Corría el mes de mayo de
1630 cuando la milagrosa imagen de la Virgen
de Luján llegó a la Argentina.
Antonio Farías Sáa, era un hacendado radicado en
Sumampa (Santiago
del Estero) que quería colocar en su estancia una capilla para la
Virgen. Este hombre le
pidió a un amigo que vivía en Brasil que le enviara una imagen que
representara la
Inmaculada Concepción de María. El amigo le envió dos, la que le
había encargado y
otra de la Virgen con el Niño Jesús. Cuando llegaron, fueron
colocadas en una carreta y
partieron en una caravana rumbo a Sumampa.
La caravana se detuvo a orillas del río Luján a 67 kilómetros de Buenos Aires, en una hacienda, conocida como la estancia de Rosendo. Al llegar el otro día los carreteros iban a proseguir con el viaje, pero la carreta que llevaba la imagen no se movía, intentaron de todas las formas posibles que caminara, bajaron la mercadería, colocaron más bueyes, pero todo fue inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones.
Los carreteros retiraron una imagen y no se movió, la subieron y bajaron la otra, y la carreta marcho normalmente. En ese instante los hombres comprendieron que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen no quería marcharse se dirigieron a la casa más cercana, la de don Rosendo.
La familia se emocionó al ver la imagen y la colocaron el su casa, la noticia corrió por toda la región, y se enteraron hasta en Buenos Aires. Las personas empezaron a viajar al lugar, entonces don Rosendo construyó una pequeña capilla, entre los pajonales de la pampa, en este lugar permaneció la virgencita desde 1630 hasta 1674.
El Negro Manuel:
La caravana se detuvo a orillas del río Luján a 67 kilómetros de Buenos Aires, en una hacienda, conocida como la estancia de Rosendo. Al llegar el otro día los carreteros iban a proseguir con el viaje, pero la carreta que llevaba la imagen no se movía, intentaron de todas las formas posibles que caminara, bajaron la mercadería, colocaron más bueyes, pero todo fue inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones.
Los carreteros retiraron una imagen y no se movió, la subieron y bajaron la otra, y la carreta marcho normalmente. En ese instante los hombres comprendieron que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen no quería marcharse se dirigieron a la casa más cercana, la de don Rosendo.
La familia se emocionó al ver la imagen y la colocaron el su casa, la noticia corrió por toda la región, y se enteraron hasta en Buenos Aires. Las personas empezaron a viajar al lugar, entonces don Rosendo construyó una pequeña capilla, entre los pajonales de la pampa, en este lugar permaneció la virgencita desde 1630 hasta 1674.
El Negro Manuel:
Este
hombre dedicó toda su vida, desde que llegó a
la Argentina, a cuidar a la Virgen de Luján. Fue traído de Africa y
vendido como esclavo
en Brasil. Llego al Río de la Plata a los 20 años de edad, en la
embarcación en donde
venia la bendita imagen, presenció el milagro en la estancia de don
Rosendo.
Se desconoce quien era su dueño, pero Manuel permaneció en la estancia al cuidado de la imagen, consagrando su vida al atención de la santísima Virgen.
La tradición nos dice que Manuel, realizaba curas milagrosas con el sebo de las velas de la capilla y relataba a los peregrinos los viajes de la Santa Virgen, que salía de noche para dar consuelo a los afligidos. Manuel guardaba de los viajes de la Señora los abrojos se desprendían del vestido de la Virgen. Con los años, don Rosendo falleció y el lugar quedo casi abandonado, pero éste hombre fue siempre fiel y continuó al servicio de la Virgen.
Se desconoce quien era su dueño, pero Manuel permaneció en la estancia al cuidado de la imagen, consagrando su vida al atención de la santísima Virgen.
La tradición nos dice que Manuel, realizaba curas milagrosas con el sebo de las velas de la capilla y relataba a los peregrinos los viajes de la Santa Virgen, que salía de noche para dar consuelo a los afligidos. Manuel guardaba de los viajes de la Señora los abrojos se desprendían del vestido de la Virgen. Con los años, don Rosendo falleció y el lugar quedo casi abandonado, pero éste hombre fue siempre fiel y continuó al servicio de la Virgen.
Doña Ana Mattos,
viuda de Siqueyras era una señora que tenia gran
cantidad de tierras a orillas del río Luján, ella quería llevar la
imagen a su casa y
realizarle una capilla, para ello en el año 1674, habló con el Cura
Juan de Oramas,
administrador de los bienes de don Rosendo y la colocó en su casa,
pero la Santa Virgen
desapareció y la encontraron en su antigua ermita (capilla), doña
Ana volvió a llevar
la imagen a su casa y por segunda vez regresó a la estancia de don
Rosendo.
La dama consultó entonces a las autoridades eclesiásticas y civiles, quienes viajaron al lugar y examinaron lo sucedido, esta vez la Virgen fue trasladada en una devota peregrinación y en compañía de Manuel. Desde ese momento la imagen no retornó más a su antigua capilla.
Luego de confirmar la veracidad de lo sucedido la Autoridad Eclesiástica, autorizó oficialmente el culto público a la "Pura y Limpia Concepción del Río Luján". Doña Ana donó el terreno para la realización del nuevo templo en el año 1677 lugar en donde actualmente se encuentra la hermosa Basílica de Luján.
La dama consultó entonces a las autoridades eclesiásticas y civiles, quienes viajaron al lugar y examinaron lo sucedido, esta vez la Virgen fue trasladada en una devota peregrinación y en compañía de Manuel. Desde ese momento la imagen no retornó más a su antigua capilla.
Luego de confirmar la veracidad de lo sucedido la Autoridad Eclesiástica, autorizó oficialmente el culto público a la "Pura y Limpia Concepción del Río Luján". Doña Ana donó el terreno para la realización del nuevo templo en el año 1677 lugar en donde actualmente se encuentra la hermosa Basílica de Luján.
El clérigo don Pedro
de Montalbo estaba muy enfermo y desahuciado, en
1684 viajó a Luján, casi moribundo fue llevado a la capilla. El
Negro Manuel le ungió
el pecho con el sebo de la lámpara que ardía en el altar y le dio de
beber una infusión
con abrojos de los que solía desprender del vestido de la Virgen.
Don Pedro sano
milagrosamente y agradecido se quedo como primer capellán.
El lugar empezó a
poblarse con los devotos de la Virgen. De esta forma
el paraje se convirtió en una aldea que se llamó Pueblo de Nuestra
Sra. de Luján, en
1755 se le otorgó el título de Villa.
La devoción por la Virgen fue creciendo año tras año, así como los milagros que ocurrían y el 23 de octubre de 1730, Luján era instituida Parroquia. El cura párroco don José de Andújar deseaba ampliar el templo y junto al Obispo Fray Juan de Arregui, iniciaron la construcción, pero esta no llegó a buen termino porque después de grandes contratiempos terminó por desplomarse.
La devoción por la Virgen fue creciendo año tras año, así como los milagros que ocurrían y el 23 de octubre de 1730, Luján era instituida Parroquia. El cura párroco don José de Andújar deseaba ampliar el templo y junto al Obispo Fray Juan de Arregui, iniciaron la construcción, pero esta no llegó a buen termino porque después de grandes contratiempos terminó por desplomarse.
Este hombre nacido en
Vizcaya, España, estaba muy enfermo y fue curado
milagrosamente por la Santísima Virgen de Luján. Don Juan, en
agradecimiento se entregó
por completo a la creación del nuevo templo y a fines de 1754 se
inicio la construcción,
en 1763 se terminó felizmente la obra y los cabildantes de Luján
eligieron y juraron a
Nuestra Señora por celestial Reina y Patrona.
Hacia el año 1872, el
Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Federico
Aneiros, entregó la custodia del templo a los sacerdotes de la
congregación de la
Misión, conocidos como Padres Lazaristas. En aquel entonces el
teniente Cura Jorge María
Salvaire fue herido en un viaje por los indios y estuvo al borde de
la muerte, en ese
momento realizó una promesa a la Santísima Virgen y milagrosamente
fue sanado.
La promesa del Padre Salvaire fue, "Publicaré tus milagros..., engrandeceré tu Iglesia" En cumplimiento de este voto, publicó en 1885 la "Historia de Nuestra Sra. de Luján".
En 1889 fue nombrado Cura Párroco de Luján y dedicó su vida y esfuerzos para edificar la gran Basílica, con el apoyo de Monseñor Aneiros y la colaboración de sus compañeros de Congregación, inició la construcción de la actual Basílica Nacional.
La promesa del Padre Salvaire fue, "Publicaré tus milagros..., engrandeceré tu Iglesia" En cumplimiento de este voto, publicó en 1885 la "Historia de Nuestra Sra. de Luján".
En 1889 fue nombrado Cura Párroco de Luján y dedicó su vida y esfuerzos para edificar la gran Basílica, con el apoyo de Monseñor Aneiros y la colaboración de sus compañeros de Congregación, inició la construcción de la actual Basílica Nacional.
Cuando falleció en 1899, la obra continuo en las manos del Padre
Dávani, quien murió en
1922, para ese entonces el Santuario ya estaba terminado en su
estructura fundamental.
EL Padre Salvaire, en
1886, presentó al Papa León XIII, la petición
del Episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la
coronación de la Virgen, el
Pontífice bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para
su festividad, que
quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de
Pascua. La Coronación
se realizó en mayo de 1887.
El Santuario de Luján es de estilo gótico ojival
del siglo XIII. Sus
dimensiones son: anchura en el crucero, 68,50 m.; longitud, 104
metros; anchura de frente,
42 m.; altura en las dos torres mayores, 106 m. El 8 de diciembre de
1930, el Papa Pío
XII, le otorgó oficialmente el título de Basílica.
La imagen es
pequeña (38 centímetros), está modelada en arcilla
cocida (terracota), su rostro es ovalado, de color moreno. Los pies
de la Santa Imagen se
apoyan sobre nubes, desde las cuales surge una media luna y cuatro
cabezas de querubines,
con sus pequeñas alas desplegadas.
Esta cubierta con vestiduras: túnica blanca y manto azul-celeste. Tiene las manos juntas en el pecho.
El Padre Salvaire hizo recubrir la Santa imagen con una coraza de plata para impedir su deterioro. Antes de esta operación se sacaron moldes que permitieron su reproducción auténtica.
En 1887, el Padre colocó la Imagen sobre una base de Bronce, le adosó la rayera gótica con la inscripción: "Es la Virgen de Luján la primera Fundadora de esta Villa" y una aureola de doce estrellas. Ornamentada en esta forma, fue coronada con la corona Imperial bendecida por León XIII.
Esta cubierta con vestiduras: túnica blanca y manto azul-celeste. Tiene las manos juntas en el pecho.
El Padre Salvaire hizo recubrir la Santa imagen con una coraza de plata para impedir su deterioro. Antes de esta operación se sacaron moldes que permitieron su reproducción auténtica.
En 1887, el Padre colocó la Imagen sobre una base de Bronce, le adosó la rayera gótica con la inscripción: "Es la Virgen de Luján la primera Fundadora de esta Villa" y una aureola de doce estrellas. Ornamentada en esta forma, fue coronada con la corona Imperial bendecida por León XIII.
El 3 de
diciembre de 1871 se realizó la primera peregrinación general
al Santuario de Luján, desde entonces millones de personas concurren
cada año. Es uno de
los centros de peregrinación más importantes de Latinoamérica.
Actualmente, la fiesta
principal se celebra el 8 de mayo.
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