Sagrada Titular de Ntra. Hermandad y orgullo de los Mercedarios.
- 7:00 Alegre despertar con disparo de cohetes y repique de campanas para felicitar a Ntra. Patrona.
- 7:30 Rosario de la Aurora (Procesión del Alba, del Estandarte corporativo de Ntra.
Hermandad.)
- 20:30 Solemne Celebración Eucarística en honor a Nuestra Sagrada titular Ntra. Sra. de las Mercedes.
- 21:30 Solemne y triunfal desfile procesional de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Mercedes por las calles de su
pueblo. Acompañada por las juntas de gobierno de las Hermandades de las localidades vecinas y por la agrupación musical del municipio de Illora.
( se ruega el adorno de las plazas, calles y balcones al paso de Ntra. Sra.)


Recorrido procesional: Salida de su cede canónica en la plaza San Luis, C/ Ancha, C/ Olivo, C/ Horno, C/ Peñas, Avd. Andalucía, C/ Fuente, C/ Horno, Regreso a su sede canónica en Plaza San Luis.