HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

domingo, 15 de agosto de 2010

Nuestra Madre de los Remedios. Patrona de Montefrío.

Como cada 15 de Agosto, Montefrío se transforma totalmente. Por las distintas carreteras que llevan hasta este pueblo granadino, como en filas interminables de focos, van llegando fieles de los puntos más diversos, para encontrarse con Ella, para felicitarle por su Asunción, para rogarle por sus necesidades, para cumplir sus promesas.

Quién no haya asistido alguna vez a la procesión de la Virgen de los Remedios en Montefrío, un 15 de Agosto, realmente aún no ha descubierto, todo lo que es capaz de mover nuestra Madre en este pueblo y en sus alrededores. Son tantísimos los hombre, las mujeres, los jóvenes, los niños que participan de la procesión, que van alumbrando con dos, tres y hasta cuatro y cinco velas a las vez, que van con sus pies descalzos cumpliendo promesas, pero en tal magnitud, que te sobrecoge, que te llega muy adentro.
Cuando escuchas decir que la gente de hoy cree menos, te hace falta ver la procesión de la Virgen. Sin necesidad de personas que organicen las filas de velas, interminables, cada persona pone de su parte, para que no haya cortes, para que todo funcione lo mejor posible, porque, todo, todo es por la Señora.

Al llegar, te sorprende cómo dos filas de velas ya suben por la cuesta Enrique Amat, en silencio, en orden, sin que nadie dirija a estas personas, excepto el amor a la Señora.
Después de un cuarto de hora pasando personas con velas en sus manos, a un ritmo no lento, se vislumbra a lo lejos la cruz parroquial y los dos ciriales, que en este caso, no encabezan la procesión, porque ésta los supera. Detrás de ellos, la Agrupación Musical "El Salvador" de Granada, que emocionan escuchando los ritmos de sus tambores y trompetas. Y junto a ellos, rodeándolos, y detrás de ellos, sin parar, una riada de gente, joven, mayor, ninos, todos con velas, todos en orden, todos felices de participar en la procesión.
Y esperando otra media hora, en el que no para de pasar gente, sin que se ocasione ni un sólo corte en las filas de promesas, la Señora aparece iluminada, en su trono de planta, entre el olor de las rosas blancas y los darnos, que van inundando las calles.
Su paso es lento, es tanta la emoción que despierta a su paso, y tantas las personas esperando en las bocacalles para verla, para rezarle.
Y los aplausos suenan una y otra vez, y los ojos emocionados, todos se dirigen al mismo punto, a esa Señora que en sus brazos lleva al Autor de nuestra historia.
Y tras Ella, hermandades y cofradías, todo el Ayuntamiento, la Guardia Civil, el párroco, y dos filas interminables de velas, que cuando llegan los primeros a la Iglesia, aún siguen subiendo la cuesta las últimas.
La Historia de Montefrio no se entiende sin la Virgen, ni la Virgen de los Remedios sin Montefrío.
Felicidades a la Hermandad de la Virgen, a la Parroquia, y a todo el pueblo, porque realmente, sois la admiración de todos los pueblos.

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA MADRE AL CIELO EN CUERPO Y ALMA

El 15 de Agosto, es un día de fiesta especial para todos los cristianos, para todos los creyentes, para todos los que en la Virgen, encuentran la imagen perfecta de a lo que estamos destinados todos los seguidores de Jesús.

Meditemos las palabras del Evangelio de esta fiesta:

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor". María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre". María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

Si Jesús nos dejó la oración del Padre nuestro, como la oración principal de los cristianos, como la forma de dirigirnos a Dios, desde lo más profundo de nuestro corazón, la Virgen, sin Ella pretenderlo, nos ha dejado la más bella oración de alabanza y de gratitud a Dios, y que forma parte de la Liturgia de la Iglesia, cuando cada tarde en el rezo de las vísperas, toma las palabras de la Virgen, para agradecer a Dios, las maravillas que realiza en nuestra vida.

Madre del Carmen, Señora de Íllora, Estrella de muchas personas, a las que tu luz les guía por la vida, felicidades Madre, en este día, en el que todos reconocemos, que tu humildad, que tu entrega, que tu fe, es el triunfo que Dios ha querido mostrarnos en la humillación de su Esclava, dándonos un camino cierto para llegar a Él. Ruega por todos nosotros, no nos dejes nunca de tu mano, porque sólo cuándo Tú nos acompañas, es cuando damos los pasos más seguros hacia Cristo.




Los ángeles han bajado del cielo,
y entrando en la estancia,
al encontrarte en el lecho,
cayendo en un profundo sueño,
te rodean de divina gracia,
y agarrándote por todo el cuerpo,
te elevan sobre el suelo,
dejando a tu paso una gran fragancia,
un perfume a rosas,
que a todos embarga,
a aquellos apóstoles,
que en oración se encontraban,
pidiéndole a Jesús,
por su Madre del alma,
porque intuían que había llegado,
el momento preciso de la marcha.

Y despertando Tú Señora,
asombrada entre los ángeles,
abres tus brazos hacia el cielo,
y entonas un nuevo Magníficat,
a ese Dios, Padre nuestro,
que desde el comienzo
se agradó en su Esclava,
en Aquélla que siempre supo,
hacer su voluntad
en la tierra,
y ahora sube en cuerpo y alma
a la mansión eterna.

Y volviendo tu mirada,
hacia todos tus hijos de este suelo,
muestras tu escapulario,
con un inmenso amor en el gesto,
diciéndonos a todos,
"Yo siempre
os cuidaré desde el cielo".

Bendita Madre del Carmen,
recibe el saludo de tus devotos,
que al verte ascender al cielo,
llenos de alegría y gozo,
te felicitan Madre,
por todo lo que Dios nos ha dado,
en Tí, nuestro más hermoso tesoro,
sigue cobijándonos bajo tu manto,
y llévanos contigo un día al cielo,
para compartir contigo,
lo esperanza más cierta de nuestro suelo.