HORARIOS DE LAS MISAS

HORARIOS DE LAS  MISAS

VIGILIA DE ORACIÓN - DOMUND 2024

VIGILIA DE ORACIÓN - DOMUND 2024

TESTIMONIO DE MARINO RESTREPO

TESTIMONIO DE MARINO RESTREPO

GRUPO DE ORACIÓN "REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO"

GRUPO DE ORACIÓN "REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO"

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

jueves, 15 de septiembre de 2011

SAN ROGELIO, MÁRTIR, PATRÓN DE ÍLLORA (GRANADA)

Como cada 16 de Septiembre, el pueblo de Íllora, celebra a su Patrón, San Rogelio, mártir de Cristo, que ofreció su vida al Señor, un 16 de Septiembre del año 852, durante la invasión musulmana de la península.
San Rogelio, es una figura muy importante en el pueblo, y la que une a todo
s los ilurquenses en un sentimiento de fe, de esperanza y de ilusión ante el futuro. Pero esta devoción, hunde sus raíces en una historia, en una cultura, y en una forma de entender la vida. Acerquémonos un poco a la vida de San Rogelio.

“Los Santos mártires de Córdoba”.

Antonio Moyano Ruíz, Vice Escribano de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba, en 1959 teniendo presente el anterior trabajo de D. Bartolomé, escribe este opúsculo que recoge, toda la tradición de las Santas Reliquias de los Mártires de Córdoba, la novena a Éstos, y la vida y martirio sufrido por cada uno de los mártires, cuyos restos se encuentran en la urna martirial, de la Iglesia de San Pedro en Córdoba. Entre ellos, en la página 49 y 50, se habla de nuestro Patrón y San Servio Deo.

SAN ROGELIO Y SAN SERVIO DEO

16 SEPTIEMBRE 852

“Era San Rogelio un anciano monje venido de una aldea cercana a Granada, que victorioso se presentó en la lucha contra el islamismo en tiempos de Abderramán II y San Servio Deo, joven peregrino que desde Oriente cruzó los mares y vino a fijar su residencia, que poco tiempo disfrutó, en Córdoba.

Estos dos campeones, se unieron con valor en dar la vida por Cristo, prometiéndose mutuamente no apartarse ni en la muerte. Pensaron una hazaña con espíritu valeroso; era día en que la multitud moruna acudía a la Mezquita Mayor para adorar a Mahoma, y cuando mayor era la afluencia, ellos penetran en la Mezquita y armados de gran constancia, fe y valentía, cada uno por su parte, comienzan a predicar el Evangelio; los moros montados en cólera, arremeten contra ellos abofeteándolos, dándoles golpes y maltratándolos de tal forma que si no acude el Juez, no salen con vida de allí.

Mandó ponerlos en la cárcel, donde continuaron predicando la fe católica, por lo que decretaron les fuesen cortadas las manos y las piernas y después fuesen degollados, martirio que se consumió el 16 de septiembre del 852.

Sus troncos fueron puestos en palos en el Campo de la Verdad, juntos con los de otros Mártires y después puestos al fuego de dónde los piadosos cristianos sacaron sus Reliquias y fueron repartidas por diversas Iglesias. Según las revelaciones de San Rafael, sus Reliquias están conservadas en la urna sagrada de San Pedro”.

Es muy interesante también lo que se recoge en las páginas del mencionado opúsculo,

que trata de la indulgencia plenaria concedida por el Papa Pío XI en la fiesta de los Santos Mártires, destacamos de la misma la referida a nuestro Patrón:

“... concedemos indulgencia plenaria y remisión de todos sus pecados cada año y en el día que practicaren las obras de piedad mandadas, a todos y cada uno de los fieles de uno y otro sexo, que, confesados de sus pecados y habiendo recibido la Sagrada Comunión, visitaren devotamente desde la mitad del día precedente hasta la media noche de la fiesta respectiva, la Iglesia que a continuación se expresa, orando allí por la concordia de los Principes Cristianos, extirpación de las herejías, conversión de los pecadores y exaltación de la Santa Madre iglesia:

I. La Santa Iglesia Catedral de la Diócesis de Córdoba en España, el día 19 de enero, San Gumersindo y San Servio Deo mártires; el 30 de abril, San Amador, Presbítero, San Pedro y San Luis, mártires; el 3 de junio, San Isaías, mártir; el 5 de junio, San Sancho, mártir; el 13 de junio, San Fandila, mártir; el 15 de junio, Santa Venidle, mártir; el 11 de julio, San Abundio, presbítero y mártir; el 19 de julio, Santa Aurea, virgen y mártir y el 16 de septiembre, San Rogelio y San Servio Deo, mártires.”

La Parroquia de la Encarnación de Íllora, celebra, hoy 16 de Septiembre, esta festividad, con una solemne Eucaristía a las 8 de la tarde, y a continuación, procesionará la imagen de San Rogelio, junto a las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, por las calles del pueblo de Íllora.

Si quieres, te enviamos la historia de San Rogelio, tradiciones, leyendas, oraciones, a tu dirección, gratuitamente, con sólo enviarnos tus datos a: virgendelcarmenillora@gmail.com



Ilustre Mártir de Cristo,

Glorioso y Santo, Rogelio;

que sufriste el martirio,

para conseguir el cielo.

Por tu sangre derramada,

con fe ardiente sin igual,

ruega a Dios por este pueblo,

que te sabrá siempre amar.

Eres fuente de consuelo,

en este mundo traidor,

para todo el que te ama,

y te sigue con fervor.

Protégenos San Rogelio,

con tu inmensa caridad.

Ruega a Dios por este pueblo,

que te sabrá siempre amar.

Muerte gloriosa buscaste,

por redimir al infiel,

y como ejemplo quedaste,

de tu gran valor y fe.

Santo Patrón en el mundo,

eres ejemplo de bondad.

Ruega a Dios por este pueblo,

que te sabrá siempre amar.


Si quieres recibir gratuitamente la Novena, la vida de San Rogelio, mándanos tu dirección a: virgendelcarmenillora@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.