HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

HORARIOS DE LAS MISAS EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

DESCUBRIENDO LA SÁBANA SANTA

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

TRIDUO CUARESMAL DE LAS COFRADÍAS DE LA PARROQUIA DE ÍLLORA

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2024
A CARGO DE D. SEBASTIÁN CRESPO TORRALBA

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

viernes, 20 de enero de 2012

17 de Enero: San Antonio Abad.


San Antonio Abad
Etim. Antonio: Floreciente.

Fiesta 17 de enero

Monje del desierto, nace hacia el año 250.
Ilustre padre del monaquismo. Testigo radical del Evangelio

Ver también: De la Vida de san Antonio, escrita por san Atanasio, obispo

(
No lo confunda con San Antonio de Padua)


San Antonio es un modelo de espiritualidad ascética.

Nace en Egipto hacia el año 250, hijo de acaudalados campesinos.

Durante una celebración Eucarística escucho las Palabras de Jesús: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres".

Al morir sus padres, San Antonio entregó su hermana al cuidado de las vírgenes consagradas , distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto, donde comenzó a llevar una vida de penitencia. Hizo vida eremítica en el desierto, junto a un cierto experto llamado Pablo. Después vivió junto a un cementerio, siendo testigo de la vida de Jesús que vence el temor a la muerte.

Organizó comunidades de oración y trabajo. Pero prefirió retirarse de nuevo al desierto. Allí logró conciliar la vida solitaria con la dirección de un monasterio. Viajó a Alejandría para apoyar la fe católica ante las herejía arriana.

Tuvo muchos discípulos; trabajó en favor de la Iglesia, confortando a los confesores de la fe durante la persecución de Diocleciano, y apoyando a san Atanasio en sus luchas contra los arrianos.

Una colección de anécdotas, conocida como "apotegmas" demuestra su espiritualidad evangélica clara e incisiva.

Murió hacia el año 356, en el monte Colzim, próximo al mar Rojo. Se dice que de avanzada edad pero no se conoce su fecha de nacimiento.

Patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, animales domésticos.


Regreso a la página principal
www.corazones.org

Existe una tradición muy enraizada en la sociedad española que se repite año tras año, y que durante un día convierte a nuestras mascotas en protagonistas absolutos de las calles de nuestros pueblos y ciudades. Aunque el día oficial de San Antonio Abad es del 17 de enero, se suele trasladar al domingo anterior (este año se celebrará el 15 de enero). Es día, muchos de nosotros seguimos una tradición ritual, que consiste en bañar a nuestra mascota, acicalarla, arroparla con los complementos de gala (collares, vestidos, lazos…) y salir a la calle con el orgullo y la media sonrisa de quien presenta en sociedad a un nuevo miembro de la familia. Da igual que este ritual se repita cada año, la sensación es la misma siempre.

De camino a la iglesia, las calles forman improvisados desfiles de familias que se arremolinan alrededor del animal, el verdadero protagonista de esta fiesta. De reojo, vamos observando a las mascotas de los demás, pensando para nuestros adentros: “No hay ninguna como la mía”. Somos así. Al igual que nuestros hijos son los más guapos, también lo son nuestras mascotas.

También son cada vez más frecuentes las bendiciones laicas, que no están otorgadas por un religioso, sino que se celebran en recintos civiles o comerciales. Un buen ejemplo son las bendiciones colectivas de mascotas que organiza la red de centros de jardinería Verdecora.

Ya en la fila, a la espera de recibir el agua bendecida, nos mezclamos con otros perros, gatos, loros, conejos, iguanas, serpientes, tortugas… En ambientes rurales también es usual coincidir con cerdos, cabras, vacas y algún asno. Una granja en miniatura. Un zoológico urbano que se llena de graznidos, aullidos, ladridos y rebuznos. Un día, sin duda, muy especial para los que amamos los animales.