En Montefrío existe una tradición vinculada al último domingo mayo. La historia popular cuenta que el 29 de mayo de 1766, mientras se seguía el culto en la Iglesia de la Villa, descargó sobre el pueblo una enorme tormenta. Esa tarde un rayó cayó sobre la iglesia, destrozó parte de la bóveda central y quemó el retablo que presidía la parroquia. A pesar de las numerosas personas que se encontraban allí presentes, sólo un perro murió en el percance. Esto fue considerado como un milagro de la Patrona de Montefrío, la Virgen de los Remedios.
Este hecho dio lugar a dos cosas, por un lado la iglesia quedó inutilizada para el culto y sólo un día después de que este hecho tuviera lugar las autoridades eclesiásticas y civiles de Montefrío, reunidas en la antigua Iglesia de San Sebastián, acordaron solicitar a la Cámara de Castilla la construcción de un nuevo templo en un sitio más céntrico del pueblo. Más adelante se construiría la que es hoy la actual Iglesia redonda de la Encarnación.
Por otro lado, desde ese año se celebra en Montefrío, en agradecimiento a la Virgen, una misa con procesión. Dice la tradición popular que los perros tienen permiso para poder estar en la iglesia durante la misa de este día. Esta celebración es conocida hoy como “La Fiesta del Rayo”.
El programa de actos para esta celebración es el siguiente:
El Sábado, 28 de Mayo, a las 8,30 de la tarde, en la Iglesia de la Encarnación, se celebrará la Eucaristía y la Ofrenda florar a la Virgen de los Remedios.
El Domingo, 29 de Mayo, a las 7 de la mañana, desde la Iglesia de la Encarnación se organizará un Rosario de la Aurora, compartiendo al final del mismo un chocolate solidario en favor de Manos Unidas.
A las 10 de la mañana, en la Iglesia de San Antonio, se celebrará la Eucaristía del Domingo VI de Pascua.
En este año 2011, la Eucaristía Votiva será a las 7,30 de la tarde, presidida por el D. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, y a continuación, comenzará la procesión con la imagen bendita de la Virgen de los Remedios, por el siguiente recorrido: Plaza de la Virgen de los Remedios, Alta, Baja, Alcalá, Alhoril, Esquinas de Jesús, Plaza de España y Plaza de la Virgen de los Remedios.
Invitamos a todas las personas, a participar de esta fiesta de acción de gracias, al amor de Dios por nosotros, manifestado en el amor maternal de la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.