HORARIOS DE LAS MISAS

HORARIOS DE LAS  MISAS

PRIMERAS COMUNIONES 2024

PRIMERAS COMUNIONES 2024

ENCUENTRO DE PARROQUIAS EN MOCLÍN

ENCUENTRO DE PARROQUIAS EN MOCLÍN

GRUPO DE ORACIÓN REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO DE ÍLLORA (GRANADA)

GRUPO DE ORACIÓN REINA DE LA PAZ Y PADRE PÍO DE ÍLLORA (GRANADA)

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

domingo, 1 de junio de 2014

CORONACIÓN DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE CUEVAS DE ALMANZORA

Ayer Sábado, 31 de Mayo, nuestros hermanos carmelitas de Cuevas de Almanzora (Almería), celebraron la coronación de la Patrona de esta localidad, la Virgen del Carmen. Desde esta página les felicitamos, y unos unimos a toda la alegría del Carmen, por un reconocimiento más, a esa Señora, que es puerto y guía de todos nosotros.

El día amenazaba lluvia ayer, a primeras horas de la tarde. Una tarde que suponía el colofón de meses y meses de preparativos para la coronación canónica de la Virgen del Carmen, Patrona de Cuevas del Almanzora, en el marco de los actos de su 125º aniversario como guía del pueblo.
Todos miraban al cielo cuando tras la presentación de las
40 hermandades a la Virgen las puertas de la iglesia, cayeron las primeras gotas. Después de unos minutos de incertidumbre la decisión fue seguir con el evento preparado, así que salió la corona de la parroquia, portada por los más pequeños, seguidos de la Virgen a hombros de los costaleros, en dirección al altar preparado en la plaza de la Libertad, frente al Castillo, donde ya esperaban miles de personas y grandes autoridades religiosas, militares y civiles. La coronación canónica de la Patrona y también la del Niño la llevó a cabo el obispo de Almería, Adolfo González Montes, en el desarrollo de una misa que ofició junto a una decena de sacerdotes y el párroco cuevano Antonio Ramón Salvador.
En la primera fila, personalidades como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte; el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; el alcalde cuevano, Jesús Caicedo, entre otros, y en sucesivas filas la corporación municipal, junto a alcaldes y concejales de la comarca, autoridades militares, y un buen número de vecinos del municipio.
La nueva corona, realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos) de Sevilla, bendecida y teniendo como padrinos a María de Gádor Belmonte y José Antonio Canteras, va cargada de historias y de recuerdos, ya que se ha hecho con la plata y el oro donado por centenares de cuevanos, que se volcaron en la coronación de su Madre. En concreto, tres kilos de plata, y uno para la del Niño.
El obispo destacó, durante su intervención, la obra social de la coronación canónica, ya que parte de lo recaudado se destinará a hacer una casa de acogida para sesenta niños huérfanos afectados por el terremoto de Haití de 2010.

La Virgen del Carmen, a la que siguen y adoran miles de fieles, ya coronada, resplandecía, en una tarde tan especial, que incluso, la lluvia que llevaba muchos meses sin dar señales de vida, quiso aprovechar para aparecer.Una vez más, durante la homilía, la vista al cielo. Tras las palabras de González Montes, el momento que todos esperaban. El prelado coronó al Niño Dios y a la Virgen del Carmen, ante la mirada ilusionada y algunas lágrimas de devoción de todos aquellos que se reunieron en la Plaza. Y, entonces sí, empezó a llover. Tras meses de mucha sequía, el agua caía,
quizás para celebrar también un acto que, no sólo simboliza el homenaje de toda una Villa a su Madre, sino que es también reflejo de lo importante que es para miles de personas una imagen que nació de las minas y que tuvo como origen, precisamente, el hallazgo del filón que daría un impulso más que histórico a la localidad y a toda una comarca.
Alrededor del momento álgido de toda la celebración del 125º aniversario de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de Cuevas, en la que se enmarcó el acto de coronación, ha habido durante meses y meses, preparativos, donaciones, colaboraciones y gran entrega por parte de toda la localidad, personas y empresas que han puesto dinero, trabajo y, sobre todo, ilusión para que este siglo y cuarto como Patrona gozara de una conmemoración a lo grande.
De hecho, desde el 16 de julio de 2013, se vienen celebrando actos y eventos para honrarla. Entre los eventos destacados que se han llevado a cabo durante los últimos meses se encuentran, por ejemplo, las peregrinaciones de las patronas de las barriadas cuevanas, se llevaron a cabo unas jornadas sobre religión, historia y arte en torno a la Patrona 'La Devoción que surgió de una mina, así como una exposición bajo el nombre de 'Tota Pulchra' con la muestra de encajes de Bruselas de más de 300 años, la talla primitiva de la Patrona, piedras del Monte Carmelo, escapularios de todas las épocas, material minero del siglo XIX y un sin fin de obras más. En estos meses previos se realizó también una semana extraordinaria de evangelización.

Además, la Virgen del Carmen fue nuevamente homenajeada cuando recibió la faja de oficial general, a título póstumo, que perteneció a Antonio Gómez de Salazar Alonso, general de Brigada del Arma de Ingenieros, diplomado de Estado Mayor (1922-2008).
En ese mismo acto, la Hermandad de Jesús Nazareno de
Cuevas del Almanzora (Paso Morado) hizo efectivo el nombramiento de hermana mayor honorífica a la Patrona, entregándole el escudo de la hermandad. Meses antes, la Virgen del Carmen fue nombrada alcaldesa perpetua recibiendo además la vara de mando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.