ADÓRALE A ÉL...

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

RECIBE EN TU HOGAR A LA SEÑORA, ESTOY SEGURO, QUE UNA VEZ RECIBIDA, ESTARÁS DESEANDO DE VOLVER A TENER SU VISITA... NO LO DUDES

CONECTADOS CON LOURDES

CONECTADOS EN DIRECTO CON FÁTIMA

jueves, 16 de septiembre de 2010

RELICARIO DE SAN ROGELIO

En la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Íllora (Granada), se conserva como un tesoro, un relicario de plata, que contiene restos de los Mártires de Córdoba, de la época de la invasión musulmana, provenientes de la urna que en la Iglesia de San Pedro de Córdoba, contiene todos los restos de estos Santos Mártires, entre los que estuvo San Rogelio y San Serviodeo. La llegada de este relicario a Íllora tiene su historia.

En el inventario de todos los bienes y alajas de la Iglesia de Íllora, en un libro incoado en 1732, se aclara: “El Ilmo. Sr. D. Diego Navarro Martín de Villodres, electo obispo de la Concepción de Chile, canónigo de la Iglesia Catedral de Córdoba, Caballero de la real y distinguida Orden española de Carlos III, ha donado perpetuamente a esta Iglesia Parroquial de la villa de Íllora, un relicario de plata que contiene varias reliquias de los cuerpos de los Santos Mártires que padecieron su martirio en Córdoba, entre los cuales puede haber alguna del glorioso S. Rogelio, Patrono de esta Villa. Dicho relicario se ha puesto en el Sagrario situado en la Capilla de Ntra. Sra. Del Rosario de esta Iglesia. Y lo firma, Félix Ruiz del Prado, a 12 de Julio de 1806.”

Todos, cuando hemos visitado nuestro Templo Parroquial, nos ha llamado la atención, cuando al llegar a la capilla de nuestro Patrón, en el centro de la misma, se destaca la hornacina que contiene este relicario de plata, con unos huesos, que todos veneramos como de San Rogelio, y que era tradicional, que cada 16 de Septiembre, se diera a besar, como un signo de nuestra devoción a San Rogelio. Antiguamente, dicho relicario, al pié de la imagen de nuestro Patrón, salía en procesión por nuestras calles, también hubo unos años, en que el relicario se guardaba en el sagrario de esta capilla, y sólo se sacaba para la festividad de San Rogelio en Septiembre, eso fue por los años 80, por último con la restauración, tanto de la hornacina, como de las andas de plata de finales de 1700, no sólo se venera el relicario, sino que sale en procesión en dichas andas. Por este motivo, se restauró el relicario, afianzándolo para que no sufriera en la procesión, y en este proceso, en la base del relicario, se encontraron unos documentos, que atestiguaban, la donación del relicario, y la autenticidad de las reliquias. Dice así:

Diego Antonio Navarro Martín de Villodres , Electo Obispo de la Concepción de Chile, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos Tercero, del Consejo de su Majestad.

Usando de las facultades que la anterior auténtica se nos concede y teniendo presente que la Villa de Íllora fue la patria de San Rogelio, uno de los Santos que padecieron martirio en la Ciudad de Córdoba, y cuyas Reliquias depositaron los Cristianos en su Iglesia de San Pedro, juntamente con la de los otros Santos Mártires Fausto, Januario, Marcial, para substraerlas del furor y profanación de los Moros; para que con tan justo motivo se dé culto en la expresada Villa de Íllora estas Santas Reliquias, desde luego tomamos de su Iglesia Parroquial las que contiene el Relicario designado en la auténtica anterior, a fin de que, previo el consentimiento del Ecxmo. Sr. Arzobispo de Granada se expongan a la Veneración pública de los Fieles, y éstos tengan el consuelo de poseer de un tesoro, al que tienen derecho por los indicados motivos. Y para que siempre conste extendemos la presente, firmada de nuestra mano, sellada con el pequeño de nuestras armas, y refrendada del infrascripto, Ilmo. Capellán Pro secretario en Córdoba, a dos de Junio de mil ochocientos y seis.”

Y tenemos también la notificación que hace el párroco de Íllora, de esta donación del Relicario, y de la petición de que pueda ser expuesto a la veneración de los fieles:

Ecxmo. Señor.

El Licenciado D. Felipe Ruíz de Prado, cura Propio de la Iglesia Parroquial de la Villa de Íllora, a V. E. Con el debido respeto hace presente que como aparece del adjunto documento ha donado a esta Iglesia Parroquial, el Ilmo. Señor D. Diego Navarro y Villodres electo Obispo de la Concepción de Chile en América, un relicario que contiene varios huesos, y cenizas de los Cuerpos de los Santos Mártires de Córdoba, de los cuáles fue uno, San Rogelio, patrono de la misma Villa, y probablemente natural de ella, y deseando el exponente que a estas Reliquias se les dé el honor religioso que les es debido, y que el Pueblo de Íllora, les tribute los piadosos cultos a que está obligado, por su respecto a su mismo Patrono. Suplica a V. E. que en cumplimiento de lo que ordena el Santo Concilio de Trento, en el decreto único de la sesión 25, apruebe y tenga a bien que así se haga dando facultad para exponer el referido Relicario a la publica veneración en el día dieciséis de septiembre de todos los años, en que se celebra la memoria del expresado S. Rogelio, y para que lo lleve el Presente en sus manos por toda la procesión y como se hace con la Imagen del Santo, en cualquiera otra que se haga de rogativa. Así lo espera de la piedad de V. E. cuya vida pide a Dios prospere dilatados años. Íllora 5 de Agosto de 1806.”

Si quieres recibir gratuitamente, la historia de San Rogelio, novena y otras oraciones, mándanos tu dirección a: virgendelcarmenillora@gmail.com

4 comentarios:

  1. YO PENSABA QUE LO RELATATIVO A SAN ROGELIO, LO LLEVARIA SU HERMANDAD. Y NO LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN. RARO NO ..........................

    ResponderEliminar
  2. Periódicamente, publicamos una revista: "Flor del Carmelo", que gratuitamente se distribuye, entre todas las personas que reciben en su casa, la capilla de la Virgen del Carmen. Hace unos años, en el mes de Septiembre, publicamos un especial, sobre nuestro Patrón, San Rogelio. En ese especial, se recogió parte de la información que existía hasta ese momento sobre su martirio, y que teníamos al alcance, aunque hay mucho más. Transcribimos una novena que existía en la Parroquia, y hablamos sobre algunas tradiciones alrededor de nuestro Patrón. Ése especial, es el que seguimos ofreciendo a quién quiera. Y sí, la Hermandad de San Rogelio, directamente se encarga de todo lo referente a la devoción a San Rogelio, junto con la Parroquia. Nosotros, como Patrón de Íllora que es, ofrecemos lo que tenemos, sin querer quitarle protagonismo a nadie, pues todos somos parroquia. Actualmente, un estudio muy completo y detallado sobre San Rogelio, lo está llevando a cabo D. Andrés Palma, que muy pronto va a ser publicado, y del que la Hermandad de San Rogelio, seguro que se hace cargo de su distribución. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. YO NO SOY DE ILLORA, PERO ESTE AÑO FUI EN SEPTIEMBRE PARA LA PROCESION, EL 16. QUIERO FELICITAR DE CORAZON A LA HERMANDAD DE SAN ROGELIO, EL TRONO PRECIOSO, Y LA PROCESION SOLEMNE Y DEVOTA, CON NUMEROSISIMAS HERMANDADES INVITADAS TODAS CON SUS ESTANDARTES Y JUNTAS DE GOBIERNO.FELICIDADES POR VUESTRO TRABAJO. ANIMO SEGUID ASI.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo por tu felicitación, así se la haremos llegar a la Hermandad de San Rogelio, que se está esforzando mucho, por ofrecer a nuestro Patrón, lo mejor y más digno, y por renovar y mejorar todo lo que se hacía en su honor. Realmente tu felicitación, es nuestra felicitación, y la de todo el pueblo. ¡Viva San Rogelio!. Muchas gracias amigo por tu comentario.

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.