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ENCUENTRO DE PARROQUIAS EN MOCLÍN

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GRUPO DE ORACIÓN REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO DE ÍLLORA (GRANADA)

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viernes, 5 de octubre de 2012

5 DE OCTUBRE: SANTO CRISTO DEL PAÑO


Como cada 5 de Octubre, la localidad granadina de Moclín, celebra la fiesta en honor del Stmo. Cristo del Paño. Una imagen muy venerada en toda la provincia de Granada, y que trasciende sus fronteras, para convertirse realmente en una devoción muy arraigada en el corazón de muchos fieles.
Cada año, el día de su procesión, cientos de personas caminando de promesa, desde las poblaciones de alrededor de Moclín, aunque algunas de puntos bastantes distantes se congregan en el Santuario, junto a las miles de personas que en autobuses, en los que se puede leer Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, y de puntos muy disparen, agradecen al Señor la ayuda recibida, o suplican su fortaleza y guía en diferentes necesidades, para que puedan con su compañía solucionarlas.
Y todos quieren tocar su venerada imagen, pasar algún objeto devocional que luego llevaran al hogar, y que será un referente durante todo el año.
Es una verdadera explosión de fe, de devoción, esta fiesta del Cristo del Paño.



ALGO SOBRE EL ORIGEN DE ESTA DEVOCIÓN

 El 26 de julio de 1486, fue el histórico día en que los ejércitos cristianos, presididos por sus MM. los Reyes Católicos, D. Fernando de Aragón y Dª Isabel de Castilla, entraron victoriosos en la fortaleza inexpugnable de Moclín; por lo que era demonimanda: "Escudo de Granada" y "Llave de la Vega", ya que cerraba el paso a las tropas cristianas que se hallaban en Alcalá la Real; celebró la primera misa, después de purificar su mezquita, fray Hernando de Talavera, obispo de Ávila y confesor de la reina.
El año 1501, fue instituida la parroquia de la villa de Moclín, dedicada a Santa María de la Encarnación, por el arzobispo de Sevilla, D. Diego Hurtado de Mendoza, con un beneficio simple servidero y sacristía. La antigua mezquita, que fue depurada tras la conquista y utilizada como templo, fue muy pronto derribada, pues en 1505, el albañil Ximena levantaba la torre junto con unas capillas. en 1518, Baltasar de Godios labraba unos pilares y gradas delante de la puerta. En 1543, “se libraron a Francisco de Sebastián cura, cuatro ducados para dallos a hacer la traza”. Pero fue a finales de 1551 cuando se abordó su construcción con piedra de Alcalá la Real, siendo Martín Bolívar quien la inició, sin poderla construir, ya que murió, en aquel mismo año. Se construyó, adosándola a una nave ya existente; es de planta cuadrada, muros de simirales con contrafuertes en las esquinas y bóveda estrellada de cantería con una profusa decoración. Por una portada toscana, con venera y alertas geométricas, se pasa a la sacristía que muestra armadura de vigas con artesones exagonales y rosetas renacentistas en sus calles. las portada de los pies es sencillas, pero de buen gusto, con pilastras cejadas de orden corintio, arco con rosca decorada con mensulitas y guirnaldas, y escudo del arzobispo Guerrero; encima lleva un óculo abocinado con angelito en su parte superior; en el friso, sobre las pilastras, lleva esta inscripción: AÑO 1560.
En los años 1947-1949, adoptado por Moclín por “Regiones Devastadas”, se llevó a cabo una importante restauración del Santuario, dirigida por Prieto Moreno, en la que fuera de la capilla mayor, la sacristía y la portada antes referida, todo fue rehecho: al campanario se le añadió una espadaña, y se hizo una galería mirador, en lo que anteriormente fuera domicilio del organista. También se puso al actual retablo neoclásico, en mármol, en sustitución del renacentista, que fuera destruído, junto con sus bellísimas imágenes, en 1936. El referido retablo constaba de banco, cuatro pisos, ático y cinco calles, divididas por pilastras. También se desplazó, unos metros más abajo, el edificio de la casa rectoral, para que la fábrica del templo quedase más airosa. En cuanto al Cristo del Paño, han llegado hasta nuestros días, algunas antiguas noticias, envueltas quizá con el ropaje de la leyenda. Ferrón en 1972, en su librito sobre la historia de esta Villa, escribía: "Esta pintura de Jesús de Nazareno fue cedica por los Reyes Católicos a esta Villa, cuando fue conquistada por los ejércitos cristianos. Prodigiosa pintura en lienzo, con la cruz a cuestas, de estatura normal y en ademán de caer en la calle de la Amargura; imagen tan singularmente hermosa, como amablemente severa, aunque hay que reconocer que le faltan los últimos retoques del arte". El mismo autor enumeraba hasta 21 signos, de los que Santo Tomás de Aquino llama: "Miracula minora" (prodigios pequeños), atribuidos a dicha imagen. El mismo autor se hacía eco de la gran cantidad de exvotos, que colgaban y cubrían las paredes del templo, por los favores obrados por el Cristo del Paño, refiriendo que en 1746, recogida toda la plata de tales figurillas, el platero, Joaquín Fernández, formó con ella un "portapaz" de 22 onzas. En cuanto al nombre "Cristo del Paño" con el que se le designa, le viene por tradición de haber recobrado la vista un sacristán que cubría sus ojos con un paño o velo; la enfermedad, que el servidor de la iglesia padecería, seguramente serían las cataratas. En 1965, se fundó una Hermandad compuesta por 72 hermanos, a imitación de otros tantos discípulos a los que mandó Jesús de dos en dos a que anunciasen el evangelio. El rico y grandioso marco de plata que enmarca la devota imagen, lleva la fecha de 1779. Gran devoción ha inspirado siempre a los fieles la devota imagen del Cristo del Paño, cuando en el año 1778 se hicieron "con el sobrante de cera que los fieles ofrecían al Santísimo Cristo del Paño", un precioso acetre con su correspondiente hisopo, un magnífico incensario y naveta, dos misales con cubiertas de terciopelo y cantoneras y centros de plata. También se costeó con los donativos de sus devotos el grandioso y rico marco de plata, que encuadra la devota figura del Nazareno, que data del 1779; y en el año 1864, "se encargaron 746 misas con un estipendio de 4.996 reales, recibiendo en limosnas la cantidad de 17.022 reales en metálico, más trece arrobas y media de cera y tres fanegas de trigo". En octubre de 1996, el periódico IDEAL iniciaba su reportaje, con motivo de las fiestas, que como decía Ferrón siempre se ha celebrado del día 5, con estas palabras: "Más de 20.000 personas asistieron a la romería". La pintura del Cristo del Paño es de autor anónimo, pero puede que su creador se inspirara en la impresionante obra de Tiziano, que se encuentra en el Monasterio del Escorial, y representa a Jesús y al Cirineo. 

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