HORARIOS DE LAS MISAS

HORARIOS DE LAS  MISAS

PRIMERAS COMUNIONES 2024

PRIMERAS COMUNIONES 2024

ENCUENTRO DE PARROQUIAS EN MOCLÍN

ENCUENTRO DE PARROQUIAS EN MOCLÍN

GRUPO DE ORACIÓN REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO DE ÍLLORA (GRANADA)

GRUPO DE ORACIÓN REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO DE ÍLLORA (GRANADA)

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

lunes, 30 de enero de 2012

1 DE FEBRERO: SAN CECILIO, PATRÓN DE GRANADA


Según una tradición cristiana medieval recogida en la leyenda de los siete varones apostólicos1 y el Códice Emilianense,2 documentos del siglo X basados en textos más antiguos, fue uno de los siete varones apostólicos, discípulos del apóstol Santiago enviados a evangelizar a Hispania por san Pedro y san Pablo.

Es considerado primer obispo de Ilíberis y desde finales del siglo XVI venerado como patrono de Granada y su archidiócesis.

Tras la Reconquista, basándose en la tradición medieval y buscando enlazar la nueva Iglesia de Granada con sus más remotos orígenes en la comunidad cristiana de Ilíberis, una de las primeras parroquias creadas en la ciudad fue la de san Cecilio, aunque se veneraba a san Gregorio Bético o de Elvira como patrón.

La extraordinaria aparición entre 1588 y 1599 en la torre Turpiana y en el Sacromonte —entonces monte de Valparaiso—, de una serie de reliquias, entre ellas las supuestas cenizas de san Cecilio, una lámina que indicaba que su martirio tuvo lugar en el monte Ilipulitano en el segundo año del imperio de Nerón y los Libros plúmbeos, intensificaron la devoción y el culto al santo obispo en Granada. A pesar de la polémica suscitada por los hallazgos, considerados actualmente un intento sincrético de la comunidad morisca para evitar la expulsión que finalmente acabó produciéndose, un concilio local celebrado en 1600 declaró auténticas las reliquias encontradas, mientras que los Libros plúmbeos, tras numerosas vicisitudes, fueron declarados falsos y condenados por un breve apostólico de Inocencio XI en 1682. A raíz de estos acontecimientos, se cambió la fiesta litúrgica de san Cecilio del 15 de mayo, fecha en que se celebraba junto a los otros seis varones apostólicos, al 1 de febrero, fecha del martirio según una de las láminas encontradas. Para venerar los restos, se creó, con el impulso del arzobispo de Granada Pedro de Castro, la Abadía del Sacromonte, lugar donde actualmente se conservan. Aunque no se proclamara oficialmente como tal, san Cecilio ha sido considerado desde entonces patrono de Granada y su archidiócesis.

Con motivo de la celebración el próximo 1 de febrero de la Festividad del Patrón de Granada, San Cecilio, la Abadía del Sacromonte acogerá los actos litúrgicos a los que están invitados a participar todo el pueblo cristiano.

Así, el martes 31 de enero, la Abadía del Sacromonte acogerá la celebración de unas Vísperas solemnes, que dirigirá el Vicerrector del Seminario Diocesano “San Cecilio” y canónigo de la Abadía, D. José Antonio Vinuesa, a las 18:30 horas. El día 1, Festividad de San Cecilio, a las 17 horas, tendrá lugar la Eucaristía por el rito hispano-mozárabe en la Abadía del Sacromonte, presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada. Esta Eucaristía por el rito mozárabe se celebra en el día de San Cecilio desde el año 2000, con motivo del nuevo Jubileo, y estará concelebrada por los canónigos de la Abadía. Asimismo, en ella participará el coro litúrgico de la Abadía del Sacromonte.

El domingo día 5 la Eucaristía que habitualmente celebra Mons. Javier Martínez en la Santa Iglesia Catedral se traslada a la Abadía del Sacromonte. Esta Eucaristía tendrá lugar a las 12 horas y a ella asistirá la Corporación municipal.

Por otra parte, la parroquia de San Cecilio acogerá la Eucaristía en honor al Patrón de Granada, a las 16:30 horas, y posterior procesión con la Sagrada Imagen de San Cecilio, que llegará hasta la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.