15
de Octubre
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Santa
Teresa de Jesús está considerada la más grande mística de la
Iglesia. Teresa nació en Ávila el año 1515. Fue la mayor de 10
hermanos. A los 21 años entra en el monasterio de las carmelitas de la
Encarnación de Ávila. A los 39 años se convierte plenamente a Cristo.
Funda 16 conventos y reforma la orden religiosa del Carmelo. Murió a
los 67 años el 4 de Octubre de 1582. Fue enterrada al día siguiente,
15 de Octubre. Esta diferencia se debe a que en ese día empezó a regir
el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque
para reparar un error que venía desde muchos años atrás.
Escribió importantes libros de espiritualidad. Su libro “Camino de perfección” es el libro que está más al alcance de todos. Su obra más importante: “Castillo interior o Las Moradas”. Fue beatificada por Pablo V en 1614, Canonizada en 1622 por Gregorio XV. Nombrada patrona de los escritores españoles por Pablo VI en 1965, y este mismo Papa la nombra el 27 de septiembre de 1970 la primera mujer Doctora de la Iglesia Católica. |
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Entre las
estatuas de los más ilustres fundadores de las Ordenes religiosas que
ornamentan San Pedro del Vaticano, se encuentra la de la Santa Doctora con
este título: "Madre espiritual".
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Mater Spiritualium | ||||
Ella
es, sobre todos los demás Maestros, Madre espiritual y Madre de las
almas que aspiran a la vida de perfección. Santa
Teresa, con San Juan de la Cruz, son los Maestros insuperables de la
espiritualidad carmelitana que juntando la experiencia y la doctrina, la
teoría y la práctica, la psicología y la metafísica, lograron
organizar perfectamente la espiritualidad carmelitana. Entre los dos le
dieron una forma acabada. Más descriptiva y analista la santa, más filósofo
y sintético el santo, se completan mutuamente. En
ellos la espiritualidad carmelitana se reviste del rigor de ciencia con
su unidad, extensión y método, sin dejar por eso de ser algo
hondamente sentido y vivido y a la vez expresado con todo realismo.
Pensamiento dominante de
todas las obras de la Santa es una afirmación clara y precisa de lo
sobrenatural, difícil de encontrar igual, fuera del evangelio y de las
cartas paulinas.
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Luz de España y de toda la Iglesia | ||||
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"Nada
te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia
todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta"
(Santa Teresa).
"Cuanto
el tiempo mas nos aleja de Santa Teresa, tanto mas se agiganta su
figura" (Pascal).
"Luz
de España y de toda la Iglesia" (Pablo VI al nombrarla Patrona de
los escritores españoles).
"Teresa
de Jesús ilustró con las virtudes de su vida angelical... a toda la
Iglesia católica" (San Pio V).
"...como
brilla el sol en su cenit, así resplandece Teresa en el Templo de
Dios" (Lis. Ambrosiana).
"En
la cruz está la gloria, Y el honor,
Y en el padecer dolor, Vida y consuelo, Y el camino más seguro para el cielo." (Santa Teresa). |
La Transverberación de Santa Teresa |
Santa Teresa nos dejó
el siguiente relato sobre el fenómeno de la transverberación: "Vi a mi
lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso
que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras
ocasiones. Aunque con frecuencia me acontece ver a los ángeles, se trata
de visiones intelectuales, como las que he referido más arriba . . . El
ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido
como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser
uno de los que llamamos querubines . . . Llevaba en la mano una larga
espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por
momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y,
cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con
ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan
intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de
aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido
verme libre de ella.
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El
anhelo de Teresa de morir pronto para unirse con Dios, estaba templado por
el deseo que la inflamaba de sufrir por su amor. A este propósito
escribió: "La única razón que encuentro para vivir, es sufrir y eso es lo
único que pido para mí". Según reveló la autopsia en el cadáver de la
santa, había en su corazón la cicatriz de una herida larga y profunda.
El
año siguiente (1560), para corresponder a esa gracia, la santa hizo el
voto de hacer siempre lo que le pareciese más perfecto y agradable a Dios.
Un voto de esa naturaleza está tan por encima de las fuerzas naturales,
que sólo el esforzarse por cumplirlo puede justificarlo. Santa Teresa
cumplió perfectamente su voto.
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Escritora Mística |
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El relato que la santa
nos dejó en su "Autobiografía" sobre sus visiones y experiencias
espirituales da muestra de una extraordinaria sencillez de estilo y de
una preocupación constante por no exagerar los hechos.
La Iglesia califica de "celestial" la doctrina de Santa Teresa, en la oración del día de su fiesta. Las obras de la mística Doctora" ponen al descubierto los rincones más recónditos del alma humana. La santa explica con una claridad casi increíble las experiencias más inefables. Y debe hacerse notar que Teresa era una mujer relativamente inculta, que escribió sus experiencias en la común lengua castellana de los habitantes de Ávila, que ella había aprendido "en el regazo de su madre"; una mujer que escribió sin valerse de otros libros, sin haber estudiado previamente las obras místicas y sin tener ganas de escribir, porque ello le impedía dedicarse a hilar; una mujer, en fin, que sometió sin reservas sus escritos al juicio de su confesor y sobre todo, al juicio de la Iglesia. |
La santa
empezó a escribir su autobiografía por mandato de su confesor" "La
obediencia se prueba de diferentes maneras".
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Por
otra parte, el mejor comentario de las obras de la santa es la paciencia
con que sobrellevó las enfermedades, las acusaciones y los desengaños; la
confianza absoluta con que acudía en todas las tormentas y dificultades al
Redentor crucificado y el invencible valor que demostró en todas las penas
y persecuciones. Los escritos de Santa Teresa subrayan sobre todo el
espíritu de oración, la manera de practicarlo y los frutos que produce.
Como la santa escribió precisamente en la época en que estaba consagrada a
la difícil tarea de fundar conventos de carmelitas reformadas, sus obras,
prescindiendo de su naturaleza y contenido, dan testimonio de su vigor y
capacidad de recogimiento.
Santa Teresa escribió el "Camino de Perfección" para dirigir a sus religiosas, y el libro de las "Fundaciones" para edificarlas y alentarlas. En cuanto al "Castillo Interior", puede considerarse que lo escribió para instrucción de todos los cristianos, y en esa obra se muestra la santa como verdadera doctora de la vida espiritual. |
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